Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE e IU califican de “propaganda” la lectura del PP sobre los datos del paro

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Francisco Oñate, ha manifestado que los datos de la Encuesta de Población Activa en la Región de Murcia ponen de manifiesto que “el Gobierno regional gasta más en propaganda que en obtener resultados”. En dicha apreciación coincide también el Coordinador Regional de Izquierda Unida y candidato a la presidencia de la Región, José Antonio Pujante, para quien la tasa murciana de paro, situada “significativamente” por encima de la media nacional, demuestra que “no hay recuperación económica, frente a esa propaganda y humo que pretende vender el PP”.

Según el socialista Oñate, el crecimiento del número de parados hasta una cifra muy próxima a las 200.000 personas, y tener la quinta peor tasa de desempleo de España -que supera el 27% en total y casi el 30% en mujeres-, “pone de manifiesto el comportamiento errático de la Región de Murcia” en el último trimestre de 2014, “muy lejos de lo que sería deseable”. A ese respecto, el diputado socialista ha citado “la tragedia que viven los 83.800 parados de larga duración o las más de 50.000 familias que tienen a todos sus miembros en paro”.

Por su parte, el Coordinador Regional de Izquierda Unida ha considerado los números que arroja la EPA como “un mal dato”. Según Pujante, “los únicos repuntes” de creación de empleo que se produjeron el pasado año fueron “puntuales”, basados en la sustitución de puestos de trabajo estables y de calidad por otros empleos “precarios, mal pagados y temporales”, que además han significado la “pérdida de derechos laborales” y la aparición de una nueva figura: la del “trabajador pobre” que no puede afrontar los gastos necesarios para su subsistencia.

José Antonio Pujante también ha llamado la atención sobre el indicador del número de horas trabajadas, que ha descendido por el aumento de la contratación de empleo parcial, así como el hecho de que el número de parados se haya incrementado desde el inicio de la legislatura. “El ritmo de creación de empleo es ridículo y, contrariamente a lo que quiere vender el partido en el Gobierno, por desgracia no hay recuperación económica”. Frente a ello, el coordinador de Izquierda Unida ha apostado por el empleo de calidad, una renta mínima para personas sin ingresos y el incremento de los salarios: “Estas son las mejores propuestas para hacer frente a la recesión y a la deflación”, ha concluido.

Por otro lado, el socialista Francisco Oñate ha explicado que el Gobierno regional cuenta con un presupuesto menguado sobre el que había en la Región en 2011, “vendiendo cada euro que se gasta como si fuera la solución final del problema”. En su opinión, “eso les impide poner el acento donde de verdad lo tienen que poner, es decir, en esos parados de larga duración y en esas familias con todos sus miembros en paro que en estos momentos se sienten desamparadas por un Gobierno regional que, ahora mismo, carece de ideas eficaces para combatir el grave problema de desempleo que tiene esta Región”.

UGT también hace una lectura negativa de los datos de la EPA relativos al cuarto trimestre de 2014, ya que según el sindicato, “muestran que durante este periodo, la Región se aparta de la tendencia general del país, destruyendo 5.600 puestos de trabajo”. De ese modo, la Región de Murcia se sitúa “de nuevo entre las comunidades autónomas con un peor comportamiento de la ocupación durante este trimestre”.

“A pesar de un nuevo descenso del número de activos, el desempleo crece en la Región en 8.000 personas, elevando nuestra tasa de paro hasta el 27,26% y situándola 3,56 puntos por encima de la tasa media del país”, ha explicado UGT, que cree que los datos “demuestran que la recuperación del empleo en la Región es tan endeble que se destruye al mismo ritmo que se crea”. “Y menos aún lo es la recuperación de la calidad del empleo”, ha añadido el sindicato.

Según la Unión General de Trabajadores, “la temporalidad sigue siendo el mal endémico de nuestro mercado de trabajo, ya que aunque en este 4º trimestre baja 4 décimas respecto al trimestre anterior, la destrucción de empleo es quizá el peor dato de todos”. “En conclusión, de estas cifras se recogen datos algo más positivos a nivel nacional pero peor comportamiento del empleo a nivel regional”, ha expresado UGT.

“Las actuales políticas de empleo no sirven nada más que para destruir empleo estable y provocar más desempleo, y aunque se anuncien vientos a favor del empleo para este año 2015, desde UGT afirmamos que el año 2014 que acaba de terminar ha sido un año de destrucción neta de empleo y de mayor agudización de la precariedad”, ha argumentado el sindicato.

Para acabar con su interpretación, UGT ha explicado que “el último acuerdo suscrito entre Gobierno Regional y agentes sociales para aumentar los fondos públicos de ayuda al empleo ayudarán algo a mejorar nuestras malas cifras de empleo, pero por la escasa cuantía destinada, no solucionará nuestro problema endémico de mala calidad laboral y de destrucción de empleo fijo frente al temporal, propugnado por la Reforma Laboral”.

Etiquetas
stats