eldiario.es

Menú

‘La Tempestad’ y Nuria Espert clausuran el Año Jubilar 2017 con ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi

El consejero de Cultura anuncia la actuación que organiza la Fundación Camino de la Cruz para el 7 de enero en la Iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz

‘Las Cuatro Estaciones’ es la obra más conocida de compositor veneciano Antonio Vivaldi y se trata de un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta de los que cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno.

- PUBLICIDAD -
Espert reclama un país con políticos más atentos a la cultura y a la educación

Espert reclama un país con políticos más atentos a la cultura y a la educación EFE

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció hoy el concierto de clausura del Año Jubilar 2017, que correrá a cargo de la formación ‘La Tempestad’ y el violinista Pablo Suárez Calero y en el que los músicos estarán además acompañados por la actriz Nuria Espert. La actuación está organizada por la Fundación Camino de la Cruz, de la que forma parte la Comunidad Autónoma, y tendrá lugar el próximo 7 de enero (20:00 horas) en la Iglesia de El Salvador de Caravaca de la Cruz.

Los integrantes de ‘La Tempestad’ interpretarán ‘Las cuatro estaciones’ de Vivaldi, “una obra cumbre en la historia de música”, recordó Celdrán, quien avanzó que “se trata de un concierto muy especial porque, además de continuar poniendo en valor el talento murciano con una de nuestras formaciones musicales más destacadas, contaremos con la presencia de la gran actriz Nuria Espert, reciente Premio Princesa de Asturias de las Artes, quien recitará los sonetos que se cree que también fueron escritos por el propio compositor pero que en muy raras ocasiones se interpretan”.

Esta especial actuación cuenta con el patrocinio de la Obra Social ‘La Caixa’ y, tal y como indicó el consejero, “pondrá el broche de oro a la conmemoración del Año Jubilar, un evento que ha situado la Región como un referente dentro del turismo religioso y cultural y que ha sido una potente herramienta de desestacionalización y descentralización de la actividad y del turismo. De hecho, la cifra de peregrinos se ha triplicado con creces respecto a 2010 y hemos logrado una gran afluencia de visitantes tanto a Caravaca como al resto de localidades por las que transcurre el camino”.

El programa

‘Las Cuatro Estaciones’ es la obra más conocida de compositor veneciano Antonio Vivaldi y se trata de un grupo de cuatro conciertos para violín y orquesta de los que cada uno está dedicado a una estación: La primavera, El verano, El otoño y El invierno.

Compuestos alrededor del año 1721, fueron publicados unos años después junto a unos poemas de acompañamiento que describían lo que el autor quería representar en relación a cada una de las estaciones. Las obras proporcionan uno de los ejemplos más tempranos y detallados de lo que después se llamaría música programática o descriptiva, música con un elemento narrativo.

'La Tempestad está integrada por los músicos Víctor Martínez Soto y Pablo Prieto (violines); Antonio Clares (viola); Juan Pérez Albéniz (violonchelo), Jorge Muñoz (contrabajo) y Silvia Márquez (clavicémbalo y dirección artística). Junto a ellos, actuará como solista en este especial concierto el violinista madrileño Pablo Suárez Calero.

Nuria Espert, actriz de teatro, cine y ópera y también directora de escena, es una de las creadoras más exitosas y laureadas de España. Entre otros reconocimientos, y gracias a su sobresaliente trayectoria, ha obtenido el Premio Princesa de Asturias de las Artes (2016), la Medalla de Oro del Gran Teatro del Liceo (2010), el Premio Nacional de Teatro (1984), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1983) y fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Complutense de Madrid en 2012.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha