Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El catedrático José Antonio Gómez presenta su candidatura a rector de la UMU basada en el “trabajo en común”

Presentación de la candidatura de José Antonio Gómez a rector de la Universidad de Murcia.

elDiariomurcia

El catedrático de documentación José Antonio Gómez ha presentado oficialmente su candidatura para las elecciones a Rector de la Universidad de Murcia. Lo ha hecho en Facultad de Comunicación y Documentación de la UMU, de la que es profesor. Durante el acto, ha estado acompañado de su equipo de gobierno, compuesto por una estructura de nueve vicerrectorados, una secretaría general con dos vicesecretarías, y una gerencia con una vicegerencia.

Gómez ha señalado que los proyectos de su programa electoral se construyen en torno a 12 metas: Docencia, Estudiantes, Investigación, Transferencia, Internacionalización, Cooperación, Gobernanza y Autonomía, Procesos, Igualdad, Personas, Espacios y Cultura. Esas metas se materializarán en un programa electoral con unos 120 proyectos de actuación y casi 500 acciones concretas.

Respecto a la filosofía de su candidatura, el candidato ha destacado el carácter participativo de la misma. Desde el mes de octubre han ido celebrando diversas actividades para escuchar a la comunidad universitaria y detectar sus problemas e inquietudes. Hasta ahora se han desarrollado cinco mesas redondas y tres asambleas sectoriales (Investigación y Transferencia, Personal, Estudiantes).

Además, han celebrado reuniones con las diversas unidades y centros de la UMU, que han servido para recoger ideas y propuestas dentro del programa electoral. De hecho, Gómez ha apuntado que aún no han podido concretar el número final de medidas, pero serán mas de un centenar.

Respecto a la vocación de su proyecto, el catedrático de biblioteconomía y documentación ha destacado la importancia del trabajo en equipo: “no he querido hacer un proyecto personalista, sino basado en el trabajo en común, de forma que el proceso participativo lo legitime y posibilite su aplicación real”.

El candidato ha indicado que la medida más urgente a tomar, si es elegido rector, será realizar el “imprescindible estudio de plantilla repetidamente postergado por los últimos rectores”. Además, realizará un diagnóstico “rápido de cómo estamos realmente y desde ahí consensuar con Consejo de Gobierno y Claustro los objetivos para los próximos cuatro años”.

Gómez ha aprovechado para reivindicar la enseñanza universitaria pública frente a la privada: “los recursos públicos han de usarse para lo público, la educación superior debe ser considerada un derecho, una necesidad para la Región y solo en tercer lugar, una actividad empresarial”.

Etiquetas
stats