Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, Podemos y Ciudadanos presentan 43 enmiendas a la proposición de Ley de sostenibilidad del Mar Menor

El perímetro del Mar Menor, pieza fundamental en las enmiendas a la proposición de Ley de sostenibilidad

Rafa López

Murcia —

Los tres grupos parlamentarios de la oposición han presentado un total de 43 enmiendas a la proposición de Ley de sostenibilidad del Mar Menor. Entre las mismas destacan una serie de especificaciones sobre las especies que se van a proteger y tratar de regenerar con motivo de la pérdida del ecosistema único en los últimos años.

Los tres grupos parlamentarios entienden que la proposición de Ley del PP no está suficientemente detallada, y que para proteger el Mar Menor hay que ser mucho más riguroso. Por ejemplo, Podemos insiste en la elaboración de una memoria que incluya cada paso que se realice en esta regeneración, mientras que el grupo socialista incide en temas como la fertilización orgánica o la eliminación del perímetro de regadío, optando por restituir dicho perímetro a sus condiciones originales.

El diputado socialista Antonio Guillamón ha expresado que se trata de “unas enmiendas que van desde la misma exposición de motivos, indicando que esta situación lleva advirtiéndose desde hace 22 años sin que los gobiernos del Partido Popular hicieran nada para remediarlo, hasta el articulado, con la solicitud de restitución de las superficies situadas fuera de los límites de regadío legal a sus condiciones originales o el uso de un tipo de fertilizantes que reduzcan sustancialmente los efectos negativos de los que se emplean en la actualidad, entre muchas otras cuestiones”.

Guillamón, que también preside la Comisión Especial del Mar Menor, ha destacado que “se requieren soluciones efectivas y urgentes que planteen medidas que verdaderamente eviten el impacto producido por las actividades que se desarrollan en la laguna y en su entorno, particularmente, la actividad agrícola”. En este sentido, ha indicado que el Decreto Ley del PP “no afronta los problemas derivados de la actividad agrícola que cada día lleva un poco más al Mar Menor a un punto sin retorno”.

El Grupo Parlamentario Socialista en una de sus enmiendas propone la modificación de los límites de las zonas establecidas para aumentar la protección del Mar Menor, incluyendo en la zona 1, la más cercana a la laguna, toda el área del arco sur que es donde más se manifiestan los efectos negativos de contaminación sobre sus aguas.

Antonio Guillamón se ha mostrado convencido de que “el esfuerzo realizado en colaboración con plataformas, colectivos y asociaciones relacionadas con el Mar Menor, mejoran notablemente el texto del Proyecto de Ley original y las enmiendas propuestas contribuyen a evitar la degradación a la que está siendo sometido el Mar Menor desde hace tanto tiempo”, ha finalizado.

Etiquetas
stats