Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Más de 4.400 familias de la Región han solicitado ayudas al alquiler de viviendas

PSOE y CiU piden a la Sareb que ceda más pisos para alquiler social y UPyD advierte de sus pérdidas

María José Alarcón

Murcia —

Un total de 4.412 familias que tienen su domicilio habitual y permanente en una vivienda arrendada y ubicada en el territorio de la Región de Murcia han presentado solicitudes para acceder a las ayudas para el alquiler de vivienda, que se recogen en el Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbanas.

“Estas ayudas establecen un marco clave en la búsqueda de ese bienestar y derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, que procura cualquier sociedad comprometida con su mejor futuro”, según ha señalado el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, quien considera esta herramienta de ayudas “imprescindible para facilitar el acceso a una vivienda a quienes más lo necesitan”.

El consejero resaltó el “carácter social” de estas ayudas, que “pretenden llegar al máximo número de personas, tanto es así que puede ser solicitada por varias unidades familiares que compartan una vivienda, repartiéndose en este caso el total de la ayuda entre ellas, sin olvidar que la ayuda se concede por vivienda”.

El número total de personas que residen en las viviendas por las que se han presentado las solicitudes de ayuda asciende a 12.105, de las que un 40% son menores de edad, un 10,7% pertenecen a familias numerosas, un 3,15% son personas con discapacidad y un 0,45% afectados por una situación de desahucio.

Los ingresos medios de las familias son de 12.048 euros y residen en viviendas con una superficie de 89 metros cuadrados y una renta media de 316 euros mensuales.

Cabe recordar que estas ayudas cubren hasta el 40% de la renta anual a satisfacer por los inquilinos por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un máximo de 200 euros mensuales por vivienda y de 2.400 por anualidad, siempre que la renta no supere los 500 euros al mes.

Además, hay sectores preferentes para su recepción: las familias numerosas, mujeres víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, personas afectadas por desahucios y víctimas del terrorismo.

Respecto al perfil de los solicitantes, el 56,75% son de nacionalidad española y el resto, 43,25% son extranjeros con residencia permanente en España.

Las solicitudes corresponden en su mayoría al municipio de Murcia, que representan un 23% del total, y a Cartagena, con un 18%, y le siguen en menor proporción los municipios de Molina de Segura (5%), Lorca (4,77%), La Unión (3,64%), Alcantarilla (3,36%), Cieza (3,14%) y Torre Pacheco (2,81%), distribuyéndose el resto entre los demás municipios de la Región.

Etiquetas
stats