Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

IU y PSOE presentarán enmiendas a los PGE para que se incluya el soterramiento del AVE en la ciudad de Murcia

IU y PSOE tratan de evitar que el AVE llegue a Murcia en superficie / Europa Press

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Tanto Izquierda Unida como PSOE van a pedir al Gobierno central que modifique los planes del Ministerio de Fomento, y que incluya en los Presupuestos Generales del Estado una partida que sufrague el soterramiento del ferrocarril en la ciudad de Murcia aprovechando las obras de la llegada de la Alta Velocidad. Tras el jarro de agua fría que supuso la publicación en el BOE de la licitación de las obras por parte de ADIF, con la que se cerraba la puerta a corto plazo efectuar en soterramiento integral, todos los grupos políticos de Murcia exigen el cumplimiento de los acuerdos firmados entre las tres administraciones en 2006. UPyD solicitó al ayuntamiento que se convocara un pleno extraordinario en el ayuntamiento de Murcia para volver a tratar la cuestión, y ahora PSOE e IU anuncian la presentación de enmiendas a los PGE con el fin de solucionar el problema de la integración ferroviaria en la ciudad. El plazo de presentación acaba el próximo viernes.

Rafael González Tovar, secretario general del PSRM-PSOE, ha anunciado que todas las enmiendas que presentará su partido esta semana tienen como fin “rectificar unos Presupuestos Generales del Estado que olvidan y machacan a nuestra Región”. Para Gozález Tovar, la inversión en el AVE y el soterramiento es prioritaria, y además ha querido recordarle al presidente Mariano Rajoy que “una apuesta fuerte por el AVE Murcia-Almería no se hace contando falsas promesas como hizo el pasado sábado en tierras andaluzas, sino incluyendo ahora importantes partidas para Murcia en los Presupuestos Generales del Estado que garanticen que esta infraestructura no deje excluida a Lorca de la Alta Velocidad”. González Tovar mantuvo una reunión con la Plataforma Pro Soterramiento y les informó de que la presentación de estas enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado no es la única iniciativa que su partido va a tomar para forzar el cumplimiento del acuerdo de soterramiento.

Por su parte, el coordinador de IU-Verdes en la Región de Murcia, José Antonio Martínez Pujante, ha anunciado hoy que su partido propondrá la creación de una mesa de negociación para el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad, en los mismos términos que el convenio suscrito en 2006 por las tres administraciones. Y no es la única enmienda de IU a los PGE en materia ferroviaria: Martínez Pujante también ha destacado el restablecimiento de la conexión ferroviaria con Andalucía –suspendida en los años 80-, la mejora del ferrocarril convencional y la modernización y electrificación de la línea de cercanías Murcia-Águilas.

Respecto a la ciudad de Murcia, además, las enmiendas de Izquierda Unida proponen la construcción de la primera fase del interceptor de aguas pluviales de la zona norte, que sufre una situación de inundación recurrente cada vez que hay lluvias torrenciales en la capital. El conjunto de las enmiendas presentadas por IU a los Presupuestos Generales del Estado de 2015 suman un total de 346,4 millones de euros, y tienen como objetivo corregir las “deficiencias significativas” que sufre la Región de Murcia y generar empleo. Asimismo comprenden una serie de actuaciones urgentes en varios municipios de la comunidad autónoma como Cartagena, Lorca, Puerto Lumbreras, Águilas, Mula, Alcantarilla, Jumilla, Cieza, La Unión y Yecla, además de las actuaciones propuestas en el municipio de Murcia.

Sin embargo, el portavoz de Fomento en el Congreso y diputado nacional del PP por la Región de Murcia, Andrés Ayala, afirmó la semana pasada que “los Presupuestos Generales del Estado prevén en el Ministerio de Fomento un crecimiento para Murcia del 128,2% en relación con los que se están ejecutando de 2014”, y añadió que “está garantizada la llegada del AVE a la Región con la previsión de invertir 150,8 millones de euros, lo que sumado a los 236,8 millones de euros en Alicante para la Alta Velocidad y el Corredor Mediterráneo, despejan cualquier incógnita sobre la apuesta del Gobierno de Rajoy con el AVE de la Región”. En opinión de Ayala, de ese modo se va a dar cumplimiento al compromiso del PP de que la Alta Velocidad llegue a la ciudad de Murcia en 2015 y a la de Cartagena en 2016, poniendo el acento en la llegada y no en la manera de llegar.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats