eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

“Política nueva no es igual a política buena y al PSOE le avala su trayectoria”

Entrevistamos a María González Veracruz, número uno de los socialistas murcianos al Congreso de los Diputados

- PUBLICIDAD -
María González Veracruz visita la redacción de Eldiariomurcia

María González Veracruz visita la redacción de Eldiariomurcia

María González Veracruz (1979, Murcia) será la cabeza de lista del PSOE en las próximas elecciones del 20D por parte de la Región de Murcia. A pesar de su juventud, González Veracruz puede considerarse una veterana de la política: dirigió las Juventudes Socialistas desde 2003, fue diputada regional en 2007 y del Congreso desde 2011.

Hija del candidato a la presidencia de la Región por el Partido Socialista y licenciada en Bioquímica, González Veracruz dice que “le duele” la discriminación a la que se enfrenta Murcia en el país y defiende a Pedro Sánchez como la alternativa real a la presidencia de Gobierno frente a los ataques políticos y mediáticos a los que se enfrenta.

Acabamos de pasar el ecuador de la campaña, ¿cómo va?

En realidad la campaña empezó para nosotros hace muchísimo tiempo: desde que Pedro Sánchez fuera elegido secretario general por las bases el Partido Socialista empezó una dinámica intensa y muy recomendable. Pero ya estamos con ganas de llegar al 20D para cambiar el Gobierno de Rajoy, como la gente nos dice. Nos desean suerte durante la campaña en muchos sitios porque como dicen vuestra suerte es la nuestra.

Los analistas dicen que las campañas no sirven de mucho, pero estas elecciones son muy distintas y podrían tener un verdadero impacto. Escuché recientemente en la Cadena Ser a Francino decir que esta campaña está consistiendo en darle “hostias” sin parar a Pedro Sánchez y que esto podría ser contraproducente. ¿Qué pasa? ¿Es el enemigo a batir o lo está haciendo realmente mal?

Creo que Pedro Sánchez está haciendo una gran campaña y en los debates que ha tenido, en los que supuestamente iba a salir derrotado, ha salido como el posible presidente del Gobierno alternativo a Mariano Rajoy. En primer lugar, perdió Rajoy al no ir y el único presidente que se vio fue Pedro Sánchez. Si todos los medios y los candidatos atacan a Sánchez diría que es porque es el único candidato que tiene verdaderas posibilidades de ser la alternativa. Y esta campaña es decisiva en la historia de la democracia con 40% de indecisos. Se nota en la intensidad e incluso en el nivel de beligerancia hacia el PSOE, quien se está jugando unos puntos con Mariano Rajoy. Estas elecciones son tan decisivas como las de 1982. Si hacemos las cosas bien conseguiremos abrir un nuevo tiempo en nuestro país en el siglo XXI. Ha cambiado prácticamente todo menos el Partido Popular y que sigan gobernando es continuar en el pasado, las mentiras y la corrupción.

El PSOE presume de su actuación en el Gobierno y de haber hecho cambios fundamentales en educación, sanidad, dependencia, entre otros. ¿Es ese valor, el de recuperar derechos perdidos, del que quiere tirar la máquina del Partido Socialista frente a todo el mundo planteando aspectos nuevos?

Cuantos más ataques sufrimos y, sobre todo por aquellos que han planteado la campaña contra el PSOE para ocupar su lugar político, hace que nos crezcamos. Pero también hay que mirar a todo lo que nos queda por hacer, sobre todo en materia de igualdad y estado social con toda la credibilidad del mundo, porque si alguien ha puesto en marcha lo que ahora se reivindica es el PSOE.

También hay que hablar de la recuperación justa y la limpieza en la política. En definitiva, somos el partido más sólido en estos tres bloques. El PP está intentando vendernos que ellos son la única salida y que lo han hecho bien y no estoy nada de acuerdo. Primero porque mintieron sobre salir de una crisis que es muy compleja, pero además han hecho una gestión pésima generando más dudas sobre las cuentas del Estado. Pero además, al mismo tiempo que España estaba siendo rescatada coincidía en el tiempo con el caso Bárcenas. Desde entonces hasta ahora tenemos en la región las mismas personas desempleadas que en 2011 y menos personas trabajando que entonces. Las únicas salidas que han dejado son el paro, la explotación laboral o salir al extranjero.

Hablemos de las reformas concretas: ¿en el capítulo del empleo van a derogar la reforma laboral?

Vamos a derogar toda la reforma laboral, sobre todo para recuperar la negociación colectiva, que es lo que les da miedo a las familias y trabajadores. Y vamos a establecer un nuevo estatuto para acabar con los falsos becarios y falsos autónomos con tres nuevos tipos de contrato para abordar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.

