Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“El canal autonómico debe reflejar la diversidad y riqueza de la sociedad murciana”

Juan Miguel Aguado, nuevo director general de RTRM, en su despacho de la UMU / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El despacho de Juan Miguel Aguado (Madrid, 1971) en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Murcia demuestra la gran carga de trabajo de su ocupante, y sin embargo, todo parece bajo control: las pilas de papeles están bien ordenadas y las notas de 'post-it' se distribuyen de manera uniforme en un panel de corcho. Este profesor universitario, investigador, doctor en Comunicación y responsable del Máster en Comunicación Móvil y Contenido Digital de la UMU, ha sido el primer director general de la Radio Televisión de la Región de Murcia al que elige el Parlamento autonómico, y además, con el voto unánime de los cuatro grupos políticos representados. Juan Miguel Aguado habla con tiento, midiendo las palabras aunque al mismo tiempo mostrando seguridad en lo que dice; como si tuviera un mapa en su cabeza con el destino claro y bien definido, pero cuidando de no pisar una roca inestable.

Últimamente en política sólo se habla de la necesidad de dialogar y de llegar a acuerdos, pero luego no se pone en práctica. Sin embargo, a usted lo han elegido por la suma unánime de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos.

Sí, y es algo que me anima mucho porque me siento respaldado. Cuando uno inicia una tarea nueva es muy de apreciar, pero también supone una responsabilidad importante en el sentido de gestionar ese apoyo y las expectativas que lo sustentan, y que son muy distintas, porque lógicamente, los que me han apoyado son muy distintos también. Es un desafío aunque el apoyo unánime es un buen comienzo. Me alienta para tratar de contagiar mi ilusión y mis ganas de hacer cosas. Acojo mi nombramiento con ganas, con ilusión y con bastante sentido de la responsabilidad por esa unanimidad.

Escasos días después de su elección, ¿cuáles están siendo sus primeros pasos?

Mi agenda básicamente es reuniones, reuniones, reuniones, reuniones... Y luego planificar equipos y acciones. La idea es aprender y escuchar de entrada, y luego plantear ideas y hacer equipo con gente que tenga ganas de hacer cosas, con gente que comparta una conciencia de las cosas que se pueden mejorar, de lo que hay que cambiar, de las cosas que se han hecho bien y de las que se pueden mantener. Los medios evolucionan, la sociedad murciana evoluciona y las instituciones evolucionan, aunque en este último caso, a veces más despacio... Tengo el propósito de hacer equipo. Es lo que he hecho siempre; es lo que hice cuando llegué a la universidad pública y me integré en un equipo que tenía por delante el desafío de poner en marcha una facultad de Comunicación.

Ese reto también era ingente.

Sí, y lo asumí con toda la ilusión del mundo. Aunque allí no era el motor sino uno más en el equipo, puse la misma ilusión e implicación. Así lo he hecho en todos los sitios donde he estado, poniendo en marcha cursos de doctorado... Y en la Universidad de Murcia recientemente poniendo en marcha un Máster pionero en España, en Comunicación Móvil y Contenido Digital. La idea de ilusionarme y de arrimar el hombro en proyectos nuevos ha sido una constante en mi vida profesional, tanto en lo que se refiere a la investigación como en lo que se refiere a la gestión, y este proyecto de la Radio Televisión de la Región de Murcia no es una excepción, es un paso más y un salto cualitativo, sin lugar a dudas.

La teoría nos la sabemos: construir una televisión y una radio públicas que sean independientes e imparciales. Siempre se pone el ejemplo de la BBC, pero, ¿es posible hacerlo aquí? ¿Cómo se hace?

Esa es una pregunta de máximos, de horizontes. Yo aquí seguiría los consejos del maestro Kapuscisnki. Huyo de los dos extremos. Huyo del idealismo simplista pero también del cinismo descreído. Hay un horizonte que uno puede ejemplificar en la BBC, que también tendrá sus cositas como todo el mundo... Quizá menos que otros, pero también las tendrá. En definitiva de lo que hablamos es de fijar un horizonte de excelencia hacia el que hay que avanzar y por el que hay que trabajar, y hacerlo de manera evolutiva y con trabajo en equipo. No hay que plantearlo en términos de blanco o negro. Eso implica ser conscientes de las carencias y de las virtudes de las que se parten, e ir anulando unas y potenciando las otras. Tener un horizonte te permite saber si vas en la dirección adecuada, y en ese sentido yo sí que creo que es posible hacer cosas pero nunca en solitario.

Díganos una fortaleza y una debilidad que haya percibido del canal autonómico de televisión.

Pues creo que tiene un equipo de profesionales muy valioso, pero que en ocasiones está infrautilizado. Creo que hay margen para que la gente aporte creatividad. El que tengas recursos que todavía no has terminado de explotar es una debilidad pero a la vez es una potencialidad. Es una cuestión que se puede explorar. Se trata de ver qué es lo que se puede hacer mejor. La profesionalidad de los periodistas y de los trabajadores de la comunicación en la Región está fuera de toda duda. Lo puedo decir con conocimiento de causa porque he trabajado con ellos desde la Facultad de Comunicación, desde el desarrollo de proyectos de investigación hasta la organización de actividades, o la gestión de las prácticas y la implicación de los alumnos. Creo que el vínculo entre el medio y la sociedad es muy positiva, aunque se puede ampliar, evidentemente. Y creo que el papel que el Ente puede hacer en fortalecer y desarrollar la industria audiovisual en la Región de Murcia es muy importante también. Además, creo que se puede sacar gran partido de las sinergias entre instituciones, entre el Ente y las universidades públicas de la Región, lo que supone un terreno muy interesante por explorar.

En los últimos años de crisis se ha hablado mucho de la sostenibilidad económica de los medios de comunicación públicos, sobre todo debido a algunos ejemplos de despilfarro y de plantillas excesivas, y sin prestar mucha atención a su función social. ¿Cómo lo ve?

Usar el concepto de 'sostenibilidad' es un poco tramposo, porque cuando hablamos de servicios públicos... Es un concepto que se disfraza mucho, porque empiezas a usarlo en términos económicos y se te disfraza de otra cosa. ¿Es sostenible el sistema educativo, o el sanitario? Si aplicas criterios puramente económicos, estás desvirtuando elementos importantes de lo que supone entender todo eso como un servicio público. Creo que es necesario hacer un esfuerzo en la gestión, y creo que se ha hecho, un esfuerzo de gestión eficaz, pero conviene entender y defender lo que implica que eso sea un servicio público, y exigir que sea un servicio público. Que cumpla esa labor. Un sistema sanitario que no cuida la salud de las personas, o un sistema educativo que no educa y que no forma a los ciudadanos, no están cumpliendo con su labor de servicio público y en ese caso no serían sostenibles, pero no desde el punto de vista económico sino desde el punto de vista social. Conviene preguntarse por la labor de servicio público de los medios de titularidad pública y por lo menos introducir ese matiz cuando hablamos de sostenibilidad.

No es el único término desvirtuado en los últimos tiempos, también ha pasado con la palabra austeridad, que en origen encierra un concepto positivo pero que se ha llevado a otro terreno.

Sí, son de esas palabras que se han cambiado de campo semántico y se han convertido en algo... Esto es una reflexión un poco filosófica, pero en su origen el concepto de austeridad estaba ligado a la racionalidad, y últimamente no está vinculado a la racionalidad sino más bien a lo contrario, a la irracionalidad.

Por eso le decía que la duda ciudadana al respecto de la sostenibilidad del medio público viene dada también por lo que hemos visto en el pasado, por ejemplo por el hecho de que un canal como 7 Región de Murcia, en otro tiempo, haya gastado dinero en contratar a productoras de Madrid y quizá no haya generado a su alrededor la riqueza que se esperaba.

Yo creo que se ha colgado a los medios de comunicación el sambenito de instituciones despilfarradoras, y aunque existen ejemplos lamentables, especialmente fuera de la Región de Murcia, creo que no es justo. No es justo porque para pedirle cuentas a alguien, un criterio razonable de justicia es que ese alguien sea en buena medida responsable de aquello por lo que le pedimos cuentas. Sólo sobre la base de una responsabilidad efectiva se pueden rendir cuentas. Hay que tenerlo en cuenta a la hora de someter a juicio a los medios públicos. Y además, a mí eso del binomio público-despilfarrador... Es absolutamente necesario que haya una gestión eficaz, pero hay que entender que la misión y la naturaleza de servicio publico te coloca en una instancia diferente. Existen ejemplos de gestión eficaz en España y fuera de España y lo que tenemos que hacer es aprender. Y no digo ya de ejemplos absolutos sino también de experiencias dentro de los propios medios, de gestión eficaz, de innovación, de adaptación, de creatividad y de vocación de servicio público. Con humildad y con amplitud de miras, hay que fijarse en esas experiencias e integrarlas en nuestro ámbito.

Hace poco se aprobó en la Asamblea Regional de Murcia, por unanimidad, una moción de apoyo al cumplimiento de la sentencia del Supremo de junio del año pasado que anuló otra sentencia del TSJMU sobre el ERE de Onda Regional, ERE que costó el empleo a 28 trabajadores. El Supremo venía a afirmar que dicho expediente de regulación de empleo no se hizo por causas económicas sino con la intención de hacer una reestructuración de la radio pública. ¿Qué opinión tiene sobre este asunto?

Este asunto lo he visto desde fuera, y por tanto, para pronunciarme quiero verlo desde dentro. Quiero hablar con los compañeros y los profesionales, con el comité de empresa y con todo el mundo para hacerme una idea de dónde vienen las cosas desde dentro, y sobre todo, más importante que buscar gente para poner etiquetas es trabajar conjuntamente con todos para integrar el proceso y hacer que redunde en la mejora del medio. Ahora mismo, sinceramente, es lo que puedo decir. Tengo que sentarme, escuchar y hacerme una idea cabal de la situación.

¿Qué le parece que haya un Centro Territorial de TVE en Murcia y al mismo tiempo un canal autonómico? ¿Existe coordinación?

No somos el único caso. Aquí hay una parte de política regional que estimó que son compatibles, y que siguen siéndolo, y otra cosa es la política de Radio Televisión Española. Yo creo que hay espacio para las sinergias.

Sabe que actualmente hay mucha diversidad de sensibilidades en esta Región, y por ejemplo, 7 Región de Murcia emite misas, programas taurinos, programas del corazón o telenovelas, además de informativos, reportajes, debates... ¿Qué programación visualiza cuando piensa en la Radio Televisión pública de la Región de Murcia?

En primer lugar tengo que decir que el director general no tiene una influencia directa sobre la programación porque el modelo que hay establecido en la Región, con la legislación vigente, es el de una gestión indirecta. Por lo tanto, eso corresponde a la empresa adjudicataria del concurso en su momento, que es Secuoya. La labor de la Dirección General es la de supervisar que el medio cumpla los requisitos y la misión de servicio público, y esto es algo que a mí me importa. Me importa que el medio cumpla su función de servicio público. Ahora bien, si me preguntas como usuario de 7 Región de Murcia, en mi mente hay una concepción de la programación que refleje la diversidad y la riqueza de la sociedad murciana, porque creo que además es lo mejor que puede hacer un medio público. Esto es algo en lo que ya se hacen cosas y en lo que todavía se puede avanzar, sin lugar a dudas.

Hay quien no entiende que no se hayan aprovechado las instalaciones de GTM, perfectamente equipadas y que fueron la casa del canal autonómico.

Es una cuestión que habrá que ir viendo en su momento, pero quienes más pueden hacer ahí son los representantes de los ciudadanos en la Asamblea Regional. Yo, en la medida de mis posibilidades, siempre pelearé por la excelencia en el servicio público.

Etiquetas
stats