Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

San Javier instalará un acceso de embarcaciones para eliminar los fondeos ilegales en el Mar Menor

Mar Menor / PSS

elDiariomurcia

La playa de El Atalayón de San Javier, más conocida como la playa de la Ciudad del Aire, contará con un punto de acceso para embarcaciones de recreo que contribuirá a la eliminación de fondeos ilegales en el Mar Menor. Esta actuación consistirá en la instalación de una rampa para facilitar a los usuarios la operación de botado al agua de sus embarcaciones, de forma que podrán tenerlas guardadas en tierra y sacarlas a navegar con facilidad cuando lo deseen.

El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, acompañado por el alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, presentó hoy el primer punto de acceso de embarcaciones que se habilitarán en el Mar Menor dentro de la primera fase de un proyecto pionero en la Región. Al acto también asistió el capitán marítimo de Cartagena, Óscar Villar, el jefe de Demarcación de Costas, Francisco Marín, y presidentes de clubes de las federaciones de vela, piragüismo y moto náutica.

Rivera destacó que los puntos de acceso para embarcaciones son “una actuación prioritaria para el Ejecutivo regional”, que se enmarca en el Plan de Ordenación de Usos del Mar Menor que promueve la Comunidad y que, entre otros objetivos, pretende eliminar los fondeos ilegales en la laguna.

Los puntos de acceso harán compatibles los usos recreativos o turísticos con los valores ambientales al fomentar la navegación responsable. El proceso de elección de los puntos se ha efectuado recogiendo las propuestas de los distintos ayuntamientos, y tras un proceso de clasificación en función de las dificultades de cada uno (tráfico en verano, viabilidad de la rampa, disponibilidad de aparcamiento o condicionantes ambientales, entre otras).

Este proyecto supondrá una inversión global de 208.000 euros, cofinanciados por la Comunidad y la Unión Europea, y ya cuenta con el informe favorable de la Demarcación de Costas del Estado. La Consejería tiene previsto llevar a cabo la adjudicación de las obras antes de verano y la actuación antes de final de año.

Características

El punto de acceso para embarcaciones será perpendicular a la costa, con el fin de ocupar la mínima superficie de terreno, con una anchura máxima de seis metros y una longitud variable que dependerá de las necesidades de cada zona.

La rampa está compuesta por dos tramos de diferente material, será desmontable, estará unida entre sí por argollas-grietes de acero inoxidable y llegará a las zonas donde exista arena no cohesionada y que pueda dificultar la entrada de los vehículos.

El primer tramo será de plástico extrusionado de material reciclado, en parte sumergido sobre el lecho marino hasta alcanzar los 0,5 metros de profundidad, y el segundo será una pasarela articulada de hormigón prefabricado.

Etiquetas
stats