En el ámbito de los autónomos, ¿qué propuesta plantean? ¿Y para los jóvenes, muchos de los cuales se han tenido que marchar a ser camareros con tres másters?

Tenemos una propuesta para las pequeñas y medianas empresas y también, en concreto, para que los autónomos coticen en función de sus ingresos.

Para los jóvenes tenemos un plan llamado “80 medidas para la generación de los 80” y en empleo ofrecemos tres propuestas: una para acreditar conocimiento a los jóvenes que salieron de la educación y fueron a la obra sin cualificación; un plan específico para generar una primera oportunidad profesional; y otro de retorno para esas personas con talento que han salido fuera. Estos tres planes están cuantificados en una región con 70.000 jóvenes desempleados. También hay otro para los mayores de 45 años y parados de larga duración con el que queremos recuperar todas las cotizaciones y los seguros de desempleo que había antes ya que se trata de algo tan importante como jugarte tu pensión.

Cuanta más mayoría absoluta ha habido del PP, más daño se le ha hecho a la región

Con respecto a las mujeres existe un doble problema, por un lado tenemos la brecha salarial y la conciliación laboral, y por otro la violencia.

Para nosotros la prioridad de la lucha contra la violencia de género es esencial y ha de ser una alianza de toda la sociedad. Se ha retrocedido mucho durante estos últimos cuatro años con recortes presupuestarios. Además de la postura manifestada por C´s, que parece que lo nuevo no siempre es garantía de lo bueno, según sus últimas declaraciones. La violencia de género es machista y contra la mujer y hay ya 51 mujeres asesinadas este año. Y si damos un paso para atrás confundiendo términos y quitando penas específicas estamos equivocándonos. Tenemos que llegar un acuerdo de país para que no sea ya un problema de la casa, como hasta ahora.

Al final la crisis ha repercutido más sobre los colectivos más vulnerables y las mujeres jóvenes hemos sido las más afectadas por niveles de paro, cobertura de desempleo y desigualdad salarial, que en Murcia es mayor que la media española. En primer lugar, hay que recuperar las políticas de igualdad sin complejos y garantizar toda la red social para las mujeres. Cuando se para la inversión en educación de 0 a 3 años repercute en la mujer, cuando en esta región no se paga la Ley de Dependencia o se quita la cotización de los cuidadores estamos en la misma situación. Las políticas de la derecha llevan a que la mujer esté donde ellos consideran que debe de estar, es decir, en su casa.

¿Van a introducir estas cuestiones en la Constitución para que no vuelva a haber un recorte en estas cuestiones de sanidad, educación y dependencia?

Queremos hacer modificaciones en la Constitución a través de consenso, en el que mi generación pueda jugar un papel y reconocer la sanidad o también la garantía de los servicios sociales como un derecho fundamental. Queremos modificar también el artículo 135 que ha sido tan dramático para la gente por la aplicación de Rajoy. Hay que cumplir las cuentas, pero hay que hacerlo garantizando el estado social.

¿Por qué hay que votar al PSOE y a María González Veracruz?

Hay que votar al PSOE porque nos jugamos el modelo social que los españoles hemos construido durante cuarenta años de democracia, pero también por nuestro papel en el mundo a través del conocimiento y no de la bajada brutal de salarios que hemos experimentado. O algo tan básico como que mi generación pueda tener una pensión. Es tiempo de todos contra el PP.

Soy una mujer luchadora y amante de mi tierra, y mi actuación durante los últimos cuatro años tanto en el Congreso de los Diputados como en la Región de Murcia ha sido importante. Es necesario tener partidos que defiendan los intereses de la región y no de los de su propio partido, como hemos visto con Teodoro García votando en contra de los intereses de Murcia y olvidándose de todos los proyectos de infraestructuras necesarios.

La murcianía me duele al ver lo discriminada que está la región, además de que tengo un compromiso personal. Cuanta más mayoría absoluta ha habido del PP, más daño se le ha hecho a la región. Se han reído de los murcianos que les han votado de buena fe y quiero cambiar esta región de la mano de Pedro Sánchez que, además, tiene una sensibilidad especial con esta tierra. Hay que conectar esta región, reindustrializar las zonas que están más deprimidas como el Altiplano o el Noroeste y regenerar la bahía de Portmán. Hay que poner la Región de Murcia en el mapa ya que es la gran desconocida. Se tienen que conocer nuestros productos, pero también la tecnología emergente.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha