Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Joan Subirats apuesta por “politizar la economía y economizar las política”

Joan Subirats en las I Jornadas de Economía Social y Solidaria de Molina de Segura

Rafa López

Molina de Segura —

El profesor de Economía Joan Subirats ha participado en las Jornadas de Economía Social que la fundación REAS y el Ayuntamiento de Molina de Segura organizan desde hoy hasta el próximo 11 de noviembre. Subirats ha destacado el papel de la administración y su capacidad de protección económica y social a los ciudadanos, mermada a partir de la última crisis.

Subirats ha evidenciado los problemas que se han intensificado en los últimos años, y ha puesto como ejemplo la ley de dependencia, que no ha atendido como se esperaba a todas las personas que sufren este problema. “No puede ser que un derecho que tienen algunos ciudadanos como es la asignación de dependencia, quede supeditada a los fondos presupuestarios”, ha afirmado el economista.

Por ello, Subirats apuesta por la movilización ciudadana y social para paliar esas deficiencias administrativas: “¿Hasta qué punto la movilización social puede facilitar que haya capacidad de respuesta desde la sociedad civil?”, se ha preguntado.

También ha llevado al siguiente nivel este aspecto, y ha vaticinado que para que esta movilización social sea factible, debe existir un cambio en las estructuras de poder para dotar a estas personas de mayor capacidad en la toma de decisiones. “El cambio pasa porque las administraciones entiendan que reforzar la sociedad civil no es negativo para ellas, y por otro lado, desde estas organizaciones cívicas no pueden basar únicamente su acción en recibir subvenciones públicas sino actuar también de forma autónoma”.

“Nos han hecho creer que la competencia es la única relación mercantil y el único objetivo de la economía, pero sabemos que eso ya no es así y existen alternativas más viables e inclusivas que las tradicionales”, ha sentenciado.

“Más fuerte que nunca”

Con la tensión actual en Cataluña, Subirats ha asegurado que la Economía Social está en un punto más fuerte que nunca, y que la situación política de la región no ha afectado todavía a este sector, aunque ha matizado que si el problema “se enquista de manera permanente, el deterioro de las relaciones sociales será evidente”.

Por último, el Catedrático en Economía ha criticado las políticas europeas de reducción del gasto, en relación a la intervención del ministerio de Hacienda en las cuentas del Ayuntamiento de Madrid. Subirats considera “extraño” que un ayuntamiento que ha reducido drásticamente la deuda y conseguido superávit no pueda aplicar una serie de políticas sociales porque la prioridad es el pago de la deuda.

Etiquetas
stats