Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rosalía: “Me veo como una flamenca de mi tiempo”

Rosalía/ Ana Larruy

Elisa Reche

Murcia —

Siempre lleva aros enormes y sandalias de plataforma en las fotos de su cuenta de Instagram. Y los enormes ojos castaños que refulgen una seguridad impropia de su edad. Rosalía tiene 23 años. Es de Barcelona. Sin proceder de ninguna tradición flamenca, a los 13 escuchó la voz de Camarón saliendo del coche de un amigo y desde entonces se internó en el cante jondo de las manos de su maestro Chiqui de la Línea.

En su primer álbum `Los Ángeles´rescata junto con el productor y guitarrista Raül Fernández Refree, quien ha trabajado con Sílvia Pérez Cruz o Kiko Veneno, cantes de Manolo Caracol o La Niña de los Peines y los transforma en canciones de gran hondura que hablan de la muerte.

A Rosalía le gustan todos los géneros. De hecho, hizo una colaboración con el rapero C. Tangana y le “alucina” Rihanna, con quien la comparan en las redes sociales. La nueva flamenca cantará con Refree a la guitarra el próximo domingo en el Auditorio El Batel dentro del Festival La Mar de Músicas en Cartagena.

En `Los Ángeles´has recuperado cantes flamencos antiguos que has transformado en canciones: ¿por qué esa búsqueda en el flamenco antiguo?

Creo que el flamenco es una música de peso que forma parte de nuestra cultura y personalmente me ha interesado tener unos cimientos que tuvieran que ver con una música de raíz como esta. Sus letras, su riqueza musical y la implicación expresiva que exige me fascinó desde que lo descubrí.

El disco gira alrededor de la idea de la muerte. ¿Crees en el Más Allá o que todo se acaba aquí?

Me considero bastante espiritual aunque no creo en ningún Dios concreto. Sin embargo, suelo creer que hay algo que lo mueve todo pero no puedo saber si existe un más allá o si todo se acaba aquí, como tu dices. Tampoco me parece mal no tenerlo claro... Creo que los enigmas o misterios son núcleos desde los que parten muchos procesos creativos.

Eres una cantaora experimental y sin prejuicios musicales, lo cual se revela ampliamente por tu colaboración con el rapero C. Tangana y ahora con Raül Fernández Refree. Pero, ¿cuál sería el género o el artista con el que jamás te atreverías a hacer música?

La verdad es que no hay nada musicalmente que no me interese o que no quisiera hacer, tengo una mente abierta para todos los géneros y disfruto de ponerme en tesituras que no me sean cómodas porque eso me hace crecer constantemente como músico.

¿Hubieras podido hacer `Los Ángeles´ con alguien que no fuera Raül Fernández Refree?

Raül es la otra mitad indispensable para que surgiera este proyecto. Juntos nos hemos complementado muy bien en todo momento, tenemos una conexión fuerte haciendo música y solemos pensar muy parecido en la toma de decisiones creativas.

¿Qué te ha dado el flamenco que no te han dado otros géneros?

El flamenco se caracteriza por su hondura expresiva, por no hablar de todos sus cantes que nunca se acaban o de las letras. En el flamenco uno puede encontrar muchísima sabiduría en solo tres o cuatro versos. Me gusta investigar sobre esta cultura que siempre está en movimiento, esta cultura que es de las personas, del pueblo.

Machado decía: “Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son, y cuando las canta el pueblo, ya nadie sabe el autor.” A mi me encantan las `coplillas´ que componen concretamente el imaginario del flamenco y siempre estoy rebuscando letras antiguas o cantes nuevos que aprender.

A los 13 años descubriste a Camarón escuchándolo en un coche de un amigo y a partir de ahí dirigiste tu vida con mucha intensidad hacia el aprendizaje musical. ¿Echas de menos haber tenido una adolescencia o juventud más relajada o convencional?

No cambiaría nada de lo que he hecho o de como ha sido mi vida. Mi adolescencia ha sido la que tenía que ser, he dedicado muchas horas al estudio, pero si no lo hubiera hecho ahora no estaríamos aquí. La música me ha enseñado a ser muy trabajadora y a pensar a largo plazo y eso creo que es muy valioso.

¿Te imaginabas hace tres años realizando estas giras y con este nivel de éxito?

De alguna forma me siento muy agradecida y he estado proyectando durante mucho tiempo que esto pasara. No es que no te sorprenda el éxito, pero de alguna forma te has estado dejando la piel y preparando todos estos años para ello. Entonces cuando pasa sientes más bien algo parecido al alivio y agradecimiento más que otra cosa.

Sin tu cuenta de Instagram y la colaboración con C. Tangana, ¿crees que te escucharían los `millenials´?

Prefiero pensar que me escuchan porque tengo algo que decir, independientemente de cómo sirvo mi música o de las colaboraciones que puedo hacer. Intento que la música que hago contenga emoción y cuente historias que cualquiera pueda entender y disfrutar.

En los medios y en las redes, veo mucha comparación con Rihanna. ¿Te gusta la cantante de Barbados? ¿Te ves como una diva pop en versión flamenca?

Ella me gusta, creo que Rihanna es un muy buen producto y que todo está muy bien pensado. De hecho, no dejo de alucinar con el tema `Bitch Better Have My Money´ cada vez que suena. Personalmente me veo como una flamenca de mi tiempo.

¿Hay alguna diferencia para ti entre tocar en el Primavera Sound, en Singapur o en La Mar de Músicas en Cartagena?

Siempre es diferente y a la vez un escenario siempre es un escenario. El lugar siempre condiciona una actuación, el contexto siempre es determinante y suelo intentar estar conectada con este hecho cuando interpreto. Me hace especial ilusión venir a Cartagena por ser tierra de mineras y por la importancia del flamenco en este lugar.

Etiquetas
stats