Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Garre culpa del déficit regional al sistema de financiación autonómica de Zapatero

El presidente de Murcia, Alberto Garre / Efe

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

El presidente de la Región de Murcia, Alberto Garre, ha culpado “de gran parte la deuda” acumulada por la comunidad autónoma al sistema de financiación autonómica que aprobó José Luis Rodríguez Zapatero, “cuando el Gobierno de la nación estaba en manos del gobierno catalán y del PSC”. En una entrevista concedida este mediodía a Radio Murcia-Cadena SER, Garre ha eludido cargar con la responsabilidad del déficit a pesar de que el PP gobierna en la Región desde hace 19 años, y ha preferido resaltar el “compromiso” y la “lealtad” de Rajoy con Murcia. En su opinión, la muestra de ello es que el Gobierno central ha ayudado a transformar la deuda comercial de Murcia en deuda financiera mediante el Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores, con lo que “será posible salir del atolladero”. Para Alberto Garre, “hay quien cumple con el compromiso con los ciudadanos, con las obligaciones sociales, y quien prefiere cumplir con el déficit”. Según el presidente de Murcia, él es de los que cree que “lo prioritario es la sanidad y la educación, y en eso este Gobierno ha cumplido a rajatabla”.

Alberto Garre se ha mostrado convencido de que el Gobierno central, “tal y como afirma el ministro Montoro”, va a sacar a España y a Murcia de la crisis, y aunque se ha definido como “poco amigo de los halagos”, también ha tenido palabras para José María Aznar y su Ley General Presupuestaria, de la que ha dicho que, si el PSOE no la hubiera derogado, tal vez la situación sería distinta hoy. En materia de financiación Garre ha defendido la lealtad recíproca entre su Ejecutivo y el central, como demuestran en su opinión las facilidades otorgadas mediante el FLA y el Plan de Pago a Proveedores, y ha querido recordar que “en este tiempo se han construido tres nuevos hospitales en la Región”. Preguntado por la posibilidad de llevar a cabo nuevos recortes, el presidente murciano ha matizado en la SER que no le gusta hablar de recortes sino de “esfuerzos y ajustes”, y ha expresado sin excesivo énfasis que no pasa por su cabeza hacer más ajustes, “porque el dinero de los murcianos, donde mejor está, es en su bolsillo y no en las arcas públicas”.

En materia de infraestructuras, Garre ha lamentado haber tenido que dejar algunos asuntos aparcados, como el Puerto del Gorguel, pero se ha justificado diciendo que “en épocas como ésta hay que establecer unas prioridades”, y en esa línea ha señalado dos: la llegada del AVE a la ciudad de Murcia -“soterrado”-, para lo que la comunidad autónoma ha invertido 140 millones de euros, y el plan de regadíos en el que se ha invertido unos 165 millones de euros.

En cuanto al Aeropuerto Internacional de Corvera, Alberto Garre ha admitido en Radio Murcia que “no es una operación como para sentirse orgulloso” y que “nos está costando dinero”, pero que el consejero Campos “está trabajando duro para sacarlo adelante” y para “que nos cueste el menor dinero posible”. Ha defendido que sea el Ministerio de Defensa el que amortice la inversión que llevó a cabo AENA en el Aeropuerto de San Javier, y finalmente ha culpado “a un señor que conocemos muy bien en Murcia, que se llama Joaquín Almunia, y que ahora ha empezado a poner pegas” al crédito participativo de la Unión Europea que serviría para desbloquear la situación del nuevo aeródromo. Además, ha querido sacar pecho proclamando que “aunque algunos creen que esa torre de control será un palomar, no lo será, servirá para regular el nuevo aeropuerto”.

A la pregunta del periodista de Radio Murcia-Cadena SER de si existe bicefalia en el PP de la Región de Murcia, ya que el expresidente Valcárcel es actualmente presidente del partido, Alberto Garre ha respondido en primer lugar que “no”, sin entusiasmo, para acabar admitiendo que “sí hay bicefalia” pero sin sentido negativo: “Valcárcel y yo estamos muy unidos y ambos tenemos los mismos objetivos, que son España y Murcia”.

Al abordar el asunto de la corrupción en la Región de Murcia y en su partido, Alberto Garre ha nombrado en primer lugar a Andalucía, para después argumentar que “en Murcia hay muchos políticos, y muchas causas terminan archivadas”. El presidente de Murcia ha vuelto a clamar por una mayor celeridad de la justicia “para que los procesos judiciales no se conviertan en una entrega por capítulos de la indecencia política”, ha defendido la presunción de inocencia y después ha afirmado que no pone la mano en el fuego por nadie, pero que sería el primer sorprendido si alguno de los imputados que conoce personalmente hubiera cometido alguna irregularidad. En ese sentido, ha concluido que si el político que es imputado, “en conciencia se cree responsable de esa imputación, tiene que dimitir inmediatamente, pero eso sólo lo sabe él mismo”.

Respecto a sus expectativas para ser candidato del PP en las próximas elecciones autonómicas, Alberto Garre ha admitido que no descarta presentarse de nuevo porque se siente orgulloso de la labor de su Gobierno, pero reconoce que no le corresponde a él dedicidirlo.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats