eldiario.es

Menú

Mamá, quiero ser universitario

Los universitarios aprueban en iniciativa emprendedora, según un estudio de la UCM

Recientemente el BOE daba un sobresalto a miles de estudiantes universitarios españoles en pleno verano. En la disposición del Ministerio de Educación sobre las bases de la convocatoria de becas para este curso académico se estableció que la nota mínima para acceder a la beca que permite el ahorro de la matrícula del primer curso será de 6.5, cuando ahora es de 5.5.

Seguir leyendo »

El efecto llamada: la política inhumana y corrupta

EL Ministro del Interior Zoido ha declarado que la acogida de refugiados e inmigrantes que huyen de la guerra, la violencia y la hambruna por parte de las ONGs provocan un efecto llamada. La acogida que atiende, la acogida humana, según dicho ministro, produce el aumento de refugiados e inmigrantes.

Ante la reacción de las ONGs y de partidos políticos se ha excusado y ha pedido perdón por sus "declaraciones desafortunadas"; creo que más que un arrepentimiento sincero y un cambio de pensamiento, se trata de seguir las recomendaciones de sus asesores para restaurar su imagen y salir bien parado de este lance.

Con motivo de este episodio, hago una reflexión acerca precisamente del efecto llamada que tiene la política inhumana y corrupta para todos esos políticos que ven en la política un espacio para el negocio y los privilegios. Cada vez hay más personajes en la política institucional que buscan el dinero, el poder, el lujo, el comfort y el pertenecer a las elites sociales y económicas.

Seguir leyendo »

La farsa de la escena murciana

Cuando hablamos de una «escena»  –independientemente de cuál sea el campo artístico en el que opere–, lo primero que se tiende a  subrayar es la proximidad generacional. Este enlace no sólo define inquietudes, sino que también ayuda a articular discursos que reflejen o, al menos, se aproximen al sentir de un colectivo determinado.

Particularizando esto en Murcia, lo cierto es que, en muchas ocasiones, la brecha generacional que circunda a gran parte de las bandas de nuestra ciudad ayuda, más bien, a difuminar que a unir. Pensemos en solistas o en grupos cuyos integrantes hayan nacido entre finales de los ochenta, principios y mediados de los noventa y comparémoslos. Aquellos han visto un contexto musical en Murcia distinto por el avance en las comunicaciones y el nuevo papel que el marketing y la publicidad desempeñan; por otra parte tenemos a la «Generación X», púber o adulta en las décadas de los ochenta y noventa, y que vieron cómo esta ciudad aún se encontraba en una fase embrionaria en lo que a cultura musical se refiere.

La «Generación X» luchaba por abrirse camino en el ámbito interno, pugnando contra las trabas que tanto el inmovilismo social e institucional imponían, así como contra un  mercado en el que las oportunidades y la dificultad de tener contacto con otros movimientos culturales eran mucho más escasas a día de hoy. Esto no implica que las bandas actuales no tengan esos impedimentos, pero sí acentúa la disruptiva existente en muchos aspectos. Y se puede pensar, por ejemplo, a la hora de valorar el camino que ha seguido la música, en general, desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad. La «Generación X» en el aspecto musical vivió el nacimiento y la supremacía propagandística de la cultura anglosajona sobre las demás, amén del nacimiento de la piratería musical.

Seguir leyendo »

Entre las ruedas de la Máquina

Las cosas van despacio. Las cosas, como diría el poeta Andrés Gª Cerdán, están bien.

Yo sé que conmemorar lo que pasa en una provincia insignificante del Imperio, no está de moda.

Está más de moda invitar al Ministro de Fomento y que te diga en toda tu cara que no sabe cuándo llegará el AVE, ni cómo lo hará.

Seguir leyendo »

Contra la campaña de acoso hacia la presidenta de MUJOMUR

MUJOMUR

MUJOMUR

Desde Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia: 8 de marzo (MUJOMUR) queremos manifestar nuestra preocupación, indignación y tristeza ante las palabras remitidas por Federación Mujeres Jóvenes (FMJ) en Mediterráneo Digital y Daily Stormer sobre nuestra asociación y actual presidenta, Mª Dolores Pérez.

Seguir leyendo »

El plan B

La gestión de José Ballesta como Alcalde se ha caracterizado, sin duda, por un especial esfuerzo comunicativo. Esta imagen presidenciable que se viene labrando desde la Glorieta puede encontrar su momento de materialización ahora que buena parte del Partido Popular reconoce el inolvidable error de haber puesto en manos de un asediado Pedro Antonio Sánchez la organización.

A nadie se le escapa que Fernando López Miras es un político contingente, que podría existir o no y que daría absolutamente lo mismo. El Presidente es incapaz de ligar su mandato a ningún relato y se conforma con gobernar entre crisis de gestión. Por primera vez en 20 años, las luchas de poder en la Región de Murcia tienen como escenario de combate a la derecha, con permiso del PSRM. La obsesión por entregarle las riendas a PAS costara lo que costara está generando un conflicto de calado en el partido del gobierno y, hasta el momento, ninguno de los obsesionados ha asumido responsabilidad alguna.

Hay quien piensa que esta tumultuosa etapa tiene que llegar a su fin urgentemente, porque hay por primera vez un serio peligro de perder el poder y ya se sabe que si se pierde el poder se pierde todo, también la protección. La fortaleza popular está asediada por dos relatos consistentes: el de Podemos y el regionalista. Desde dos frentes completamente contrarios, el preciado trofeo legado de manos de Valcárcel corre el riesgo de sufrir la suerte que tienen las herencias en manos de hijos inconscientes. El capital político de los populares se desparrama a diario y es que para ellos, definitivamente, cualquier tiempo pasado fue mejor.

