Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ballesta (PP): “En el PP no excluimos a nadie, hablaremos con todos”

José Ballesta (PP) confía en poder ser alcalde de Murcia / PSS

María José Alarcón

Murcia —

Durante la noche electoral se mostraron sonrientes y se felicitaron por la victoria, pero lo cierto es que el PP retrocedió en el municipio de Murcia a los niveles de 1991. Cayó de 19 concejales a 13, y puso en el alero la posibilidad de seguir en el ayuntamiento de la capital autonómica cuatro años más, después de cinco aplastantes mayorías absolutas consecutivas. Hablamos de todo ello y de las expectativas de cara a los próximos días con José Ballesta, ex-rector de la UMU, exconsejero del Gobierno regional y candidato a alcalde de Murcia con el PP.

¿Qué tal está, señor Ballesta?

Muy tranquilo. Preparándome, leyendo, aprendiendo y conociendo el ayuntamiento, que es una Administración nueva para mí. Por otro lado también es una situación nueva la que ha dejado el 24M, en el sentido de que en cierta manera vamos a ir todos aprendiendo en el camino. Nunca se había dado una situación como esta y por lo tanto, no solo para mií, es un mundo nuevo desde el punto de vista de lo que son los procedimientos: de un Pleno, de una junta de gobierno... Digamos en la forma, pero también en el fondo. Y además creo que no únicamente en este caso concreto de Murcia, sino en general. La crisis económica, política, social y de valores que ha vivido la sociedad española en estos últimos ocho años, ocho años que yo llamo 'de plomo', han determinado también el paradigma social y político que tenemos hoy, un paradigma desconocido.

¿Sorprendido por los resultados?

En cuanto a la pluralidad y la diversidad de fuerzas políticas no, eso era algo dentro de lo esperable. Siempre tienes unas expectativas que luego, lógicamente, por tu propia ilusión y tu propia pasión, te hacen esperar mejores resultados de los que luego obtienes en todos los ámbitos de la vida.

¿Y según, usted qué ha fallado? ¿El candidato, la candidatura...? No era un buen momento para el Partido Popular, porque algo habrá pasado para que el número de concejales haya bajado tanto.

Vamos a ver, esto no es un análisis simplista ni unidireccional, es multifactorial. Han sido múltiples los factores que han sucedido. Es evidente que la crisis y las medidas que ha habido que adoptar durante la crisis, que podrán ser discutibles o no pero ha habido que tomarlas, han influido... Lógicamente han influido también todos los casos que están en la prensa, los casos judiciales que hemos visto, la judicialización de la política, y creo que ha influido también un cierto ocaso o suavización de las ideologías. No es tanto el contraste entre ideologías, como la contraposición de lo nuevo y lo viejo, lo antiguo y lo naciente, lo que se ha dirimido en estas elecciones, de tal manera que una parte del electorado que suele votar se ha abstenido y otra parte se ha ido a una fuerza política concreta. Si se suman los votos que ha obtenido el PP, la abstención y los votos que ha recibido una fuerza de centro derecha, como puede ser Ciudadanos, la cifra que se sale es la que es.

En todo caso y pese a los factores externos a los que hace referencia, ¿usted personalmente está satisfecho del trabajo realizado como candidato?

Esto es como todo. Por mi propia formación soy proclive a la autocrítica. Quien tiene formación académica y universitaria suele ser muy autocrítico. Yo siempre he dicho que la universidad es muy autocrítica, rayana en la autodestrucción, y por lo tanto mi primera reflexión siempre es autocrítica de lo que se ha hecho mal o no hemos hecho bien, pero a la vez, esa otra parte que le digo de no caer en la autodestrucción me hace ver, que hombre, he obtenido el 40% de los votos. Hemos doblado a la siguiente fuerza política, y más sectorizado, se ha obtenido mayoría en casi 60 o 62 de 66 pedanías y barrios, de modo que no es nada desdeñable. Y luego, aunque tampoco es un consuelo, si miras al entorno cercano y lejano, de las 20 primeras capitales de España, en la que mejores resultados ha obtenido el PP ha sido en Murcia, que no es una broma.

Ya que estamos utilizando referencias universitarias, ¿ha pasado usted “el corte” para ser el alcalde de Murcia? ¿Considera que va a ser alcalde con los resultados que ha obtenido?

Yo creo que siempre desde la humildad y desde la ausencia de cualquier vanidad, lo que han dicho los ciudadanos de Murcia, es: “queremos que usted sea alcalde pero con acuerdos con el resto de fuerzas políticas”. Sino no me hubieran dado su confianza hasta este punto, hubiesen dicho “queremos que sea otro”, pero ya digo, si a nosotros nos dan los votos que nos han dado en una situación de “tormenta perfecta” con todo lo que ha sucedido, yo entiendo que es por lo que he dicho. “Queremos que sea usted el alcalde pero con dialogo y consenso con otras fuerzas políticas”.

Entonces, ¿se ve alcalde?

Yo no he dicho eso, parecería un rasgo de soberbia por mi parte, aunque efectívamente yo me he presentado a las elecciones para serlo.

¿Cree posible conseguir los apoyos necesarios para llegar a la alcaldía?

Sí lo creo.

¿Ha iniciado ya algún acercamiento, o ha mantenido ya algún contacto en ese sentido?

Ha habido contactos personales durante la campaña y en la precampaña, porque hemos coincidido, y además a muchos de los cabezas de lista los conocía de antes. Vienen del ámbito universitario, han sido compañeros... Y otros que los conocía por otras razones, por mi biografía habíamos coincidido.

