Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las claves del aumento del paro

La agricultura y el fin de las campañas han sido los grandes protagonistas del aumento del desempleo

Rafa López

Murcia —

“Es cierto que los resultados de julio y agosto han sido ligeramente más desfavorables de lo inicialmente esperado, pero también lo es que determinadas actividades como agricultura y turismo están sujetas a problemáticas muy concretas”, aseguran desde La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem).

Igual que otros años en los que los meses de verano son muy propicios para la creación de empleo, 2017 ha sido un año atípico. Si durante el primer semestre Murcia se ha situado a la cabeza en la creación de empleo (de alta temporalidad, eso sí), en verano se han acabado por destruir más empleos de los que se han creado.

Si el turismo dejaba datos históricos a finales de julio con más de 42 mil personas trabajando en hostelería y agencias de viaje, en agosto se ha llevado un fuerte batacazo siendo junto a la agricultura el sector más afectado.

Según la Unión General de Trabajadores (UGT), que ha hecho balance de los últimos datos, la gran influencia del sector agrícola ha afectado al empleo regional, aunque donde hacen mayor incisión es en la “escasa promoción que se viene haciendo del turismo de calidad en la Región”, así como y la habitual práctica de rescindir contratos en agosto para ahorrarse el mes de vacaciones.

Ciudadanos pide explicaciones

Ciudadanos va a exigir al Gobierno regional que dé explicaciones ante todos los murcianos tras constatar una de las peores campañas de verano en términos de empleo de los últimos años. Según los datos aportados por el propio Servicio de Empleo y Formación de la Comunidad Autónoma, entre los meses de mayo y agosto de 2016, coincidiendo con la temporada turística, 1.243 murcianos dejaron las listas del paro, mientras que este año, en el mismo periodo, se ha revertido la situación y se han destruido 1.847 empleos.

“Creemos que los datos de ocupación hotelera tan negativos que hemos sufrido este verano son en parte responsables de este aumento del paro, y en la raíz del problema vuelve a aparecer la situación del Mar Menor y la errática política turística a las que nos ha abocado el Gobierno regional del PP”, ha señalado el portavoz naranja, Miguel Sánchez. Los datos son especialmente preocupantes en los municipios costeros, que suman 250 parados más (96 en San Pedro del Pinatar, 45 en Águilas, 55 en Los Alcázares o 44 en Mazarrón) en una época -junio, julio y agosto- en la que el tirón turístico debería haber empujado los datos de empleo.

El otro punto caliente de nuestro turismo este año, Caravaca de la Cruz, no mejoran tampoco, con apenas 101 contratos de hostelería en pleno agosto de Año Jubilar frente a los 140 rubricados en 2016. “Es preocupante el escaso impacto que está teniendo esta gran oportunidad turística en el municipio y por extensión en la Región”, ha señalado Miguel Sánchez, quien considera que “seguimos por desgracia viendo como el Gobierno del Partido Popular malgasta oportunidades de generar riqueza y empleo, como es el caso del Año Jubilar, con una gestión torpe y cortoplacista sin apenas repercusión exterior”.

Etiquetas
stats