eldiario.es

Menú

Soy extremista, radical y populista, ¿y qué?

En esta sociedad una persona neoliberal, ultraliberal y facha se sentirá muy contenta porque ha logrado tener una presencia pública, acciones y declaraciones sin ningún tipo de complejos, con un tono prepotente, soberbio, desafiante y provocador. Ha logrado que determinadas palabras puedan ser descalificadoras, como socialista, comunista o podemita.

Se sentirán contentos porque han logrado que gane la derecha pura y dura en Francia y la sociedad respire porque no ha ganado la extrema derecha. Nos quedamos a las puertas de extrema derecha y nos sentimos liberados cuando ha ganado el capitalismo salvaje de Macron. Se sentirán contentos porque han logrado que la izquierda se sienta acomplejada y muchos digan que renuncian al socialismo, que tiene grandes valores y ha aportado mucho a la humanidad, y que son socialdemócratas, eso sí, moderados.

La gente de izquierda, en este proceso de acomplejamiento y de falta de autoestima política, tiene que estar justificando siempre que son muy sensatos. Se sentirán muy contentos porque han hecho que pongamos al mismo nivel  la extrema derecha, racista, clasista y homófoba, con  la izquierda que defiende el Estado de Derecho y el estado de bienestar social, con lo cual se ha creado una abanico para ellos perfecto que va de la derecha dura al centro izquierda. En cambio, más allá del centro izquierda es el caos social.

Seguir leyendo »

La desnudez del odio

Lo ocurrido el pasado fin de semana en Murcia es una gota más en un mar que cada día es más peligroso. La Gran Vía se vio invadida por el terror provocado por una organización de neonazis, ultras o como queráis llamarlos, que irrumpió en el desfile del Orgullo para agredir y amedrentar a sus participantes, que reivindicaban, pacífica y lúdicamente, la libertad, el amor, la tolerancia y la convivencia libre de prejuicios. Pero algunos no comparten estos valores. Hubo agresiones, insultos y amenazas. Y pánico.  Las imágenes de decenas de personas corriendo por la calle son testimonio de una vergüenza.

Odian la libertad, odian al diferente a ellos, odian porque no saben hacer otra cosa. En el siglo XXI prefieren no salir de la caverna. Y eso ha ocurrido bajo el manto protector de un delegado del gobierno, Antonio Sánchez-Solís, que debe dimitir o ser cesado. De inmediato. No caben medias tintas. Lo ocurrido es tan grave que es lo mínimo que debe suceder si queremos creernos en serio eso de que vivimos en un régimen de libertades y garantías constitucionales.

El aviso existía. La voz de alarma se viene dando desde hace tiempo. Parece que estamos esperando a que ocurra una desgracia irremediable y trágica para que algunos se vean obligados a actuar. Y eso es intolerable.

Seguir leyendo »

Sobre neonazis, despertadores y un delegado del Gobierno

Desfile del orgullo con incidentes policiales con neonazis y diputado Podemos

Desfile del orgullo con incidentes policiales con neonazis y diputado Podemos EFE

`Procrastinación´ es una de esas palabras que se hacen antipáticas. Y se hace antipática por dos razones. Primero, porque es una manera pedante de decir algo tan sencillo como aplazar y, segundo, porque se refiere a algo que hacemos todos los días y que arrastramos entre nuestros remordimientos cotidianos: dejar para más tarde lo que nos da pereza hacer ahora.

Seguir leyendo »

Carta abierta a D. Antonio Sánchez-Solís de Querol, Sr. delegado del Gobierno

Sr. delegado, quizá no sepa por qué se celebra el Orgullo.  Se lo vamos a explicar: en la madrugada del 28 de junio de 1969, la policía de Nueva York dirigió una redada contra el pub Stonewall, donde habitualmente se reunían gais y transexuales.  El colectivo gay respondió con una serie de manifestaciones que derivaron en disturbios e incidentes violentos que duró varios días.

Este episodio marcó el momento en el que la población de gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, cansados de ser perseguidos,  comenzaron a luchar contra todo un sistema social y legal hostil que les oprimía. Fue el inicio de lo que hoy conocemos como la conmemoración del Orgullo LGTBI en el mundo entero, que no es ni más ni menos que un acto pacífico y alegre de reafirmación, un ejercicio de libertad para ser, para existir, para ser respetados y respetadas, sea cual sea la orientación sexual. 

Seguir leyendo »

Mirar hacia fuera

Nos hemos pasado media vida diciendo que la gente estaba dormida o era idiota por votar lo que votaba. A las fuerzas más reaccionarias las votan las gentes más desprotegidas, mientras que los radicales terminan siendo el pasatiempos bohemio de los ricos. Han sido muchos los discursos superiores que han negado el primer ejercicio democrático: conocer a tu pueblo.

Por eso, en la Región de Murcia, sumamos más de 20 años de gobiernos extractivos del Partido Popular y, aunque hemos determinado que hasta aquí hemos llegado, una vuelta a las posiciones más alejadas de lo popular nos puede hacer volver al interminable fracaso político.