¿Qué va a hacer, va a hablar con todos, por dónde va a empezar?

Voy a hablar con todos sin excluir a nadie, porque todos ellos representan a murcianos, en mayor o menor medida. A todos les han votado murcianos y murcianas, y eso me merece un profundo respeto, y por lo tanto yo no voy a excluir a nadie de ninguna conversación, de ninguna posibilidad de acuerdo, de ninguna concertación. Creo que en mi manera de ser, en nuestra manera de ser como partido, no caben las exclusiones por razones ideológicas, de partido o de otro tipo. Creo que eso es un error. Esas personas representan a Murcia.

Hay varios escenarios posibles en el horizonte su proclamación como alcalde. Por un lado estaría conseguir la mayoría con el apoyo de un único grupo, que parecía lo más probable, pero con las condiciones puestas por Ciudadanos con relación a la corrupción, parece un pacto lejano. Otra posibilidad es que resulte investido alcalde por minoría si no cuenta con los apoyos necesarios para ganar la mayoría, lo que supondría que prácticamente no podría hacer casi nada. De otro lado que se unan el resto de partidos para desbancar al Partido Popular de la alcaldía de la capital y que José Ignacio Gras sea el alcalde, y otra opción más que se forme un gobierno municipal de concentración donde estuvieran todos y se fuera rotando la alcaldía. ¿Qué cree que va a pasar?

Vamos a ver, por lo que he dicho antes, yo lo que no contemplo son posiciones excluyentes, porque ya digo que todos representamos a miles de murcianos, y eso hay que tratarlo con mucha prudencia. El que lo haga estaría actuando de una manera que no puedo calificar con palabras, que no quiero ni pronunciar. Lo que sí le voy a decir, y no quiero ser ventajista, es que mi posición, si hubiera obtenido mayoría absoluta, hubiera sido la misma. Yo no iba a pasar el rodillo, yo iba a intentar llegar a acuerdos con todo el mundo.

O sea, que, ¿esa opción del gobierno de representación o concentración no le parece tan rara?

No tendría por qué ser tan extraña esa posibilidad. Yo no lo llamaría gobierno de concentración, me gusta más gobierno de representación, que lo de concentración puede parecer como de situaciones críticas, catastróficas, de emergencia... No creo que sea esa la situación.

Imagino que en lo que confía es en gobernar el apoyo suficiente como para poder ser alcalde con mayoría.

Yo prefiero y quiero gobernar con el apoyo de todos.

Veremos a ver si lo consigue, lo que sí parece es que los perfiles de todos ustedes, los elegidos por los murcianos, los representantes de PSOE, Ciudadanos, Cambiemos Murcia y Ahora Murcia, tienen en común rasgos personales de carácter humanista que invitan a pensar que pueden llegar a entenderse. Nos esperan tiempos apasionantes en la política murciana. ¿Tiempos buenos para la ciudadanía e incómodos para a los políticos?

Yo creo que vamos a estar alejados de comportamientos viscerales, porque cuando no hay raciocinio y no hay sensatez, lo que no hay es moderación, y eso no es bueno para nadie.

Si no consigue ser alcalde y su sitio al final está en la oposición, ¿se va a quedar en el ayuntamiento o piensa volver a la Universidad?

Me quedaría. Tengo un compromiso muy grande con más de 70.000 murcianos que me han dado su confianza, y yo eso no o voy a traicionar.

¿No se le ha pasado por la cabeza marcharse después de los resultados del 24-M?

En absoluto, no va con mi manera de ser.

¿Cree que se va a saber qué pasa finalmente antes del plazo del 13 de junio?

Yo espero que todo este acordado antes del día 13 de Junio. Es lo más sensato, lo más natural, lo que debería suceder, pero a día de hoy no excluyo nada. No lo sé. Como no he empezado tampoco ningún tipo de contacto, no le puedo decir.

¿A qué espera?

Faltan todavía 14 días, y yo creo que tampoco es bueno estar mucho tiempo con esto abierto y estar, entre comillas, radiando o televisando el proceso. Seguro que ustedes los medios van a a estar permanentemente mirando quién se reúne con quién, quién habla con quién y de qué.

Ahora Murcia ha planteado que las negociaciones sean públicas, abiertas a la opinión pública.

Creo que algunos de estos grupos ha dicho algo más, ¿no?

Me refería concretamente a lo de la retransmisión, que lo ha dicho Ahora Murcia, además de poner sobre la mesa, en el centro de los posibles acuerdos, diez cuestiones que tiene todas que ver con su interés y compromiso con las personas, recogidas en un manifiesto que han hecho publico. Un escrito que han enviado a todo el mundo menos al Partido Popular. En el caso de Ciudadanos hay una condición entre varias que es la primera: no negociar con partidos que tengan a presuntos corruptos en sus candidaturas o en otros cargos; usted no los tiene en su lista pero el PP en la Región de Murcia sí: el delegado del Gobierno Joaquín Bascuñana, o Miguel Ángel Cámara secretario general y todavía alcalde. Y el PSOE no parece estar precisamente dispuesto a dejarle gobernar. En cuanto a Cambiemos Murcia su posición de salida es no dejar que el Partido Popular siga al frente de la gestión del dinero público. Han anunciado que no están dispuestos a consentir que el PP siga gobernando.

Pues yo quiero verles a todos, hablar con todos. Incluso con los que no quieran hablar o negociar con nosotros, yo sí quiero verlos. Ese es mi planteamiento.

Póngale titular a esta entrevista

No excluimos a nadie y hablaremos con todos.

Etiquetas
stats