Opinión y blogs

eldiario.es

Malos tiempos (a pesar de buenos espacios) para la lírica

Andamos l@s artistas sufriendo un exilio silencioso, sin movimiento alguno, sin viaje ni traslado.

Ahora es el territorio quien abandona a la persona y no la persona quien abandona al territorio.

Un exilio ausente de ecos y de conciencia.

Seguir leyendo »

(Falsa) entrevista exclusiva al presidente murciano

PREGUNTA: Presidente, muchísimas gracias por recibirme.

RESPUESTA: No hay de qué.

P: ¿Le advirtió el anterior presidente de lo duro que podría llegar a ser el cargo de presidente autonómico?

Seguir leyendo »

Lo barato sale caro

El Partido Popular va a asestar un nuevo golpe a la educación pública en la Región de Murcia, reduciendo su inversión al mínimo. Para conseguir esta ganga van a aumentar la subvención a la privada: el gobierno del señor imputado va a aprobar, de espaldas a la ciudadanía y sin ni siquiera llevarlo al pleno de la Asamblea Regional, una orden que permitirá que las empresas privadas amplíen su negocio. Recibirán una doble financiación: por el dinero de las familias, y por el dinero de las subvenciones, que ya reciben por las etapas obligatorias, y que ahora empezarán a cobrar con la apertura de los conciertos de la FP y el Bachillerato.

Con esta orden, el gobierno del señor imputado Pedro Antonio Sánchez ha decidido profundizar la situación de deterioro que estamos padeciendo en la educación pública. Este nuevo golpe a la pública se suma a la ausencia reiterada de inversión en infraestructuras, en equipamientos informáticos o pedagógicos y en la prestación de servicios, que ha ocasionado la aplicación de la LOMCE y los múltiples recortes presupuestarios.

Además, como resultado de la zonificación, que ha eliminado los baremos de matrícula la importancia de la cercanía al centro escolar, y la consiguiente subvención (indirecta) del transporte y de becas de comedor, los centros privados (con subvención directa o sin ella) cercanos a los empobrecidos públicos han aumentado espectacularmente su ratio.

Seguir leyendo »

Privatizar la educación

Si nadie lo remedia, antes de que termine el mes de marzo, el PP habrá conseguido avanzar otro paso de gigante en su proyecto privatizador. Se trata ahora de seguir privatizando la enseñanza. Se ha avanzado ya mucho camino en la sigilosa y continua privatización de los dos servicios básicos: Sanidad y Educación. Pero el proceso no tiene fin.

El presidente, Pedro Antonio Sánchez (imputado/investigado) y su Consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora (reprobada por la Asamblea Regional), es decir, dos personas que deberían haber dimitido, que no tienen la confianza ni el apoyo de nadie, han decidido ahora que no solo van a subvencionar con dinero público a las empresas privadas que ofrecen Enseñanza Obligatoria, sino que también van a hacerlo con las que ofrecen Enseñanza Secundaria no obligatoria, es decir, el Bachillerato y la Formación Profesional.

Además, conscientes de su precaria situación política, lo van a hacer mediante un procedimiento de urgencia. No se va a votar en la Asamblea Regional, no se va a debatir ni a votar en el Pleno del Consejo Escolar Regional, simplemente, inventándose una situación de “urgencia”, van a aprobar una ley que supondrá un enorme desvío de fondos del presupuesto de la Consejería de Educación que, en lugar de destinarse a ofrecer más y mejores plazas en la Escuela Pública, se van a destinar a las empresas privadas de educación.

Seguir leyendo »

El SAD (servicio de ayuda a domicilio) en huelga. Esperando a Bertín (Godot)

Esperando a Bertín / Sam3

Esperando a Bertín / Sam3 Murcia

Aunque usted viva en Murcia capital y sea un ciudadano interesado por la actualidad, probablemente ignorará que todas las mañanas, delante del Ayuntamiento de esta, nuestra comunidad, un grupo de trabajadores del servicio de ayuda a domicilio reclama (con una huelga y esa pequeña concentración) que les paguen sus nóminas o que el consistorio haga algo para que la empresa privada que gestiona este servicio les pague (señores del partido gobernante: pónganse a trabajar de una vez).

Seguir leyendo »

La dudosa democracia de la Región de Murcia

Cuando se publique este artículo Pedro Antonio Sánchez ya habrá declarado ante el juez por el caso Auditorio, muy probablemente seguirá imputado y salvo milagro seguirá siendo presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Sin embargo, entre las peticiones de dimisión y el juego a dos bandas de Ciudadanos, que ladra pero no muerde, se ha ido disolviendo el escándalo de las presiones ejercidas sobre el fiscal superior de la Región de Murcia, Manuel López Bernal, a las que hay que sumar los asaltos a la casa del fiscal anticorrupción autonómico.

La denuncia de estos hechos me hizo recordar las veces que amigos de otras Comunidades me han preguntado por mi opinión sobre el secreto del éxito del PP en la Región de Murcia. Normalmente respondo con digresiones sobre redes clientelares y diferentes estrategias de manipulación ideológica relacionadas con el agua, la propiedad privada, las tradiciones... Pero habitualmente dejo fuera las maniobras de presión directa, muchas relacionadas con la provisión de empleos y la confección de esas redes clientelares, sin las que es imposible entender las más de dos décadas de control político casi absoluto del PP en Murcia y su relativa pérdida de poder municipal y autonómico en 2015.

