Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Podemos Cartagena siempre ha dicho que no va a participar de ningún frente de izquierdas”

Javier Escarabajal, secretario general de Podemos Cartagena, descarta cualquier opción de confluencia en su municipio

Pedro Serrano Solana

Cartagena —

Javier Escarabajal fue elegido secretario general de Podemos Cartagena el pasado 2 de enero, el mismo día en que se puso fin al proceso constituyente en todos municipios en los que la formación de Pablo Iglesias ha logrado organizarse y contar con estructura de partido. Desde ese día, en algunas localidades ha habido contactos y reuniones con otros partidos políticos y colectivos sociales en la búsqueda de un marco de confluencia. Así está sucediendo en Murcia, por ejemplo, pero parece que en Cartagena el viento sopla en otra dirección. Hablamos con Escarabajal del último y duro comunicado hecho por Izquierda Unida de Cartagena en relación a Podemos.

Desde Izquierda Unida-Verdes de Cartagena se ha dicho que Podemos ha dinamitado las opciones de confluencia. ¿Es porque ustedes han hecho un llamamiento ciudadano para la creación de una agrupación de electores?

Supongo que será por eso. Creo que también han dicho que ya había habido alguna conversación… Pues bien, yo quiero decir que aquí, en Cartagena, no ha habido ni una sola conversación. Ni el más mínimo acercamiento.

Pero si Izquierda Unida plantea como forma jurídica la coalición formal de partidos y ustedes hacen un llamamiento para la creación de una agrupación de electores, no hay opciones de confluencia.

Lo que decimos nosotros, y es lo que viene recogido en el documento político que se aprobó en la Asamblea estatal de Podemos, es que vamos a impulsar una agrupación de electores a la que queremos que se sume toda la gente, ciudadanos y ciudadanas que provengan de todos los sitios y sean de toda índole y condición. Gente de movimientos sociales, vecinales… Una candidatura puramente ciudadana. De ninguna manera puede ser una sopa de siglas, ni siquiera una coalición camuflada. Hemos decidido impulsar dicha candidatura desde Podemos, aunque Podemos no se presenta a las elecciones municipales.

Uno de los asuntos más criticados de la agrupación de electores es la dificultad de controlarla una vez que los ciudadanos han votado.

Nosotros vamos a apoyar y a poner en marcha esa agrupación de electores mediante una asamblea ciudadana que será la que la controle. No la vamos a controlar nosotros, pero sí que ponemos unas líneas rojas que son las que marcan nuestros documentos políticos estatales y municipales: con primarias abiertas, revocabilidad de cargos, limitación salarial...

¿No considera ilógico que si Podemos no se presenta a las municipales, esté imponiendo unas condiciones? ¿Por qué no se presentan directamente con su propia marca?

Eso es imposible. Está acordado a nivel estatal, en los documentos aprobados. El objetivo de Podemos son las elecciones autonómicas y las generales. ¿Por qué no se presenta Podemos a las municipales? Pues porque reconocemos que no tenemos capacidad ni estructura para presentarnos en 8.177 municipios. En algunos sí, pero no en todos, y por lo tanto, no vamos a engañar a la gente. No podemos ir a unas municipales sin dar garantías de que llevamos un trabajo hecho, un programa electoral trabajado y que tenemos estructura para eso. De hecho hay municipios donde ni siquiera se podría dar el cien por cien de confianza a que el círculo de Podemos sea realmente de Podemos. ¿Por qué? Pues porque todavía no se ha cumplido el proceso de validación de círculos.

Pero en los documentos no se especifica que la forma jurídica deba ser una u otra para que una candidatura determinada reciba el apoyo de Podemos en las elecciones municipales.

No, no se especifica, pero se dice que preferentemente, como primera opción, se usará la fórmula de la agrupación de electores. No se descartan otras formas, pero nosotros en Cartagena no las contemplamos. Aquí no contemplamos una coalición de electores.

Sin embargo, en Barcelona se está dando el caso de Guanyem.

¿Y por qué funciona en Barcelona? Pues porque Podemos como tal no está en Guanyem. Estará su gente pero no la marca Podemos. Y luego, es que Guanyem Barcelona responde a una realidad concreta y distinta. La misma Ada Colau ha dicho que no se trata de una franquicia a nivel estatal. Imagino que la decisión de Podemos de apoyar una coalición se debe a que ahí están representados movimientos sociales que tienen mucha fuerza y que no son extrapolables al resto del Estado.

En algunos lugares donde el Partido Popular tiene un apoyo electoral muy fuerte, si no se confluye es posible que se esté entregando las armas... Salvo que se sepa que hay una intención de voto muy alta para otras fuerzas. ¿Qué expectativas tienen ustedes en Cartagena para una agrupación de electores apoyada por Podemos? ¿Manejan alguna encuesta?

No, no manejamos encuestas. Manejamos los resultados que tuvimos aquí en las europeas, con un 12%, que fue de los mejores de toda España. Por eso pensamos que una candidatura que esté respaldada, y que los ciudadanos vinculen con la confianza que les da Podemos, puede tener un resultado magnifico. Y eso en un municipio donde la alcaldesa está en una causa en la que se le investiga por posible prevaricación, y el anterior alcalde del PSOE está en una causa en la que hubo un posible caso de tráfico de influencias, y donde tanto el PSOE como Izquierda Unida han hecho una pésima labor de oposición al Partido Popular. Por eso creemos que esa agrupación de electores podría tener bastantes posibilidades.

 

¿Será posible ganar sin contar con Izquierda Unida y SPCT?

Yo creo que lo que Izquierda Unida debe tener muy claro, es que Podemos siempre ha dicho que no iba a participar de ninguna coalición de partidos ni de ningún frente de izquierdas. Por eso no entiendo de qué se sorprende Izquierda Unida de Cartagena, y por qué dice que hemos roto cualquier posibilidad de confluencia. Ellos sabían que no había ninguna posibilidad. Me parece que lo que quieren hacer es aprovechar que nosotros hemos hecho un llamamiento para impulsar una agrupación de electores, para decir ‘Podemos no quiere la confluencia y nosotros llamamos al resto de colectivos, organizaciones y movimientos sociales a que se unan con nuestra lista’. Esa lista ya estaba pactada con Socialistas por Cartagena, tenían pactado en qué orden iban a ocuparla, y quieren ofrecer los huecos que les quedan a los movimientos sociales. Pero vamos, en absoluto pueden haber pensado jamás que íbamos a ir a una coalición, y esa suma ‘Podemos más Izquierda Unida’, ese ‘uno más uno’, no sería igual a dos. La lectura que hace la ciudadanía no es esa, la lectura sería que eso es un frente de izquierdas, y nosotros queremos otra cosa. Queremos un frente transversal que se sitúe en la centralidad del tablero, que no es el centro político. Es una centralidad entendida como una transversalidad con gente de todas las capas sociales, de toda índole y condición.

Pero el debate se está reduciendo a la fórmula jurídica con la que concurrir a las elecciones, y lo que quizá la gente no entienda es que no haya confluencia, cuando desde el punto de vista programático no hay tantas diferencias.

Programáticamente, en efecto, puede que haya muy pocas diferencias, pero no sé hasta qué punto se plantean otras organizaciones las líneas que planteamos nosotros para el ayuntamiento, como sería la participación ciudadana en la toma de decisiones municipales, por ejemplo, usándola en la elaboración de unos presupuestos participativos, y que sea la ciudadanía la que elija en qué se gasta el dinero de todos. Otra línea es el cambio de sistema de financiación municipal, que no esté basado como hasta ahora en el ladrillo, que es lo que ha creado esos clientelismos y esos niveles de corrupción a nivel municipal. Y otra línea fundamental es la auditoría a la deuda y a las finanzas del ayuntamiento. Quizá en el resto, los programas poco se diferenciarían, pero también es diferente el método de construir todo eso. Nosotros queremos que el programa lo hagamos entre todos, que surja de las propuestas de los ciudadanos y de los movimientos sociales. No queremos un programa que venga impuesto por una ejecutiva.

La confluencia en el ámbito municipal de Cartagena ya vemos que es imposible. ¿Cómo lo ve en el ámbito autonómico? ¿Será posible?

No. Eso sería complicadísimo. A las elecciones autonómicas Podemos se presenta con su marca, aunque quizá dependa de qué candidatura, qué equipo y qué secretario general gane en nuestro proceso autonómico, en el que estaremos hasta el 14 de febrero. ‘Claro que Podemos’ creo que se mantendría defendiendo que Podemos se presente como tal a las elecciones autonómicas. Y creo que la lista ‘Ahora Podemos’ plantea la posibilidad de una confluencia. El documento que salga elegido por la asamblea de inscritos a nivel regional será el que marque la línea política.

Si se opta por la confluencia, ¿ahí ya irían todos a una?

Sí, claro, pero yo estoy convencido de que el sentir mayoritario de los inscritos en Podemos, en esta región, es que ya que tenemos la posibilidad de acudir con nuestra marca, Podemos se presente como tal. Según lo entiendo yo, creo que bastante desamparada se va a ver la gente al no poder elegir la papeleta de Podemos en las municipales, como para que también la dejemos desamparada a nivel autonómico.

Es decir, que a usted le gustaría que Podemos se pudiera presentar como tal en las municipales.

Desde Cartagena en su día se luchó porque Podemos también se pudiera presentar como tal a las municipales, pero esa línea no fue la que se votó mayoritariamente. Salió elegido el documento de Pablo Iglesias, y nosotros lo respetamos y lo asumimos, y no hay ninguna discusión. Y además lo entendemos. Hay ciudades como Cartagena y como Murcia donde sí que habría suficiente solvencia para presentarse, pero en otros muchos municipios, no. De hecho en la mayoría de los 21 municipios de la Región donde Podemos tiene presencia, no se va a hacer un esfuerzo por conformar candidaturas ni participar en las elecciones municipales, porque se entiende que no se está suficientemente preparado para eso.

Etiquetas
stats