Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Del texto al corazón”, 850 años de Ibn Arabí

850º aniversario del nacimiento del místico sufí murciano Ibn Arabí

María José Alarcón

Murcia —

“Del texto al corazón”, en palabras de sus organizadores, propone “profundizar en la interrelación de los participantes en los diferentes círculos de lectura que han surgido impulsados por el Centro Cultural Puertas de Castilla y la asociación MIAS-Latina en distintos lugares de España y de otros países, con el fin de intercambiar experiencias relativas a las dinámicas de lectura y encuentro que han tenido lugar desde la reciente creación de los círculos”.

En torno al tema “Del texto al corazón” se presentarán catorce ponencias -seguidas de coloquios abiertos y de actividades de debate en grupos más reducidos- que harán particular referencia al modo en que “Ibn Arabí propone abordar la lectura, a las vivencias personales que suscita la obra de Ibn Arabí y al íntimo resonar de sus enseñanzas en el contexto contemporáneo”.

El encuentro contará con la participación de ponentes reconocidos en el ámbito nacional e internacional, como Cecilia Twinch (Universidad de Oxford), Juan Carlos Cavero y Nika Rodriguez (Melilla), Narjiss El Harchami (Universidad de Tánger), Ariosto Matus (México) entre otros. Todos ellos darán las claves para analizar la obra del místico sufí dirigidos por Pablo Beneito y Jesús de la Peña bajo la coordinación técnica y académica de Amalia Nadal, José Alejandro Hernández, Francisco Martínez y Marian Sánchez.

Místico sufí, pensador y poeta, Muhyiddin Muhammad Ibn al-Arabí es uno de los mayores maestros espirituales de la historia. Nació en Murcia en el año 1165, y sus obras han tenido en todo el mundo islámico un enorme impacto que durante el pasado siglo se ha hecho extensivo a todo el mundo, dado que las ideas de este andalusí universal resultan hoy en día sumamente relevantes e inspiradoras. Murió y fue enterrado en Damasco.

MIAS-Latina tiene como objeto el estudio multidisciplinar de la figura y el legado de este maestro y otros autores allegados o afines a él. Para ello se constituyó el año 2011, con sede en el Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, como asociación independiente hermanada con la Muhyiddin Ibn Arabí Society (MIAS) de Reino Unido y Estados Unidos. Anualmente organiza un simposio internacional, diversos seminarios de iniciación al pensamiento y a la lectura de Ibn Arabí y otras actividades del género.

 

Etiquetas
stats