Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Murcia es la tercera comunidad con mayor número de contratos de ETT

Trabajadores del Campo de Cartagena / E. R.

Elisa Reche

Murcia —

En la Región de Murcia se firmaron 453.320 contratos a través de las Empresas de Trabajo Temporal (ETT) de enero a noviembre de 2017, cifra que sólo se ve superada por los 643.371 firmados en Cataluña y los 487.013 de Madrid, según la estadística de Empresas de Trabajo Temporal del Ministerio de Empleo y Seguridad.

El uso de los contratos intermediados por las ETT se intensificó en 2017. Hasta agosto del 2017 se registraron 341.000 contratos de esa naturaleza, casi 70.000 más que en el mismo período de 2016; lo que supone un crecimiento interanual del 25,7%, doce puntos superior al resto de España y uno de los más elevados de las comunidades autónomas.

“No es de recibo que en todo el año 2017 se hayan hecho en la Región de Murcia más de un millón de contratos y más de la mitad sean a través de ETT y que el Gobierno regional no tome cartas en el asunto”, dice Teresa Fuentes, secretaria de Acción Sindical y Empleo de CC.OO de la Región.

“La mayoría de estos contratos están en fraude de ley, ya que para cubrir un puesto de manera temporal para realizar la actividad habitual de la empresa se debería acudir al contrato eventual. De la misma manera, no cabe esta modalidad para realizar tareas de duración indefinida en el tiempo ya que en este caso se debería acudir al contrato indefinido”, añade Fuentes.

“En muchas ocasiones tampoco recogen una cláusula contractual en la que se haga constar qué singular obra o servicio va a constituir la actividad. El trabajador ha sido contratado para unos servicios y, sin embargo, desarrolla otros”, explica la secretaria de CC.OO.

“Sin olvidar que para que sea lícita la contratación de personal cedido por empresas de trabajo temporal, la empresa usuaria previamente ha de haber ocupado a todos sus trabajadores fijos, fijos discontinuos y eventuales”, dice Fuentes. “Si este requisito no se cumple, nos encontramos ante cesión ilegal de trabajadores”, añade.

Desde CC.OO. también recuerdan que “las ETTS están obligadas por Ley a aplicar el convenio colectivo del sector a sus trabajadores. Sin embargo, en la mayoría de ocasiones tampoco ocurre esto: muchas veces pagan por debajo de convenio, no cotizan todas las horas y días que realizan los trabajadores, pagan a destajo y hacen cambios en la nómina para darle un carácter legal”.

En el sindicato esperan que “se formalice ya una mesa de trabajo que solicitamos hace casi dos años donde fuéramos partícipes los sindicatos, el Gobierno, la Inspección de trabajo y las Empresas de Trabajo Temporal para intentar regular estas prácticas fraudulentas”, reclama Fuentes.

“Desde hace unos meses se lo estamos solicitando al consejero de Empleo, Juan Hernández, quien también preside la Mesa de Estrategia por el Empleo de Calidad, para poder acabar con estas prácticas fraudulentas”, añade la sindicalista.

Etiquetas
stats