Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El verano sigue dejando un notable descenso del paro

El paro cae en 340.700 personas en el segundo trimestre y baja de los 4 millones

Rafa López

  • El segundo semestre continúa con datos positivos en empleo, con un descenso de más de 12.000 parados
  • A nivel nacional, el PP compara el dato del paro con la llegada del hombre a la Luna y el consejero Bernabé habla de “milagro económico”

Se trata de una caída del desempleo del 9,3 por ciento con respecto al primer trimestre del año, 1,3 puntos por encima del descenso nacional medio en ese periodo (un 8 por ciento). Además, de esos 12.800 parados menos, más de la mitad carecían de un empleo anterior (7.200).

El descenso del paro vino acompañado de un aumento del 2,63% en la ocupación, que situó a finales de junio el número de ocupados en la Región en 585.800 personas.

Según el Instituto Nacional de Estadística, Navarra y Murcia fueron las autonomías en las que más aumentó el número de activos en los últimos doce meses, con 14.500 y 8.300 más, respectivamente.

A finales de junio, el número de ocupados en Murcia fue de 585.600 y el de parados de 124.100, con una tasa de actividad del 59,60% y de paro del 17,47%, unas décimas por encima del 17,22 de tasa de desempleo medio en España.

La diferencia entre hombres y mujeres a la hora de encontrar trabajo sigue siendo muy importante. Los nuevos datos indican que hay 337.700 ocupados y 54.700 parados varones, con una tasa de actividad del 66,27 por ciento y de paro del 13,94 %., mientras que las mujeres contabilizaron 248.200 ocupadas y 69.300 paradas, con una tasa de actividad del 53,01 % y de paro del 21,84 %.

“Se trocean trabajos”

El secretario general de Podemos Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha señalado que los datos de la EPA demuestran que “que las políticas de austeridad y las reformas laborales, más allá de los datos macroeconómicos, aumentan la precariedad y lejos de crear empleo, se limitan a trocear empleos indefinidos y a repartir la miseria. Si bien, el PP quiere hacernos creer que partiendo una manzana en dos tenemos dos manzanas”.

Urralburu ha afirmado que es también “escandaloso” que el Partido Popular “se enorgullezca de unas cifras sobre el desempleo regional que nos dicen que 2 de cada 5 parados no reciba ningún tipo de prestación”.

Asimismo, el secretario general de Podemos ha subrayado que “el mercado de trabajo es tremendamente, estacional, temporal y precario, el hecho de que sólo 1 de cada 4 contratos firmados dure menos de una semana lo confirma. Los contratos indefinidos firmados en la Región no llegan ni al 7%, lo que supone que en 2016 se firmaron 875.000 temporales y apenas 62.000 fijos. Mientras, las empresas de trabajo temporal (ETT) de la Región acaparan el 47% de los contratos de los 875.000 temporales”.

Trabajos precarios

Desde la Unión General de Trabajadores explican que aunque los datos son positivos en creación de empleo, las condiciones laborales siguen muy por debajo de lo deseable. “La creación de empleo en la Región de Murcia está fuertemente ligada a la estacionalidad”, advierten desde el sindicato, quienes confirman con datos que conforme aumenta la ocupación, también se produce un repunte de la temporalidad. Así, el 35% de los asalariados vive con contratos temporales, siendo la segunda cifra de todo el país.

UGT destaca la fuerte precarización del trabajo en España y sobre todo la Región de Murcia, además de la pobre situación que viven los desempleados de larga duración. Actualmente, en la Región de Murcia del total de parados un 54% son de larga duración, y la mitad de desempleados no poseen una prestación económica.

Etiquetas
stats