Todas las revoluciones democráticas triunfaron porque fueron capaces de presentarse como sujetos que generaban certidumbre frente a un modelo en descomposición (como el del PP murciano) y lo hicieron porque supieron entender bien qué quería la gente. Está claro que la gente no quiere precariedad, ni desigualdad, ni corrupción, ni que les saqueen, pero más claro aún es que no basta con la denuncia rabiosa del mal estado de las cosas sino que se debe presentar otra propuesta de orden, otro modelo. De lo contrario, la gente preferirá el maltrecho modelo de corrupción antes que la incertidumbre.

Seguir leyendo »

Connivencia con la extrema derecha para fabricar un titular

Desfile del orgullo con incidentes policiales con neonazis y diputado Podemos

Ayer fue uno de esos días lamentables y vergonzosos, los murcianos y murcianas no nos merecemos que la Delegación del Gobierno del Partido Popular monte un dispositivo policial para estropear y criminalizar lo que debería ser un día festivo y de celebración, el desfile del Orgullo en Murcia.

Seguir leyendo »

Manifiesto Orgullo 2017

Ni Peras Ni Manzanas no puede faltar a la cita anual del Orgullo, la fiesta mayor de nuestro colectivo. Un día para celebrar la igualdad de derechos y la diversidad, casi normalizada felizmente en nuestro país.  Pero también un día para seguir reivindicando.  
Por un lado, mientras sigan existiendo sociedades donde ser homosexual sea motivo de persecuciones, torturas e incluso la muerte, nos sentimos en la obligación de seguir alzando la voz.  Y al mismo tiempo, en España, vanguardia de avances en derechos sociales, aún arrastramos una histórica mentalidad de fobia hacia la diversidad afectivo-sexual. 

Seguir leyendo »

Izquierdismo y feminismo no interiorizado

La  última mesa redonda  llevaba por título: Participación política, poder y toma de decisiones; y contó con la participación, entre otras mujeres,  de  Beatriz Gimeno Reinosa  y Lola Sánchez  Caldentey. La primera es diputada en la Asamblea de Madrid, integrante de la corriente  Anticapitalista  y voz muy escuchada y respetada dentro del  movimiento feminista de nuestro país. Y la segunda, mucho más conocida por estos lares, es eurodiputada y actual candidata a secretaria general autonómica, encabezando la lista Juntas Podemos.

En su intervención, Sánchez Caldentey, comentó  que no tenía  formación feminista pero que  precisamente en estos momentos estaba realizando una pequeña  inmersión en la materia; en concreto  - como ella misma dijo-  un cursillo sobre eco-feminismo.

Nos explicó que este cursillo  había cambiando por completo su percepción de la realidad; hasta el punto de haberse replanteado  todo el trabajo que venía realizando como eurodiputada.  Durante su intervención vino a reprobar el papel de las empresas multinacionales cuando se instalan en los países pobres. En opinión de Sánchez, las consecuencias que provocaban  en la población y de manera específica en las mujeres, dibujaban una realidad mucho más sangrante que la  justamente previa  a la llegada e implantación de estas empresas al lugar.

Seguir leyendo »

Vacunados contra la moqueta

La Asamblea Ciudadana que tenemos abierta en Podemos nos enfrenta ante el dilema que afecta a toda organización incipiente cual es no romper sus costuras, no dispersar su capital humano y político, no destejer lo ya tejido.

Vistalegre 2 definió un camino organizativo que todos respetamos, y alumbró una hoja de ruta política que nos debe servir para fijar el horizonte en los próximos años. Pero también en Vistalegre 2 cristalizó un proyecto político definido, orientado a expulsar democráticamente al Partido Popular de las instituciones de gobierno.

Las continuas apelaciones a esos lugares comunes llamados transparencia, participación o acción de las bases no deberían capitalizarse de ningún lado porque hacer girar el debate organizativo y político exclusivamente sobre esos conceptos lo único que consigue es esquivar la certera articulación de una fuerza política transformadora.

Seguir leyendo »

La legitimación del Orgullo fascista y la colección de fracasos institucionales

Desde la Coordinadora Anti Represión Región de Murcia asistimos con estupor al lamentable espectáculo que ofrece la Delegación del Gobierno al dar el visto bueno a la concentración del grupo neonazi de Lo Nuestro, precisamente el mismo día en el que se celebra el día del Orgullo LGTBI y precisamente coincidiendo la concentración de los intolerantes con parte del recorrido de los que celebran la diversidad.

No podemos ni calificar de torpeza este intercambio burocrático de papeles para solicitar permisos que, bajo el paraguas y falso pretexto de la libertad de expresión, deberían denegarse, pues ninguna Constitución ampara el derecho de un grupo de personas a utilizar la calle y los espacios públicos para la difusión de mensajes racistas, xenófobos, aporófobos y homófobos.

Desde el punto de vista institucional, entendemos como un fracaso rotundo que la calle se convierta en un escenario donde legitimar la discriminación racial y la violencia hacia lo diferente. Entendemos que este trámite burocrático para autorizar la concentración del grupo neonazi murciano es una derrota democrática que tira por tierra, entre otras muchas cosas, la consecución de derechos y libertades en materia afectivo-sexual y entendemos que la Delegación del Gobierno da el visto bueno a esta provocación que fácilmente podría acabar con visitas al hospital o a los juzgados.

Seguir leyendo »