eldiario.es

Menú

REGIÓN DE MURCIA

La experiencia de usuario aún deja mucho que desear en España

- PUBLICIDAD -
Las cien principales empresas que desarrollan su actividad en España obtienen 6,1 sobre 10 en experiencia de usuario

Las cien principales empresas que desarrollan su actividad en España obtienen 6,1 sobre 10 en experiencia de usuario

Según han puesto de manifiesto unos estudios recientes hechos acerca del tema, los  sitios web de las cien principales empresas que desarrollan su actividad en España obtienen una nota media de 6,1 sobre 10, en lo que a la experiencia de usuario se refiere. Se trata de un informe de una consultora de marketing y comunicación digital, que estudia ochenta variables de usabilidad.

Esta investigación ha arrojado también otros datos. Por ejemplo, tan solo el 6% de los sitios web consiguen un sobresaliente respecto a su usabilidad. También cabe destacar que el 28% de los sitios web no disponen de una versión que sea compatible con el smartphone. En este sentido, los portales de los  e-commerce son los que tienen una mayor adaptabilidad a los teléfonos móviles inteligentes y las tablets.

Las empresas se equivocan todavía, pero menos

También se ha hecho en este informe especial hincapié en los errores más críticos que se cometen. Estos tienen lugar en la estructura de navegación, la estructura de formularios, el sistema de ayuda y el sistema de búsqueda. No obstante, comparando este informe con otro hecho por la misma consultora el año anterior, el diseño de las páginas web y la adaptabilidad al móvil han mejorado considerablemente.

La nota media obtenida por los cincuenta e-commerce analizados, en lo que a la experiencia de usuario se refiere, ha sido de 6,4. Una calificación no muy buena para este tipo de páginas, si se tiene en cuenta que en ellas lo más importante es que el usuario pueda comprar de forma rápida y sencilla.

Los sistemas de pago, una asignatura pendiente para los e-commerce

Las empresas que encabezan el ranking son Iberia, con un 8,2, La Casa del Libro, con un 8 y Movistar, con un 7,8. En el extremo contrario se encuentran Mercadona, con un 3,3, Alcampo, con un 4,3 y Renfe, con un 4,9.

También llama la atención que el 50% de los e-commerce no ofrece a los usuarios formas de pago diferentes, lo cual representa un problema a la hora de comprar de forma online. Por otro lado, el 68% de estos sitios no muestra bien el carrito de la compra, y el 56% de ellos no da una descripción completa de los productos.

En cambio, los e-commerce sí que han sabido adaptarse a la entrada del smartphone en España, la que en un 79% de los casos, su web está correctamente adaptada a la navegación por estos dispositivos.

Las web corporativas aún se deben trabajar, pero las mejoras se van notando

El mismo estudio ha concluido que los cincuenta sitios web corporativos que se han analizado obtienen una nota media de 5,9, la cual resulta bastante baja y pone de manifiesto que todavía hay mucho que mejorar en lo que a la experiencia de usuario se refiere. No obstante, esta nota es medio punto más alta que en el estudio anterior, lo cual resulta un dato alentador.

Respecto a los smartphones, el 44% de los sitios que se han estudiado no tienen su web adaptada a este tipo de dispositivos. Por lo cual, la nota media en este aspecto es de un 5,3. Por otro lado, el 41% de los portales corporativos no ofrecen un formulario de contacto en su web, lo cual puede repercutir negativamente en la comunicación directa con los usuarios.

Infraestructuras y tecnología y comunicación, los sectores que ofrecen una mejor experiencia al usuario

Las web corporativas que encabezan el ranking son Albertis, con un 8,9, Telefónica, con un 8,2 y Acciona, con un 7,7. Del lado contrario están Lidl, con un 4,5, Abengoa, con un 4,4 y Galp, con un 3,7.

Finalmente hay que señalar que los sectores que ofrecen mejor experiencia de usuario web son las infraestructuras, con un 6,6, y la tecnología y comunicación, con un 6,5. En el sector de infraestructuras destaca Albertis con un 8,9, Acciona, con un 7,7 y Ferrovial, con un 7. En tecnología y comunicación lo hacen Telefónica, con un 8,2, Movistar, con un 7,8 y Pc Componentes, con un 7,3.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha