eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

Guía práctica para sacarle provecho a los cartuchos de tinta

- PUBLICIDAD -
¿Por qué cuesta tanto un cartucho de tinta de impresora? (Foto: Wikimedia Commons)

Foto: Wikimedia Commons

Hay recursos que usamos a diario y nos dejan bien parados a la vista de todos en la oficina o en casa. Una de estas herramientas son los cartuchos de tinta compatibles que brindan fiabilidad, ahorro y buena presentación de las impresiones.

Es cierto que los cartuchos originales están diseñados “a la medida” por marcas como HP, Epson o Canon, para que las impresoras ofrezcan su mejor servicio. No obstante, lo ofrecido por los cartuchos compatibles no está muy alejado del producto final que ofrecen estas corporaciones multinacionales.

La relación calidad-precio que ofrecen es una de las ventajas más atractivas entre los usuarios. Esto no quiere decir que lo barato sea de mala calidad o que los cartuchos compatibles deban ser desterrados.

Así se desprende de lo publicado en el portal quecartucho.es, en el que le dan espacio a este dilema que representa una de las mayores búsquedas en internet bajo las palabras Tinta impresora.

A la hora de comprar tinta de impresora es aceptado por la mayoría tomar el camino de los cartuchos compatibles en el que miles de fábricas colocan sus apuestas en un mercado cada vez más competitivo.

Otra ventaja que ofrece el uso de estos cartuchos es que, debido a su naturaleza reciclable, son amigables con el medio ambiente. Por cada cartucho original se pueden comprar dos compatibles.

Esto no quiere decir que adquirir los originales sea una pérdida de dinero. Lo importante es determinar la finalidad de la impresión, si es para optar a un título universitario, reproducir una carta de trabajo o imprimir una plantilla para dibujar.

¿Qué tipo de impresora comprar?

El mercado de impresoras está colmado de modelos, tamaños, colores y formas para todas las necesidades y gustos. Tanto es así que, en el momento de adquirir uno de estos equipos, es normal que surja la duda de cuál es el que más conviene.

La respuesta se deriva del uso que se le vaya a dar a las impresoras. Hay impresoras láser monocromáticas para mayores cargas de trabajo, impresoras de tinta muy populares en los hogares y las impresoras láser a color en las que este último factor es indispensable para presentar un diseño o trabajo final.

Además, no es lo mismo si la impresora prestará sus funciones en la oficina o en el hogar. En el caso de la oficina hay que considerar el número de usuarios que tendrá el equipo ya que eso determinará la carga de trabajo.

Otro elemento a considerar es decidir si la impresora debe ser multifuncional o simplemente que imprima. Para ello hay que tomar nota si el departamento cuenta con escáner o fax.

Un punto vital antes de hacer la compra es verificar la compatibilidad del equipo con los sistemas operativos que existen en el mercado como Windows, Linux o Mac. Esto evitará desagradables sorpresas a la hora de su instalación.

En el caso del hogar hay varios criterios para analizar. En el sector doméstico son muy populares las de inyección de tinta ya que ofrecen color a buen precio. Si se necesita imprimir solo en monocromo la opción podría ser un equipo láser.

Al igual que en las de oficina, hay que considerar si la impresora para el hogar debe contar con multifunción, conexión WiFi o pantalla incorporada.

Partes de una impresora

Una impresora está compuesta por decenas de partes, unas fijas y otras de rotación. En el caso de las de cartuchos de tinta, los elementos son los siguientes: cartuchos, panel de control, puerto paralelo, correa de regulación, rodamiento, motor del cabezal, bandeja de alimentación y de salida.

Todas las  partes de una impresora forman, en conjunto, una máquina de procesar información que luego es plasmada en papel. La impresora se ha transformado en un imprescindible en las oficinas, negocios grandes o pequeños, hogares y centros de estudios. La tinta es una suerte de materia prima para la difusión de ideas y conocimiento.

Por representar un elemento vital para el desarrollo de las actividades laborales, académicas y hasta de entretenimiento, su cuidado y uso responsable le brindará larga vida a este dispositivo.

Por esta razón ofrecemos a continuación estos importantes consejos para contar con este aliado por el mayor tiempo posible.
Como todo elemento electrónico, las impresoras no se llevan bien con los líquidos o con los golpes. Es muy importante que el área en la que se disponga la impresora se mantenga seca.

Es recomendable planificar limpiezas programadas a lo largo del año para que no presenten obstrucciones o generen errores al momento de generar los documentos. Los atascos pueden convertirse en un dolor de cabeza por lo que el consejo número uno es mantener la bandeja de alimentación limpia.

Uso del papel

Si el uso de la impresora es esporádico se debe procurar cambiar el papel viejo por uno nuevo, lo que limitará al mínimo la aparición de polvo en el aparato.

Si se trata de una impresora láser es primordial mantener limpio el tóner e instalarlo de forma correcta para evitar manchas y errores indeseados. Un punto a favor es leer las recomendaciones del fabricante.

En cuanto a las de inyección de tinta estas deben ser limpiadas una vez a la semana para garantizar su buen desempeño.

De usarse muy poco, el mantenimiento debe seguir realizándose ya que ocurre que, al no ser empleada, muchas veces las impresoras son olvidadas en un rincón a la buena de Dios.

Esto quiere decir que estos dispositivos se pueden dañar de no usarse. No se deben pasar largas temporadas sin imprimir documentos. La tinta se seca lo que podría derivar en un daño en los cartuchos.

Cada fabricante de impresoras dispone de un software que ayuda a mantener óptimas todas las funciones. Lo ideal es limpiar los cabezales de forma regular, mantenerla en buen estado.

En caso de imprimir de forma incorrecta lo más sabio es consultar las opciones que brinda este software para revertir el daño y volver a tener una impresión de calidad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha