Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

El catedrático Emilio Martínez Navarro, candidato a rector de la Universidad de Murcia

El Catedrático Emilio Martínez Navarro (centro), junto a los miembros de su candidatura a Rector de la UMU

elDiariomurcia

Equiparar el precio de los másteres al de los grados, con una sustancial rebaja para los estudiantes, e instaurar la carrera profesional para el personal administrativo y de servicios (PAS) de la Universidad de Murcia. Estas son dos de las principales medidas que avanzó Emilio Martínez Navarro, catedrático de Filosofía Moral y candidato a rector de la Universidad de Murcia, en la presentación de su programa y equipo rectoral que tuvo lugar en el campus de La Merced.

“Los precios públicos de la Universidad deben ser drásticamente rebajados”, señaló el candidato, para evitar el coste de las matrículas impida el acceso o, en casos sobrevenidos, obligue a abandonar los estudios a ningún alumno.  Asimismo, se pronunció especialmente sobre los precios de los másteres, que consideró desorbitados y en los que se debe centrar el grueso de la rebaja de precios de matrículas.

Carrera profesional del PAS

Las expectativas profesionales y laborales del personal de administración y servicios de la Universidad de Murcia centran también las medidas preferentes del programa del candidato Emilio Martínez, que afirmó que se debe instaurar como tal la carrera profesional, como viene demandando el PAS. “Una carrera profesional con escalones reconocidos, como en el caso del profesorado, y con oportunidades para promocionarse. Debemos conseguir que el personal trabaje con ilusión y con expectativas y colabores en el proyecto común de convertir la Universidad de Murcia en un gran referente social”.

Respecto al profesorado, señaló la necesidad de rejuvenecer la plantilla, ya que años de recortes en los que se ha eliminado o limitado la reposición de bajas por jubilación ha llevado a un aumento en la edad media. “Hay muchas personas jóvenes con una gran preparación que están dispuesta a incorporarse a la Universidad, que pueden hacer una contribución valiosa y debemos facilitar esa incorporación”.

Además, mencionó al colectivo de profesores asociados, que considera que soportan unas condiciones laborales “muy precarias”, que son necesarias empezar a mejorar. “A los asociados, como colectivo más desfavorecido, hay que ofrecerles un trato diferenciado y justo para ellos”, indicó el candidato. 

Mayor proyección social de la Universidad

Sobre los grandes retos para la legislatura, Emilio Martínez indicó prioritario terminar el campus de Ciencias de la Salud de El Palmar, y que “se convierta en referente internacional en investigación médica”. También consideró vital “lograr una Universidad más inclusiva, con más calidad de docencia respecto a métodos docentes, idiomas, ratios de alumnos por aula, accesibilidad económica del alumnado, todo tipo de facilidades para personas con diversidad funcional”.

Por otra parte, el candidato se refirió también a la necesidad de una mayor proyección de la labor de la Universidad de Murcia tanto en la sociedad como en el escenario internacional. “Tenemos que elevar la posición de la UM en los ranking haciendo mejor lo que ya hacemos y sobre todo sabiéndolo comunicar mejor a la sociedad”.

Sobre la concurrencia de 5 candidaturas a rector, Martínez Navarro consideró este hecho como “una excelente noticia”, ya que abre un debate sobre los problemas de la Universidad y los diferentes proyectos en torno a ellos. “Lo importante es que hay gente dispuesta a hacer cosas por mejorar la Universidad de Murcia, y al final todos iremos a una y apoyaremos a quien finalmente resulte elegido rector”. 

Emilio Martínez presentó a los miembros de su equipo, al que definió como cohesionado e ilusionado, honesto, con sentido de la ética y muy profesional, y formado por 9 mujeres y 4 hombres. Emilio Martínez Navarro es catedrático de Filosofía Moral de la Universidad de Murcia, donde lleva 23 años impartiendo docencia. Empezó como profesor de instituto y profesor asociado de la Universidad, para más tarde ser titular y finalmente catedrático. “La principal razón por la que me presento es para devolver a la Universidad parte de lo que ella me ha dado”, además de ver clara la posibilidad de mejorar muchas cosas en la situación actual de la Universidad. 

Etiquetas
stats