eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Este fin de semana arranca el Festival Titeremurcia

El primer fin de semana del Festival -que este año tiene lugar del 6 al 15 de noviembre- levanta el telón en el Teatro Circo Murcia, el Centro Escénico Pupa Clown, el Centro Párraga, el Auditorio Municipal de La Alberca, el Teatro Vico, la Casa de Cultura de San Pedro del Pinatar y los Molinos del Río

- PUBLICIDAD -

Este viernes 6 de noviembre, a las 21:00 horas, será cuando Titeremurcia se suba a las tablas del Teatro Circo Murcia con uno de los espectáculos más esperados de la programación para adultos: Hullu (“loco” en finlandés), de la compañía francesa Blick Théâtre. Se trata, según la organización, de "una obra sin palabras en la que los límites entre cuerpo y marioneta se difuminan para, mediante el gesto y el movimiento, invitar a los espectadores a que disfruten y salgan de lo común".

"En este espectáculo, la compañía Blick Théâtre formada por los artistas Loïc Apard, Johanna Ehlert, Matthieu Siefridt -autores de la exitosa obra Court-Miracles de Le Boustrophedon- y Dominique Habouzit recuperan la técnica del “títere cuerpo”, un híbrido de circo y títeres combinado con otras disciplinas como el circo y el clown, para mostrar a través del movimiento emoción, intención y sentido", añade Titeremurcia.

El sábado, día 7 de noviembre, el público adulto y juvenil -mayores de 12 años- podrá disfrutar en el Centro Párraga a las 19:00 y a las 21:00 horas con dos piezas de microtíteres realizadas por uno de los maestros nacionales del teatro de títeres y objetos: 'El vuelo del moscardón', "un divertido homenaje al gran músico, compositor y director de orquesta ruso Nikolai Rimsky-Korsakov en el que el gesto, la música y las imágenes sustituirán a las palabras; y 'No clinc clinc', donde con una guitarra y dos bolas de porexpan Jordi Bertran celebrará la solidaridad y trabajo en equipo". Se trata de "una pequeña y deliciosa historia de teatro visual en la que dos personajes, a pesar de sus dificultades para ponerse de acuerdo, serán capaces de superar retos difíciles".

En la programación familiar de este fin de semana destaca uno de los espectáculos de teatro de títeres infantil que más éxito ha cosechado en Europa los últimos años: 'La reina de los colores', de la compañía Les Voisins. En este espectáculo la compañía alemana fusiona teatro de sombras, música y vídeo en una conmovedora representación donde la artista-manipuladora y el músico tendrán que reproducir los caprichos de una pequeña reina que todavía no sabe vivir con los colores.

"Basado en un libro de Jutta Bauer, los titiriteros Eva Noell y Paul Olbrich atrapan con una propuesta inteligente al espectador de todas las edades gracias a esta comedia musical que derrama ternura y encantamiento y que podrá disfrutarse el sábado 7 a las 18:00 horas en la Casa de cultura de San Pedro del Pinatar y el domingo 8 a las 12:00 horas en el Teatro Circo Murcia", explica Titeremurcia.

También el sábado 7 a las 18:00 horas, en el Auditorio Municipal de la Alberca -18:00h- los más pequeños "pasarán un rato mágico descubriendo la tierna aventura nocturna de un joven sastre al que dará vida la compañía israelí The Train Theater con el espectáculo 'Hecho a medida'". Se trata de "un juego de pocas palabras en el que se combinan con gran originalidad títeres, objetos, textiles y música que será estreno nacional en España".

El mismo día a la misma hora podrá verse en el Centro Escénico Pupa Clown el Premio Fetén 2015 al Mejor espectáculo de títeres, '¡A comer!', de la la compañía Peus de Porc: "Una tierna historia entre un niño y un ogro cojo y hambriento que cuida de él cargada de valores". Peus de Porc es la nueva compañía de Xesco Quadras, que lleva más de diez años combinando sus conocimientos de ingeniería con el mundo de los títeres. Con la compañía Ne me títere ha creado espectáculos que han recibido importantes distinciones y premios en festivales nacionales e internacionales, algunos de los cuales han podido verse en ediciones anteriores del festival Titeremurcia: El sainete del señor rector y Circumloqui. La misma obra pordrá verse al día siguiente, domingo 8 a las 18:30 horas en el Teatro Vico de Jumilla.

El teatro de calle tampoco faltará en Titeremurcia este primer fin de semana del festival. Así, el domingo 8 a las 13:00 horas los niños mayores de 5 años podrán disfrutar con la maestría de Jordi Bertrán y su espectáculo Circus en un nuevo espacio del festival: la explanada que hay frente al museo de los Molinos del Río -Caballerizas- en el Barrio del Carmen. Circus es un homenaje a Charles Chaplin en un espectáculo circense de títeres de hilo inspirado en la música y obra del personaje, en el 125º aniversario de su nacimiento.

A la programación familiar y para adultos de Titeremurcia este fin de semana se le suman los nueve talleres de teatro de sombras que el festival ha organizado en colaboración con la Fundación Séneca. En estos talleres programados el viernes 6 (18:00 y 19:30h), el sábado 7 (11:30, 12:45, 17:15, 18:30 y 19:45h) y el domingo 8 durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SeCyT15) en el Jardín del Malecón, los niños aprenderán la técnica del teatro de sombras con la compañía MercéFramis. Los talleres son gratuitos previa inscripción online.

Más información en este enlace.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha