Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Región alcanza su menor cifra de parados de larga duración desde 2010

La preocupación por el paro alcanza el nivel más bajo desde finales de 2008

EUROPA PRESS/ eldiariomurcia

Murcia —

El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que la Región de Murcia ha pasado en los últimos 12 meses de los 88.900 parados de larga duración a los actuales 68.400, lo que representa un descenso del 23,06 por ciento. Es decir, la Región ha perdido en un año prácticamente la cuarta parte de su volumen de parados de larga duración.

Esta caída registrada desde el primer trimestre de 2016 está casi siete puntos por encima del descenso medio en el conjunto de España (16,29 por ciento). En el país se ha pasado en los últimos 12 meses de los 2.763.600 desempleados de este colectivo a los 2.313.500 que marca la reciente Encuesta de Población Activa.

El pico de parados de larga duración a consecuencia de la crisis económica y de empleo se alcanzó en el cuarto trimestre de 2014, con un total de 119.900. Por tanto, desde ese 'techo' se ha producido un descenso de 51.500 parados de larga duración menos, lo que representa un 43 por ciento de bajada.

El porcentaje de desempleados de la Región de Murcia que además son parados de larga duración se sitúa actualmente en el 49,96 por ciento. Se trata de la primera vez que esta cifra baja del 50 por ciento desde el tercer trimestre de 2012, cuando los desempleados de este colectivo concreto suponían el 49,23 por ciento.

Con respecto a la cifra anterior, la correspondiente al cuarto trimestre de 2016, se ha producido un descenso significativo, ya que la proporción de parados de larga duración era entonces del 54,33 por ciento. Por su parte, hace un año representaban el 57,80 por ciento del total.

La Comunidad destina al colectivo de parados de larga duración una serie de medidas para fomentar su acceso a un puesto de trabajo, que van desde la orientación y la activación a las acciones formativas, pasando también por las ayudas a su contratación y las subvenciones para el establecimiento como autónomos.

Así, por ejemplo, si una empresa realiza un contrato indefinido a un parado de larga duración, recibe a través del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) 6.000 euros en caso de ser un vínculo a tiempo completo, y 3.000 si es a tiempo parcial. Si se trata de un parado de larga duración mayor de 45 años, la ayuda llega a los 7.000 euros, y a los 9.000 si además tiene cargas familiares.

Afiliación a la Seguridad Social

La Región de Murcia cerró el mes de abril con 12.045 nuevos afiliados a la Seguridad Social con respecto a marzo, un incremento del 2,19 por ciento, lo que lo convierte en el tercer mes de la historia con una mayor subida de afiliados en la Región desde que comenzaron los registros, en 1982. Únicamente el mes de septiembre de 2007 y el de abril del año pasado superan este incremento.

La afiliación media a la Seguridad Social durante abril, que se conoció a principios de mayo, reflejó un incremento de 9.957 afiliados, si bien los datos a último día de mes amplían esa cifra en 2.088 nuevos cotizantes. La cifra total de afiliados a la Seguridad Social en la Región queda ahora en 562.429, mientras que hace un año eran 540.063. No se alcanzaba esta cifra total de afiliados desde de octubre de 2008, cuando se cerró el mes con 563.411.

Así, la Región llega a los 22.366 nuevos afiliados en los últimos doce meses, un 4,14 por ciento más que tras abril de 2016, y pasa a ser la tercera autonomía que más puestos de trabajo genera en el último año, sólo por detrás de Baleares y Canarias. Igualmente, la Región fue la segunda comunidad que más incrementó su cifra de afiliados en el cuarto mes del año, únicamente superada por Baleares.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, destacó que “nos estamos moviendo en cifras de afiliados muy cercanas al inicio de la crisis, lo que ratifica que la recuperación del empleo en la Región ha sido intensa y que, lo más importante, no está dando señales de agotamiento. Ha sido el tercer mejor mes de la historia para el empleo en la Región, y éste es el ritmo que queremos seguir marcando”.

Etiquetas
stats