Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Denuncian que la sanidad pública en Murcia cobra a las mujeres por la anestesia de los abortos

El número de abortos voluntarios desciende un 3,3 por ciento

elDiario.es

La Asociación de Usuarios de la Sanidad pública en la Región de Murcia ha denunciado el intento de cobro por la anestesia a mujeres que abortan, según informa la Cadena SER.

En un escrito remitido al consejero de Salud en la comunidad al que ha tenido acceso Radio Murcia, exponen que “son las mujeres las que tienen que pagar la sedación/anestesia directamente” y muchas “tienen problema para hacerlo por carecer de recursos económicos”. Afirman que el precio del proceso está “en torno a los 90-100 €”.

En el texto, la presidenta de la asociación, Teresa Martín, pide información acerca del “criterio clínico establecido por el SMS [Servicio Murciano de Salud] para no afrontar ese gasto, entendiendo que la sedación y/o anestesia es inherente y necesaria en este tipo de intervenciones ya que no es concebible un acto quirúrgico sin ellas”.

Además, según recoge la SER, denuncian que las mujeres que necesitan abortar son derivadas en muchas ocasiones a hospitales de Madrid, exigiendo así que puedan hacerlo en centros de la región. También piden información acerca de los acuerdos y conciertos en clínicas privadas que atienden interrupciones voluntarias del embarazo.

Tanto Podemos como PSOE se han sumado a las críticas, informa La Opinión de Murcia. La diputada regional socialista Consuelo Cano decía que el caso era “un disparate que no se puede consentir”. Mª Ángeles García Navarro, del partido morado, consideró las denuncias “muy graves” e “intolerables”.

Etiquetas
stats