Seguir leyendo »

Delitos y víctimas de segunda

Nos encontramos en Murcia, verano de 2017. Una mujer conoce a un hombre, él la invita a tomar una cerveza y la droga contra su voluntad. Ella despierta en un parking subterráneo; está secuestrada. El hombre la viola. Le quita el móvil para que no pida ayuda y la amenaza de muerte. Durante un día y medio la mantiene secuestrada abusando sexualmente de ella varias veces. En un descuido del hombre ella escapa y va a una comisaría a denunciar la agresión. La mujer identifica al secuestrador y violador en un reconocimiento fotográfico porque el hombre es reincidente. Cometió un delito similar hace menos de un año. La policía despliega un dispositivo y lo encuentra en el mismo parking en el que la mantuvo retenida, así de preocupado estaba. Total, lo hizo hace un año y aquí sigue, paseándose por la ciudad a sus anchas. La policía lo detiene por fin. ¿Y cómo sigue esta historia? ¿Qué le sucede al hombre que ha violado y secuestrado a una mujer durante día y medio y además, es reincidente?

Que un juez lo deja en libertad con cargos y una orden de alejamiento de su víctima.

Sucedió el 26 de junio y la noticia se publicó en la sección de sucesos de un periódico de provincias unos días después. Efectivamente, es un “suceso” porque a día de hoy, si no hay o ha habido un lazo íntimo entre un hombre y una mujer, ese crimen no se considera violencia machista, no se analiza con perspectiva de género y no se pasa a un tribunal especializado.  Así que, un secuestro con violación perpetrado por un desconocido, ni siquiera se define como violencia contra las mujeres hasta que en España no se aplique el convenio de Estambul.

Seguir leyendo »

Se llama Derecho Humano y es lo contrario a CIE

Cámaras de seguridad. Rejas. Patios vallados. Literas en jaulas. No, no es un prisión cualquiera. Es el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Sangonera la Verde.

Hace unos días tuve, junto a mis compañeros en el grupo municipal de Cambiemos Murcia, Nacho Tornel y Sergio Ramos, la posibilidad de visitarlo, entrevistarme con el director y hablar de tú a tú con las trabajadoras de la Cruz Roja que hacen allí una gran labor de intermediación entre los internos y la Policía Nacional.

Al acceder al recinto, sentí lo que cualquier ser humano con un mínimo de empatía hubiera experimentado. Un frío que me heló la piel a pesar de que fuera el calor era insoportable. Una sensación que se unió a la rabia y el dolor ante un panorama desolador fruto de una política migratoria que toma forma, de muro, valla y concertina.            

Seguir leyendo »

¿Ha fracasado la humanidad?

Es una pregunta que late en el pensamiento de mucha gente a lo largo de nuestra historia y que nos hacemos hoy en día con mucha insistencia e, incluso, con mucho desasosiego porque experimentamos que detrás del abandono por la justicia y de la desesperanza está la respuesta ante la pregunta de si ¿ha fracasado la humanidad?. Y la respuesta es un sí sin vacilación, es un sí que lleva a vivir la vida con tristeza y encerrarse de una manera hermética en la familia, con los contados amigos y en el trabajo, con esa herida social que te produce cuando crees que no se puede hacer nada, cuando el fracaso se transforma en dejar de soñar y también en aconsejar a esas personas que quieren y que perseveran en ese otro mundo posible, necesario e imprescindible para la vida humana, que no se esfuercen más. Hubo una expresión que se me quedó grabada en el corazón de un amigo que me dijo “no seas tonto, deja de pelear y sálvate, no merece la pena luchar. Tenemos lo que nos merecemos y no podemos hacer nada, los ricos han ganado”.

Pero, a esta pregunta hay que añadirle el “para quién”; para la gente que concibe un mundo donde todos tengamos cabida, donde la diversidad, incluida la de género, sea respetada, donde los conflictos se resuelvan en la ONU vía diálogo y siempre bajo el objetivo de mantener la paz o, por lo menos, que no hablen las armas; donde las personas, en cualquier rincón del mundo, puedan vivir, no morir de hambre o subsistir miserablemente, y  vivir con dignidad; donde la economía sea un medio para que nuestra humanidad tenga “los colores del arcos iris”; donde la gente pueda permanecer en su tierra, en sus pueblos porque tienen la soberanía alimentaria y nadie les bombardea, destruyendo todo aquello que han conocido, vivido y sentido; donde la democracia es sinónimo de libertad, una libertad cuyo contenido es la sensibilidad, la dignidad, la conciencia, el respeto y el reconocimiento de los Derechos Humanos y la Carta de la Tierra... Para toda esa gente, esa buena gente honesta, con valores, la humanidad ha fracasado en términos amplios.

Seguir leyendo »

Carta abierta al dibujante MAN “El tío Pencho”

Chiste de MAN en La Verdad

Chiste de MAN en La Verdad

Los datos arrojados por el INE referentes al maltrato en nuestra Región son, como usted puede comprobar si le diera la gana, desoladores. Estamos a la cabeza del maltrato machista en nuestro país, el Estado y la CARM siguen sin tener intención de ponerle freno, los recortes nos siguen matando y las mujeres cada vez tenemos más miedo a denunciar, no se nos protege, no se nos defiende.

Seguir leyendo »