Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los creadores toman la palabra en el CENDEAC

Arte contemporáneo en el CENDEAC de Murcia / Carmen Marlene Borchard

Elisa Reche

Murcia —

La creadora canaria Concha Jerez, último Premio Nacional de Artes Plásticas, inaugura este martes el VI Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Dicho y hecho' en el CENDEAC de Murcia. Más que artista, Jerez se considera a sí misma comunicadora y no se limita a ningún medio; se expresa desde el arte visual y sonoro hasta la 'performance'. Se considera una artista feminista y su lenguaje artístico escucha a la actual época tecnológica.

Durante el curso cada artista hablará tanto de un fenómeno artístico específico cuanto de los fundamentos teóricos de sus propias obras, de modo que se podrá conocer y discutir las manifestaciones creativas del presente de las voces de sus propios autores. A partir de creadores como Judd o Morris, la teoría crítica se transformó en un proceso articulado de forma polémica por los propios artistas. Desde estas consideraciones se inaugura el campo complejo del arte contemporáneo.

José Maldonado hablará el último martes de enero sobre la inmaterialidad de su arte. En febrero visitarán el Espacio Cero del Centro Párraga Juan Carlos Román, quien hablará de su pintura; María Cañas, de vídeo y cine expandido; el colectivo artístico PSJM hablará sobre su compromiso con el arte desde la política; y María Ruido, quien ofrecerá una perspectiva feminista.

En marzo el centro acogerá al fotógrafo Dionisio González; a la 'performer' Esther Ferrer; a Bernardí Roig con dibujo y al escultor Fernando Sinaga. Ya en abril Marina Núñez diseccionará la estética cyborg, y cerrará el ciclo el autor de cómic Santiago García. El director del curso es el profesor de Estética de la Universidad Aútonoma de Madrid, Fernando Castro Flórez. Está dirigido a estudiantes y graduados de Bellas Artes, Historia del Arte o Filosofía pero también a personas interesadas por el arte y la cultura contemporánea.

Etiquetas
stats