Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“De la Raíz al Alma”

Carlos Piñana

María José Alarcón

Murcia —

Norberto Torres Cortés, crítico de flamenco, dice de Piñana que “con las manos moldea en libertad desde la sonata” y que el guitarrista murciano, en su nuevo álbum “De al Raíz a Alma” “articula el lirismo y las modulaciones propias que definen su estilo, y hacen que sea diferente y personal. Un estilo, el suyo, entre el flamenco y la guitarra clásica, pero no cualquier guitarra clásica. Como músico joven e inquieto abierto a las sonoridades de la época que le ha tocado vivir, presenta el perfil de un compositor de guitarra contemporánea. Músicas en movimiento, el flamenco y la guitarra contemporánea, se fusionan naturalmente en su sensibilidad, para expresar un estilo, el de Carlos Piñana”.

Carlos Piñana (Cartagena, 1976), pertenece a una de las familias más importantes y de larga tradición en el mundo del flamenco, la familia Piñana. Es nieto del afamado patriarca de los Cantes Mineros, D. Antonio Piñana (Padre) e hijo del guitarrista Antonio Piñana (hijo). Ha vivido y asimilado el flamenco desde su infancia. Su propio padre fue su primer maestro, contribuyendo desde sus comienzos al desarrollo de su faceta como guitarrista.

A la edad de 10 años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Profesional de Música de Cartagena, adentrándose paralelamente en los entresijos de la guitarra flamenca, en la que muy pronto comienza a destacar. Prueba de lo anterior son los numerosos premios obtenidos en su trayectoria profesional, sirviendo como ejemplo el alcanzado en 1.996 al conseguir el Primer Premio y Bordón Minero en el Festival Internacional del Cante de las Minas. En 1998 obtiene el Premio Nacional de Guitarra de Concierto “Ramón Montoya” en el Festival de Arte Flamenco de Córdoba. En ese mismo año gana el Primer Premio “Sabicas” en el Festival Nacional de Jóvenes Flamencos de Calasparra y el Premio “Importante 98” concedido por el Diario La Opinión de Murcia. En 2001 le otorgan el “Premio Alumbre 2001” de la Fundación Emma Egea, en reconocimiento a su vocación y trabajo.

A partir de ese momento comienza su actividad de conciertos como solista actuando en ciudades como Nueva York, Paris, Londres, Frankfurt, Munich, Bremen, Hannover, Moscú, Estocolmo, Dublín, Lausanne, Vilnius, Varsovia, Poznan, Wroclaw, Nápoles, Caserta, Milán, Amman, Teherán, Cairo, Dubai, Nueva Dheli, Ad Damman, Alejandría, Austin, Tokio, Fez, Moscú, Casablanca, México, Caen, Oxford, Lisboa, Oporto, Túnez...etc.

Ha colaborado con artistas como Yungchen Lhamo (Tibet), Fathy Salama (Egipto), Estrella Morente, Juan Manuel Cañizares, Carles Benavent, Javier la Torre, José Antonio, Jorge Pardo y Naseer Shamma (Irak). También ha participado como solista en la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (España), Lublin Philarmonic Orchestra (Polonia), Beethoven Academy Orchestra (Polonia), St. Christopher Chamber Orchestra (Lithuania), Slovak Radio Symphony Orchestra (Bratislava), Moravské filharmonie Olomouc (Slovakia). En 2012 es invitado como solista por el director de orquesta César Álvarez y la Orquesta Sinfónica de Tomsk (Rusia), para el estreno de la Suite para guitarra flamenca y orquesta “El Cuidado de una Esencia”. En 2013 es invitado por el Maestro Leo Brouwer para actuar en el V Festival de Música de Cámara de la Habana.

Tiene publicados siete discos como solista: “El cuidado de una esencia” (1996) en el que rinde un sentido homenaje a la figura de su abuelo, “Cal-líbiri” (1999) ,“Palosanto” (2001), “Mundos Flamencos” (2003), “Manos Libres” (2011), “Body & Soul” (2013) y “De la raíz al alma” (2015). Ha publicado con RGB Arte Visual el Libro de Partituras de guitarra flamenca titulado “Mi Sonanta” y con la editorial Piles, el Libro de Partituras “Álbum de Guitarra Flamenca”.

En la actualidad compagina su actividad concertística con la docencia, ocupando la Cátedra de Guitarra Flamenca del Conservatorio Superior de Música de Murcia. Carlos Piñana es Titulado Superior en Música por el Conservatorio Superior de Música de Murcia y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia.

“De al Raíz a Alma”, su último trabajo se presenta en la sala “Miguel Ángel Clares” del Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas el miércoles, 9 de marzo de 2016, a las 21h. Carlos Piñana, se encargará además de su guitarra flamenca como solista, de la dirección musical y estará acompañado de loa músicos: Miguel Ángel Orengo, percusiones, Rainer María Zehetbauer como 2ª guitarra, y Francis Ligero, Agustín Garnés y Alejandro Villaescusa, con las palmas, además contará con la sección de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y su César Álvarez su director.

Etiquetas
stats