Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La realidad y la ficción se confunden en la exposición de Los Johanssen

Inauguración de la exposición `Los Johanssen´ en El Batel y el Palacio Consistorial de Cartagena

elDiariomurcia

Cartagena —

La Mar de Artes presenta la instalación y exposición `Los Johanssen´sobre la vida del ballenero sueco que llegó a Cartagena en el siglo XVII en dos sedes de la ciudad: El Batel y el Palacio Consistorial de Cartagena.

El proyecto de Los Johanssen se construye sobre la realidad y la ficción dela vida de Johan Johanssen, un ballenero sueco que llegó a Cartagena enel siglo XVII.

Comisariado por T20 proyectos, Johanssen esel apellido más común en Suecia, 260.000 personas lo llevan: es el Pérez español. Este apellido se escoge para evidenciar que se construye un proyecto sobre la historia de forma global en un personaje profundamente individual, que es a la vez un estereotipo.

El punto de partida es la aparición de un falso diario sobre el que se desarrolla una historia de cuatro siglos en los que su descendencia participa en todos los grandes momentos dela historia cartagenera, dejando testimonios desde dentro y desde fuera de cada momento.

Es un proyecto que replantea las estrategias expositivas de La Mar de Arte y busca una confluencia enla elaboración de un proyecto a la vez colectivo e individual. Todo se genera sobre el esquema del cadáver exquisito literario buscando una veracidad que en momentos se rompe por los extremos a los que se lleva el relato. Pese a mostrar un contenido muy potente el proyecto tiene una fuerte carga lúdica.

Sobre esos relatos otros tantos artistas generan cinco discursos pretendidamente museográficos enel Palacio Consistorial que documentan lahistoria dela familia desde la supuesta búsqueda dela realidad hasta la ficción más delirante. Estos son: Ángel Mateo Chasis, Javier Arce, José Luis Serzo, Manuel Saro, Gonzalo Sicre, Francesc Torres, comisariados por T20 Proyectos.

El planteamiento es museográfico, tal y como se apunta. Cada sala sepresenta como una instalación independiente. Para ello se recurre a mobiliario, libros, documentos etc. En algunos casos son reales, en otro falsificaciones que apoyan el discurso. El espectador rápidamente se da cuenta de que todo es ficción, si bien sepretende lo contrario. Al final un vinilo desmiente todo y matiza las intenciones.

Etiquetas
stats