Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Polonia, país invitado del Murcia Tres Culturas

Warsaw Village Band, grupo polaco que inaugurará el Murcia Tres Culturas

María José Alarcón

Murcia —

Hasta el 23 de mayo se sucederán los espectáculos y actividades que componen el programa de la XVI edición del Murcia Tres Culturas, en el que Polonia es el país invitado. Entre los distintos tipos de música folklórica polaca destaca la 'mazurca', originalmente un baile de salón de la corte real, y la 'nobleza polaca', que se convirtió con el tiempo en una danza para la clase popular.

La mazurca se dio a conocer en Europa junto con la polka, de estructura similar y baile parecido. Uno de los grupos líderes actuales en esta materia es Warsaw Village Band, encargado de inaugurar el Festival Murcia Tres Culturas con el espectáculo 'Nord'. Esta formación es un gran descubrimiento en el panorama musical polaco, que lidera un viento de cambio en la escena del folk del país. 

En el Auditorio del Cabezo de Torres se celebra también la Gala de Danza Clásica y Contemporánea de alumnos de la Escuela de Danza de Murcia, y el viernes 15 en el auditorio de Beniaján tendrá lugar la Gala de Danza Española y Flamenco. Benigno Sánchez muestra su visión sobre Auschwitz hasta finales de junio en los Molinos del Rio, mientras que en el Museo de la Ciudad se exponen desde el día 13 las imágenes captadas por José L. Montero bajo el título “Morada interior”.

Al celebrarse este año el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, siendo la Santa un personaje esencial en las Tres Culturas, el Museo de la Ciudad la homenajea con una exposición sobre la vida contemplativa de la Madres Carmelitas Descalzas de Murcia.

Los “Diálogos de las Tres Culturas”, ciclo coordinado por Soren Peñalver, se celebrarán los días 19, 20 y 21 de mayo en el Museo de la Ciudad a las 22 horas, con la participación de:

-Teresa Vicente: “Desafío en el convento: Teresa de Jesús”

-Mateo Gómez:  “Santa Teresa, desde lo que siento”

-Francisca Moya del Baño: “Teresa de Jesús: la mirada de Quevedo”

-Francisco Zaragoza: “Misticismo y ascetismo en Santa Teresa”

-Aurora Gil Bohórquez: “Ordinarias maravillas de Santa Teresa de Jesús”

-José Antonio García: “Teresa de Ávila: educar en la virtud”

En materia de Cine, el Centro Cultural Puertas de Castilla proyecta cuatro películas:

-Día 11 de mayo. 21 h: Cavalo Dinheiro (104', Portugal) Premio mejor largometraje IBAFF 2015

-Día 12 de mayo. 21 h: A arquipelago (28' Brasil. Premio al mejor cortometraje IBAFF 2015) y Alexfilm (60' Méjico, premio Arrebato IBAFF 2015).

-Día 18 de mayo. 21 h: Un Jeune Poete (71', Francia, premio del Público IBAFF 2015)

-Día 19 de mayo. 21 h: Tall as the Baobab Tree (82', Senegal, 2012)

La programación del festival se puede consultar en la página de Facebook: FestivalMurciaTresCulturas; en twitter: @Murcia3Culturas y en la Web.

Etiquetas
stats