eldiario.es

Menú

Trabajar con jóvenes frente al extremismo terrorista

El empoderamiento es una estrategia vital de inclusión de los grupos desfavorecidos

Hace diez años las medidas establecidas por muchos gobiernos europeos como Francia y Reino Unido, entre otros, con el fin de solventar el notable índice de paro juvenil, amparándose en un nuevo concepto de “flexiseguridad”, provocó movilizaciones de los sindicatos y de gran parte de los jóvenes al considerar que su aplicación fomentaría la precariedad y el dumping (competencia desleal) social, como años después se ha comprobado.

Entre aquellas movilizaciones guardamos en nuestra memoria los graves altercados en algunas capitales europeas y los incendios en los barrios periféricos de París, en los que participaron principalmente jóvenes de tercera generación de familias de origen inmigrante quienes, supuestamente, estaban integrados en la cultura y la sociedad francesa.

Ante la dimensión de tales conflictos, ya entonces, algunos expertos en política social como Joan Subirats expresaban que es más difícil construir identidades colectivas sobre la fragmentación de situaciones.

Seguir leyendo »

Todas las Juanas, ninguna loca

Graffiti

Graffiti

En el mundo al revés las mujeres maltratadas son juzgadas y cuestionadas para finalmente ser diagnosticadas con algo que ni tienen ni existe, siendo esta inexistente enfermedad la razón para apartarlas de sus hijxs. En el mundo al revés se dice que los niños están secuestrados cuando en realidad están con su madre; una mujer con agallas que ha decidido escapar de su infierno, desescuchando a la presunta justicia que la citaba muy cortésmente para que le entregara sus hijos a su ex-Mierda. Porque un Mierda que insulta y escupe en la cara de su mujer delante de sus hijos, debería perder el derecho de ejercer de padre porque eso no es ser un buen o mal padre y vamosajugaradebatir, eso es ser un Mierda.

Seguir leyendo »

Historia de una maleta

Un nuevo naufragio en la costa del Egeo provoca la muerte de 7 refugiados

Un nuevo naufragio en la costa del Egeo provoca la muerte de 7 refugiados EFE

 

Un barco de salvamento se acerca a una zona de un naufragio, llega tarde por los impedimentos administrativos de Europa y el hostigamiento militar libio, acordado con la Unión Europea (UE). Se encuentra una maleta flotando agarrada por una persona sin vida. Era su maleta, es una maleta vieja y rota, asegurada por una cuerda. En su interior, pocas pertenencias: una fotografía de su hijo, de su familia, una pequeña poesía cuando se declaró porque era tímido y no supo hacerlo de otra manera. Tal vez una maleta llena de esperanza y de miedo a la misma vez. Una maleta que nunca pensó tener ¿para qué.

Vivía en su país, vivía con poco, con muy poco, pero con una inmensidad de cariño, ternura, amor y amistad. Una maleta ¿para qué? Nunca pensó salir de su país, quería morir donde nació, con los suyos. Una maleta ¿para qué? No tenía grandes aspiraciones, ni grandes pretensiones, ni grandes ambiciones, ni siquiera viajar, sólo quería vivir y vivir en paz.

Seguir leyendo »

Sandalías de fantasía

Sandalias de fantasía

Sandalias de fantasía

Sostiene mi admirado José Martí Gómez que un periodista es, ante todo, un contador de historias humanas. Pues bien, contaré una que me impresionó hace algún tiempo, cuando el alcalde visitaba uno de los barrios más deprimidos de las afueras de la capital, ubicado en una pedanía próxima. Con él acudimos algunos periodistas. En un pabellón recientemente inaugurado por su antecesor, se reunía con medio centenar de vecinos de los que pretendía escuchar sus problemas, sus quejas y por qué no también sus sentimientos.

Seguir leyendo »

Dignidad de una mujer

Cartel en español y árabe

Cartel en español y árabe

Cuento aquí una anécdota que me ha pasado ya varias veces en mi barrio, concretamente en el supermercado de mi barrio, un sitio muy grande y muy familiar (el supermercado), situado al lado de la estación de bus de Murcia (mi barrio).

Seguir leyendo »

Cuando dimos el pelotazo (en el Valle del Ricote)

Valle del Ricote

Valle del Ricote

En el año 2009 la Fundación Valle de Ricote –presidida por Juan Manuel Chumilla– y la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Obras Públicas que entonces dirigía José Ballesta, acordaron impulsar la candidatura de la comarca natural como Patrimonio de la Humanidad, previamente a su declaración como Bien de Interés Cultural.

Seguir leyendo »

Si te dicen que cayó (...el árbol de la plaza Santo Domingo) Incluye poema inédito

Ficus de la plaza de Santo Domingo (Murcia)

Si un árbol cae en medio de una ciudad hiperpoblada en hora punta y todos estamos alrededor para oírlo, ¿alguien hará algo al respecto?

Seguir leyendo »

¿Fin del `Parque Jurásico´ en Torre Pacheco?

El Museo Regional Paleontológico y de la Evolución Humana sin terminar de Torre Pacheco

El Museo Regional Paleontológico y de la Evolución Humana sin terminar de Torre Pacheco

El Ayuntamiento da por rescindido por mutuo acuerdo el Contrato de Obra para la Construcción del Museo Regional Paleontológico. Su eventual finalización implicará nuevos sobre costes y cargas para los contribuyentes.

Seguir leyendo »

La avioneta de la ignominia

Campaña tránsfoba aérea de HazteOír.

Campaña tránsfoba aérea de HazteOír.

Para las personas que hemos vivido en y desde la desigualdad y luchado por las libertades, el espectáculo de las campañas que una asociación homófoba como HazteOír lanza sin escrúpulos con el beneplácito de la administración es bastante frustrante.  

Seguir leyendo »

Aunque silencio avises o amenaces miedo…

Hoy he vuelto a hojear el diario de mi vida. Hacía mucho que no lo hacía, al menos no así, detenidamente. Quizás, desde que empujaron a un lado o hacia abajo, no recuerdo bien, a Maruja Torres. Cuando se atrevió a criticar abiertamente a Cebrián, ante los estudiantes, en la inauguración de un curso académico universitario.

Hoy la verdad es que no he visto ninguna información especialmente tendenciosa, aunque si es verdad que recogía en primera página, unas declaraciones de Irene Montero sobre si Podemos es de abajo o de arriba ó de la izquierda radical o de la sometida, en fin un clásico.

Han pasado muchos años desde que devoraba sus editoriales, me merendaba los artículos de opinión, codiciaba la columna del final, paseaba orgulloso la portada por las calles, las plazas de Murcia, mi ciudad. Ahora solo echo de menos a Babelia y a Manuel Vicent. Qué lejos me queda todo, cuánta decepción, cuanto editorial contra  la información y cuánta información engañosa.

Seguir leyendo »