Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Hacienda exige a la CARM medidas para pagar dentro de plazo a proveedores

Hacienda exige a Murcia medidas para pagar a proveedores en los plazos establecidos

Rafa López

Murcia —

Según informa Europa Press, el Ministerio de Hacienda ha solicitado a la Región de Murcia la actualización de su plan de tesorería y la inclusión del importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores y poder reducir su periodo medio de pago hasta los 30 días que fija la normativa.

La notificación exige también el compromiso que debe tener la Comunidad Autónoma de adoptar dichas medidas de reducción de gastos e incremento de ingresos, y que debieran permitir a la Región reducir ese periodo de morosidad, que hasta la fecha es indefinido.

El Ministerio indica en su notificación que “con el convencimiento de que la Comunidad adoptará las medidas necesarias para cumplir con la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, y reconducir la actual desviación en los plazos de pago a sus proveedores”, pero no deja de mostrar su “preocupación” la desviación que registra la Región en relación a la cuantía de la deuda comercial y el pago a proveedores.

El diputado de Podemos Antonio Urbina ha denunciado los “retrasos e incumplimientos con los proveedores” de la Comunidad, “conocedora de que no les va a abonar los intereses por el retraso de los pagos”. Urbina ha añadido que 0una vez agotados los planes estatales de pago a proveedores, “volvemos a enfrentarnos con la insuficiencia financiera de la CARM”.

Además, el diputado de Podemos sospecha que el Gobierno no dispondrá de entre 500 y 600 millones de euros para determinadas partidas presupuestarias, por lo que “no va a cumplir siquiera con lo prometido en su compromiso presupuestario con los ciudadanos”.

Urbina exige el fin a las “políticas de austericidio” y el giro hacia un “enfoque expansivo para conseguir una reactivación económica”.

PAS: “Somos la comunidad más infrafinanciada”

Por su parte, el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, se ha hecho eco de la notificación aludiendo a los problemas de financiación estatal de la Comunidad. “Exigiremos al Gobierno que Murcia reciba lo que le corresponde, algo que sabe el ministro de Hacienda y ha reconocido”, ha declarado Sánchez, que exige “al menos la media del resto de CCAA” y asegura que “seguiremos gestionando mejor y manteniendo el compromiso social”.

También ha aprovechado para recordar que durante diez años han recibido de media anual 250 millones menos de los que tendrían que haber recibido, y que “con esos 2.500 millones de euros, cumpliríamos sobradamente el déficit y seríamos una de las comunidades más saneadas”.

Etiquetas
stats