Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Trabajaré por mejorar la vida de los murcianos”

Carlos Peñafiel, número dos de Ciudadanos en Murcia / MJA

María José Alarcón

Murcia —

Recién llegado a la política, como tantos militantes de Ciudadanos, Carlos Peñafiel está viviendo situaciones totalmente inéditas e inesperadas en su vida, que según cuenta, le están enriqueciendo a diario. Hemos querido hablar con él, como lo haremos con esta nueva hornada de recién llegados a la política, para saber de sus inquietudes y del alcance de su compromiso.

Carlos Peñafiel es informático de carrera y de profesión, emprendedor y empresario como consecuencia de ello y de la actual coyuntura económica, y sobre todo es un joven murciano de los que aun a pesar de las dificultades, ha apostado por quedarse aquí a probar suerte después de pasar varios años en el extranjero.

Los que lo conocían se quedaron perplejos cuando se enteraron de su entrada en política. Aunque avisado por todos de las dificultades de ese mundo, Peñafiel está lleno de ilusión ante el reto de llegar, como parece y las encuestas indican, a ser concejal.

¿Qué hace un “chico como tú, en un sitio como este”? ¿Después de haberse ido, ha vuelto y encima ahora se mete en política?

Buena pregunta… Yo soy informático y tengo una pequeña empresa de informática en Murcia. He trabajado en varios sitios: en Madrid, en Zaragoza, en EEUU… Entre otros lugares del mundo. Finalmente decidí venirme a Murcia a trabajar, a montar mi empresa y a vivir, porque yo soy murciano, a mí me gusta Murcia. Me gusta estar con mi familia, estar con mis amigos, me gusta la gente, me gusta el clima, me gusta la gastronomía, me gusta prácticamente todo de mi tierra. Este es mi sitio, esta es mi ciudad y es por la que quiero luchar, para que Murcia mejore.

¿Cuántos años tiene y qué formación? Se lo pregunto porque es como muchos de su generación, con una excelente formación y muchas dificultades para salir adelante.

Tengo treinta y cuatro años y tengo una Ingeniería Superior. Soy ingeniero en Informática por la UMU, tengo un MBA que me saqué en Madrid, un Máster de una Escuela de Negocios de Murcia, sé ingles, soy autónomo, estuve trabajando cinco años en una multinacional en Madrid y cuando decidí venirme a Murcia me vine con una mano delante y otra detrás, sin ningún cliente, sin nada de nada. Simplemente me vine con ganas de trabajar, constituí la empresa y empecé a buscarme las castañas.

¿Cuál fue la fuerza que lo impulsó a entrar en política y enrolarse en Ciudadanos?

Pues recuerdo perfectamente el momento en el que me decidí. Todo vino a partir de la crisis esta tan terrible que estamos padeciendo, y que no es que me esté afectando a mí personalmente mucho más allá de cómo les esté afectando a otros, pero sí que ves amigos, ves a familiares, a vecinos… Todo el mundo en general está pasándolo mal, y a mí no me estaba gustando esta situación. Así que un día del verano pasado, viendo la televisión en casa, vi a Albert Rivera, que le preguntaban ¿monarquía o república? Y contestó ‘yo soy más republicano que monárquico, pero ahora mismo la monarquía no lo está haciendo mal, y prefiero seguir con ella’. Entonces me dije: ‘Ese sentido común es el que hace falta’.

¿Y cuándo y por qué se afilió?

Hacía mucho tiempo que no había escuchado a ningún político hablar así, me interesé por seguirle y ver cómo hablaba, lo que pensaba… Desde el primer momento me gustó mucho su manera de razonar y me afilié, en principio por ayudarle con diez ‘euricos’ al mes. Pensé que con semejante sentido común, los emplearía bien. Creo que me afilé en el mes de julio.

¿Y después?

A partir de ahí ya fui avanzando dentro de la organización, me presenté a primarias para ir en la lista de Murcia y aquí estoy, de candidato número dos al ayuntamiento de Murcia.

¿Y cómo está viviendo todo esto, estas nuevas experiencias, como por ejemplo ir a los mercados a repartir propaganda o pedir el voto?

Son experiencias muy novedosas para mí, pero lo llevo bien. Personalmente disfruto mucho.

¿Qué problemas le traslada la gente cuando habla con ella, qué le dicen de Ciudadanos?

Pues nos dicen que creen en Ciudadanos, porque estamos radicalmente en contra de la corrupción. Nos dicen que somos la alternativa.

¿La alternativa a quién?

A los que gobiernan, no a un partido en particular. Somos la alternativa a los que gobiernan. Estamos muy alineados con lo que a la gente le molesta: el paro y la corrupción. La gente está asqueada de ver a diario cómo altos cargos, exministros, no es que hayan robado mil euros, es que han robado millones de euros de todos los españoles, mientras a nosotros nos suben los impuestos… No se puede tolerar que cuando les pillan, digan que a lo mejor no es ético pero que su comportamiento es legal. No se puede consentir que mientras están en el Congreso estén jugando con la ‘tablet’… Son comportamientos intolerables y eso es lo que nosotros vamos a atacar.

¿Cómo es la Murcia que sueña?

Me encantaría que Murcia tuviese su propia identidad, la Huerta que tanto significa… Que la gente supiera, fuera de aquí, la riqueza que hay aquí. Que pudiéramos disfrutar todos de ella, circulando por carriles bici, paseando… Que nos convirtiéramos en destino obligado para todo el mundo, que no solo vinieran a nuestra Región por las playas, que eligieran Murcia.

¿Cuál va a ser el eje central de la política de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Murcia?

El que la gente nos diga. Hay que escuchar a la gente, saber cuáles son sus inquietudes, preguntarles incluso cómo solucionarían ellos las cosas. A nosotros no nos interesa solo la gente para hacernos la foto con ella mientras estamos en campaña, nos queremos hacer la foto todos los días.

¿Ciudadanos sale a ganar?

Por supuesto. Aunque somos nuevos, y salir y ganar de primeras es muy difícil, salimos ganar.

¿A ganar los votos de quién? ¿Del PP, del PSOE…?

Nosotros tenemos la suerte de que estamos en el centro de las ideologías. Evidentemente suponemos que los afiliados y seguidores de los partidos que dices votarán a esos partidos… Nosotros somos el centro, centro derecha, centro izquierda… Somos el centro.

Para finalizar, ¿le pone titular a esta entrevista?

Trabajaré por mejorar la vida de los murcianos.

Etiquetas
stats