Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Instituto Oceanográfico: “La claridad no significa regeneración”

Marea blanca en el Mar Menor / Julio Mas

EP / eldiariomurcia

Murcia —

El investigador del Instituto Oceanográfico de Murcia, Julio Mas, ha asegurado este lunes en la Asamblea Regional que los síntomas de claridad del agua del Mar Menor “no quieren decir que el Mar Menor se recupere rápidamente”.

Mas, que ha comparecido junto al investigador del Cebas, Juan Albaladejo, en la Comisión especial del Mar Menor, ha advertido que la recuperación de la laguna salada va a ser un proceso “caro, largo y complejo, más lento de lo que nos gustaría y complejo porque no es fácil tomar decisiones que sean beneficiosas para todos los problemas”. En este punto no se ha mostrado convencido de que el Mar Menor se recupere en las mismas condiciones que lo que teníamos hace 4 ó 5 años.

El investigador ha añadido que el Mar Menor es un ecosistema “frágil de estudiar”. Según ha recordado, cuando se abrió el canal del Estacio se pasó de una laguna costera aislada a una laguna en la que el intercambio de aguas provocó una disminución de la salinidad.

“El Mar Menor ha tenido varias crisis y casi siempre ha sido capaz de superarlas, nunca hemos visto el Mar Menor en condiciones tan malas como el último año y medio”, a lo que ha añadido que no existe optimismo de que la recuperación de la laguna sea rápida.

Estos síntomas de claridad “no quiere decir que el Mar Menor se recupere rápidamente. Tenemos que ver qué pasará cuando agua se caliente”, ha manifestado. Mas ha recalcado la importancia de la transparencia del agua para que pueda penetrar la luz y las plantas del fondo sean capaces de hacer la fotosíntesis.

El investigador del Instituto Oceanográfico ha expuesto también su preocupación de las consecuencias que el cambio climático podrían tener sobre la Manga del Mar Menor. “La costa está muy al nivel del mar y es blanda. Si no se hace nada, llegará un momento en el que el agua romperá La Manga. Deberíamos empezar ya a pensar cómo atajarlo”, ha pedido.

Por otro lado, el investigador del Cebas, Juan Albaladejo, ha expuesto que se puede compatibilizar el uso agrario del Campo de Cartagena con la conservación del medioambiente y del Mar Menor. Aunque ha asegurado que se podría llegar al vertido cero, también ha manifestado la necesidad de que se haga un cinturón de 2 kilómetros entre las explotaciones agrícolas y el Mar Menor para evitar los aportes de la erosión hídrica

Etiquetas
stats