Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los empresarios murcianos de energías renovables califican de “retrógrado” el Real Decreto de Autoconsumo

Los empresarios murcianos de renovables rechazan en Real Decreto de Autoconsumo / Foto: EP

Pedro Serrano Solana

Murcia —

Aemur cree que el Real Decreto de Autoconsumo contraviene las directivas europeas y juega en contra los derechos de los ciudadanos, argumentos que han dirigido al Secretario de Estado de Energía junto a un documento con sus alegaciones a la totalidad del texto, que está previsto de aprobación antes de que finalice la legislatura.

La Asociación Empresarial de Energías Renovables y Ahorro Energético rechaza el texto del Real Decreto de Autoconsumo por considerar que contraviene el posicionamiento de la Unión Europea sobre energías renovables y su política energética, además de calificarlo como “injusto, innecesario y discriminatorio dentro del avance tecnológico global”. “Es un documento retrógrado porque puede hacernos perder el posicionamiento de España y de la Región de Murcia en el campo de las renovables en el mundo”, ha afirmado el presidente de la asociación, Raúl Morales.

Desde Aemur se muestran en contra de los cargos contemplados desde el Ministerio, como el denominado “Impuesto al Sol”, que hará pagar a empresas y vecinos por consumir la misma energía que generen. Así, Raúl Morales entiende que el Real Decreto del Gobierno central “busca disuadir a los usuarios y evitar el desarrollo del autoconsumo, frente a la tendencia en otros países comunitarios que permite el Balance Neto de energía”. Dicho Balance Neto “supone el equilibrio entre la energía consumida y el sobrante vertido a la red”.

Según Morales, Aemur también considera inadecuadas las diferentes sanciones previstas para quien incumpla la ley en cuanto a instalaciones, “que llegan a duplicar al máximo establecido por escape radioactivo, que es de 30 millones de euros”. El presidente de esta asociación empresarial sostiene que la publicación del Real Decreto conllevaría “una merma de la competitividad de las empresas y del ahorro de las familias con el coste energético actual, además de ofrecer una inseguridad jurídica, porque no están fijados algunos cargos y autoconsumo, sin tener en cuenta la prohibición explícita del uso de baterías”.

Desde Aemur explican que “ante el hecho de que en tanto Alemania, con un potencial ocho veces superior al registrado en España, como Reino Unido, que instaló 2.500 MW en 2014, frente a los 22 MW de nuestro país, y con los días de sol contabilizados en nuestra península, ¿a quién favorece esta propuesta?”. Según Marrades, “parece hecha a medida de un oligopolio energético”.

Los empresarios murcianos de renovables creen que las pretensiones de Industria frenarían las perspectivas de crecimiento del sector en la Región de Murcia, donde un estudio del Centro Tecnológico de la Energía y Medio Ambiente de 2012 contabilizó “la creación de más de 25.000 puestos de trabajo nuevos en diez años en este sector, además de casi 2.500 de mantenimiento estables”.

Etiquetas
stats