Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“UPyD va a ser un partido que defienda los intereses del ciudadano”

José Antonio Sotomayor, candidato de UPyD al Congreso por Murcia / Foto: Alberto Sánchez

María José Alarcón / Rafa López

Murcia —

José Antonio Sotomayor (Murcia, 1950) se presenta a las próximas elecciones alegando que el voto útil es aquel que “representa los intereses de los españoles y no el que obtiene más o menos diputados”.

Funcionario desde 1978 y trabajador del Instituto murciano de Investigación y Desarrollo Agrario, Sotomayor asegura que se debe recuperar la sanidad universal y que España necesita de “un pacto para la educación que dure al menos treinta años”.

También ha sido concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia durante la última legislatura junto a Rubén Juan Serna.

Parece que no disfrutan de muchas oportunidades para debatir, como si alguien hubiera decidido que ustedes han desaparecido del mapa.

Hay una sentencia de la Junta Electoral que dictamina que Atresmedia debería haber admitido la presencia de Izquierda Unida y UPyD en el pasado debate, es decir, que el “debate a cuatro” fue ilegal. Creo que a partir de la última intervención en forma de protesta de Andrés Herzog, se le ha tenido más en cuenta, y afortunadamente aparece más en los medios de comunicación a nivel nacional. Aun así, nosotros no hemos dejado de hacer lo nuestro, que es el cara a cara, el 'callejeo' y hablar con la gente.

¿Cómo se juega un partido cuando han decidido “echarle” del mismo?

Hemos tenido algunos problemas internos, ya completamente resueltos, y ahora quedamos los que realmente entramos en la política para servir y no para ser servidos. España necesita a este partido, que es el único que realmente ha luchado contra la corrupción, dejándonos todo el dinero que teníamos para ello. Hasta hemos tenido que dejar la sede para financiar esas investigaciones.

Vamos a conseguir, estoy convencido, visibilidad en el Congreso. Vamos a ver cómo se configura definitivamente la Cámara después de las elecciones, y creo que UPyD, con una interesante propuesta, va a tener un papel importante en esa composición.

¿Por qué de pronto esa papeleta magenta, que llegó a ocupar hasta cargos institucionales, acabó completamente denostada?

Las encuestas de 2012 nos daban un 13,1% de los votos en mayo. En junio del mismo año denunciamos a Bankia, a Rato, a Blesa. Si UPyD no denuncia, podríamos estar hablando de que Rodrigo Rato sería candidato popular a La Moncloa. Hay gente muy poderosa, con gran poder mediático, que se tambalea con las denuncias de UPyD, lo que creo que nos ha acabado pasando factura. Aun así, cada vez que veo que Rato u otro imputado por una denuncia nuestra va a declarar, me siento satisfecho con el trabajo realizado.

¿Fue la aparición de Ciudadanos el remate?

Creo que no, sino que fue el principio. El papel de Ciudadanos era parecer que ocupaba el espectro del centro, justo donde estábamos nosotros. Con mucho más potencial económico y con diversas estrategias han ocupado el lugar que le correspondía en el centro a Unión progreso y Democracia.

¿En qué se diferencian ustedes de Ciudadanos?

En primer lugar, su programa es un calco del nuestro, que ya incluimos en el año 2011. El caso es que yo no podría ser de UPyD si mi partido pactara con el gobierno de los ERE de Andalucía, o si hubiera pactado en Madrid con el gobierno que mantiene la Gürtel, la Púnica, etc. Regenerar la política es sacar de la política a todos los corruptos que han malversado la política.

Nosotros decimos y hacemos, y Ciudadanos de momento solo dice. Nuestro diputado en el País Vasco, Gorka Manero, por ejemplo, defiende en su tierra y en Murcia la eliminación del cupo vasco, porque es desigual, y hacerlo allí es mucho más complicado que hacerlo aquí. Sin embargo, Rivera aquí dice que quiere eliminar el cupo vasco, y luego en Navarra alaba la autogestión del gobierno navarro. En cada lugar tienen un discurso para ganar votos.

Pasemos a las propuestas. En educación, ¿qué modelo presenta UPyD?

Nosotros quitamos la religión de la escuela pública. La religión deberá estar en los centros religiosos. Nosotros queremos que la educación vuelva a ser una competencia estatal, aunque esté gestionada por las Comunidades Autónomas. En todos los índices andamos muy flojos en educación, de los peores países de Europa.

Hay que derogar la actual ley, la LOMCE, realizada sin el consenso y por un único partido. Debemos lograr un acuerdo para realizar un plan educativo que dure al menos treinta años. Dentro de ese pacto habría que añadir únicamente unos contenidos básicos y que no sirvan a los partidos nacionalistas para adoctrinar a su gente.

¿Y en el ámbito de la sanidad?

Queremos que sea competencia estatal, al igual que la educación. Mientras tanto, lo que exigimos es una tarjeta única sanitaria. No puede ser que sea más fácil solicitar la tarjeta sanitaria en Alemania o Francia que en Castilla La Mancha o Valencia. Que podamos ser atendidos en cualquier comunidad, sin problemas, es algo obvio pero que no se termina de cumplir.

También queremos que el fondo de asistencia sanitaria, eliminado de los presupuestos del Estado por el PP, garantice que cualquier persona que tenga una enfermedad y no se pueda tratar en su Comunidad Autónoma, no tenga ningún problema para ser tratado en otro lugar.

En el empleo ustedes defienden un contrato único, ¿puede explicarlo mejor?

Es una garantía de trabajo, a pesar de lo que se pueda decir. El dinero debe fluir entre las pequeñas y medianas empresas. No es comprensible que entidades bancarias a las que hemos rescatado, no tengan la obligación de dar crédito a esas empresas, que generan un 90% del empleo en la Comunidad.

También hay que crear un mercado único, ya que cuando uno va a formar una empresa, se encuentra con 17 sistemas diferentes. Las CC. AA. han burocratizado en exceso la administración y endurecerla para los trabajadores y empresarios.

¿Existe algún plan de igualdad en su programa?

Igualar los salarios entre hombres y mujeres es fundamental en el siglo XXI. El salario se debe medir por las competencias y no por el sexo. También tenemos la obligación de rescatar a todos aquellos jóvenes que han tenido que emigrar para buscar un empleo, para lo que tenemos que reactivar la economía. También algo que derogó el Partido Popular la asistencia sanitaria a los jóvenes de 26 años que no han cotizado nunca, a parados de larga duración, etc.

Con relación a las próximas elecciones, ¿qué papel va a representar su partido?

El voto útil no es el que concede cien diputados. Los que votaron las pasadas elecciones a UPyD, no solo han conseguido que se fortalezca la lucha contra la corrupción, es que también la segunda ley de dación en pago aprobada por el Congreso la presentamos nosotros. El voto de esa gente fue muy útil porque hemos sido un partido que ha trabajado mucho durante estos últimos cuatro años.

En las últimas tres elecciones, los populares en Murcia han ganado siempre con el mismo lema, el “Agua para todos”, ¿han conseguido algo, un plan hidrológico? No, y además ahora están cada día mareando más. El agricultor que ha votado al Partido Popular ha hecho un voto inútil, porque no ha defendido sus intereses.

Ponga un titular a la entrevista

UPyD va a ser un partido que defienda los intereses del ciudadano.

 

Etiquetas
stats