Nicholas Abercrombie y Bryan S. Turner en su ensayo La tesis de la ideología dominante (1985) afirman que la docilidad política se debe más a las presiones materiales que a “los significantes trascendentales”, de modo que la reproducción de un determinado orden político tiene más que ver con lo que “los explotados” consiguen o evitan que con la interiorización de determinados valores. En mi opinión esto no explica por sí solo la reproducción de la hegemonía cultural, pero sí es un elemento de importancia crucial para entender la escasez y debilidad de respuestas contrahegemónicas. En la Región de Murcia estas presiones han sido una constante, poco comentada pero bien conocida, a todos los niveles.

Seguir leyendo »

La Murcia cultural del vídeo de Chema Ruiz

La gestión de Pedro Alberto Cruz como consejero de Cultura en la Comunidad de Murcia estuvo marcada por excesos económicos en tiempos de recesión económica. Se quiso modernizar a toda costa la ciudad, sin tener en cuenta la infrarrepresentación de muchos sectores de la sociedad, fruto de un discurso por parte de los poderes públicos, que rara vez presentó coherencia, debido a su nula interpretación de la realidad.

Se buscó la innovación, pero desde un carácter estructural y no sustantivo. Lo expresó a la perfección Patricio Hernández, coordinador de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena: “Una innovación hecha en programas, espacios, departamentos y en proyectos que estaban ahí, pero que se compadecían poco y mal con la realidad de los sectores que llevaban a cabo cultura y con las necesidades de la gente”. La perceptibilidad que buscaba Cruz fue contraproducente: Murcia tuvo una mayor importancia mediática, sí, pero a costa de sepultar su identidad en aras de la globalización.

Esta ciudad no sólo se ha convertido en depositaria de gran parte de los complejos y megalomanía de nuestros mandatarios –aplaudidos y jaleados también por los principales medios de comunicación, beneficiarios de las prebendas que éstos otorgan, haciéndose extensible esto a muchos representantes del mundo de la cultura, críticos de puertas para dentro e hipócritas en sus manifestaciones públicas– sino que éstos han contribuido a la formación de una sociedad tremendamente polarizada: si no se comulga con la versión oficial, automáticamente uno pasa a convertirse en disidente.

Seguir leyendo »

La dimisión que no será

El Partido Popular parece que apuesta a todo o nada con Pedro Antonio Sánchez, y entre tanto, la oposición política en la Asamblea Regional titubea entre la moción de censura con la boca pequeña y las llamadas a la generosidad “pepera”, pero ¿hay visos de haberla?, ¿ha sido alguna vez ésta, una seña de identidad de ese partido? A ojos de la ciudadanía parece que los populares han optado por convertir siete presuntos delitos penales por corrupción en una campaña de apoyo personal y por qué no, pre-electoral.

Sí, lo digo sin matices, pienso que la opción de unas elecciones anticipadas convocadas por el partido en el gobierno son más que posibles en estos momentos, y varias son las razones que me llevan a ello. Es muy probable que piensen que se pueden subir al carro de la inercia electoral de las últimas generales, pese a pagar el coste de no poder volver a presentar a Pedro Antonio Sánchez en 2019.

En segundo lugar, bien parece que PAS no acabó muy contento con la ”Operación Garre”, ya saben, aquel presidente sin “vocación de permanecer en el cargo” que acabó enfrentándose a quienes lo habían situado ahí. Digo esto a colación de que pareciera cada vez con más claridad de que es la opción a la que se agarra desesperadamente la fuerza naranja, algo así como una “dimisión en diferido”, pero con un PAS todopoderoso en el PP murciano al calor de lo que observamos los últimos días, no parece que vaya éste a dejar pasar su oportunidad, que miren sino ustedes ahora a Màs venido a menos, y no parece tampoco que en Madrid anden preocupados por frenarle, ¿hay elecciones a la vista?, ¿acaso PSOE y C´S tienen otra opción estratégica que no sea entenderse con el PP en Madrid una vez han pasado por el aro de la investidura?

Seguir leyendo »

Carta del presidente a los murcianos

Estimados murcianos:

Las noticias que la prensa  ha publicado sobre mi persona  estas últimas semanas me llevan a compartir con vosotros una serie de reflexiones que espero logren aclarar, de una vez por todas, lo que no son más que una serie de desdichados malentendidos.

En primer lugar, es necesario hacer un ejercicio sincero y sosegado de autocrítica. Bueno, para ser exactos, es necesario que lo hagáis VOSOTROS.  Quiero que entendáis que, si finalmente algunas de las calumnias que se están publicando se demuestran ciertas, los únicos culpables seréis los murcianos y nada más que los murcianos. Llovía sobre mojado y aun así me votasteis. Y mucho me temo que si convocamos nuevas elecciones, volveré a ganar. Sois de lo que no hay. De verdad que a veces me dan ganas de dejarlo todo y aceptar una cátedra en la UCAM para vivir tranquilamente, sin oposición, ni fiscales. Estoy tan cansado…

Seguir leyendo »

Estamos perdiendo el tren

España es una excepción. No me refiero al viejo lema “Spain is different”, o a que las aspiraciones de cambio de la sociedad no las esté aprovechando algún partido del `populismo identitario´ como en EEUU, o Francia.

Mirando a la evolución reciente del mundo, tenemos muchos indicios e indicadores de que estamos a las puertas de un cambio económico disruptivo, casi civilizatorio, y lo podemos observar de forma muy evidente en 4 fenómenos que se retroalimentan entre ellos:

A lo que habría que sumar la extensión de Internet y las tecnologías de la información, la normalización de la robotización y la extensión de la inteligencia artificial en general… que daría para otro artículo.

Seguir leyendo »