Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La subida del IPC en Murcia reclama mayores salarios

EL IPC sube al 1,6 % en agosto por el incremento de los carburantes

Rafa López

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de la Región de Murcia ha crecido dos décimas el pasado mes de agosto respecto al mes anterior, mientras que su tasa interanual lo ha hecho en un 1 por ciento.

Las mayores influencias en esta moderación de la inflación las encontramos en la bajada de los precios del grupo Alimentos y Bebidas no alcohólicas (descienden en un mes tres décimas) y el grupo Vestido y Calzado (desciende en un mes en seis décimas).

Respecto a los precios que suben, Transportes aumenta en un mes en 0,8 puntos, fundamentalmente por el aumento que experimentan los carburantes y también el grupo referido a Ocio y Cultura, que aumenta en un mes un 1,2%, por el aumento de la demanda de paquetes vacacionales en época estival.

A nivel nacional, el comportamiento es similar, aunque hay que decir que el IPC anual acumula una subida del 1,6%, frente al 1% que tiene la Región de Murcia

Entre los factores que más han influido en la evolución alcista de los precios este pasado mes, está el incremento de los carburantes, frente al descenso que experimentaron el año pasado, así como la subida de gas y gasóleo para vivienda.

Los precios suben moderadamente en agosto, y vemos como poco a poco

De esta forma, tras la subida experimentada en abril -influenciada por el periodo vacacional de Semana Santa y las Fiestas de Primavera-, los precios en la región relajan su tendencia alcista, aunque acumulan en los primeros cinco meses del año una media de crecimiento interanual del 2,4%. En cambio, los convenios registrados hasta el mes de agosto de 2017 a nivel nacional, con efectos económicos para este año 2017, presentan un incremento medio salarial del 1,33%.

La solución: mejores salarios

En los últimos tres años se ha producido un crecimiento económico, 3% anual en el primer trimestre de este año, este crecimiento ha situado a la economía española en el país que más ha crecido entre los grandes países de la Unión Europea, sin embargo, la evolución de los salarios se sitúa a la cola ya que ha provocado una recuperación de beneficios por parte de las empresas pero que no se ha visto reflejado en los salarios de los/as trabajadores/as.

Según la Unión General de Trabajadores (UGT) “es preciso permitir que los salarios ganen poder de compra, que se recuperen los niveles de renta y se deje de hacer caja con los recortes de los sueldos”. De esta forma, el aumento de los salarios se trasladaría a la demanda interna que aumentaría para “repercutir positivamente en la consolidación del crecimiento económico”.

El sindicato valora que la principal herramienta para conseguirlo, la negociación colectiva sectorial, “se encuentra en una situación de estancamiento muy preocupante en la Región de Murcia, aunque también a nivel nacional”. Desde UGT consideran que la negativa de la Patronal a suscribir un Acuerdo Interconfederal sobre Negociación Colectiva que marque el camino para recuperar los salarios y los derechos laborales perdidos, “mantienen a más de 200.000 trabajadores en la Región de Murcia perdiendo poder adquisitivo en un escenario de crecimiento económico y de los beneficios empresariales”, lo que definen como “una situación injusta e intolerable a todas luces”.

Ciudadanos exige un mayor control del gasto

Mayor control del gasto y una evaluación seria y rigurosa del mismo son las recetas a aplicar, a juicio de Ciudadanos, para tratar de embridar “un déficit de las cuentas públicas descontrolado y sin visos de remitir”, según el diputado regional naranja Miguel López Morell.

La formación propone como medidas de urgencia “si es que el Gobierno del PP tiene interés en cumplir su compromiso de déficit, algo que no nos extrañaría que no tuviera intención de hacer, como otros muchos de sus compromisos”, aplicar un mejor control del gasto público. “Hay que evaluar las partidas una por una, abordando de una vez el análisis riguroso del presupuesto y gasto del Servicio Murciano de Salud, que se ‘come’ la mitad de todo el presupuesto regional y es de una opacidad tremenda”, expone el diputado de Cs.

En política fiscal, la formación aboga “siempre” por bajar los impuestos en la medida de lo posible, “para que las empresas puedan crecer, invertir y crear riqueza y puestos de trabajo que, a su vez, generen más ingresos a las arcas regionales”.

Ciudadanos considera especialmente preocupante que el déficit aumente a pesar de que otros indicadores, como el IPC y la producción, sigan aumentando a raíz de una mayor actividad económica y, por tanto, una mayor recaudación por la vía fiscal: “La excusa recurrente de la mala financiación de nuestra región ya no es capaz de tapar las vergüenzas y carencias de la política económica y presupuestaria del PP”, señala el diputado naranja.

“El problema no es ya la mala financiación, sino la gestión de recursos”, añade, “porque aquí no ha habido grandes inversiones en las que gastar el dinero, ni se ha aumentado la plantilla de funcionarios o incrementado sus retribuciones. De hecho, el PP ni siquiera es capaz de ejecutar su propio presupuesto. Lo que pasa es que dinero se le escapa al Gobierno entre los dedos para pagar el mantenimiento de un aeropuerto sin aviones o las facturas derivadas de la desalinizadora de Escombreras”.

Etiquetas
stats