Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Crecen las solicitudes de la vida laboral por internet

Sergio Vázquez

Con el aumento de personas que disponen de Internet en su hogar, se ha registrado un crecimiento considerable de peticiones para que servicios comunes que antes requerían el uso de correo tradicional se adapten a la red y a su dinamismo. Es lo que ocurre con una notable cantidad de documentos oficiales y procesos que se han simplificado gracias al uso de Internet. Es el caso del pago de impuestos, del sellado de la cartilla del paro o de la solicitud de información financiera. También se ha aplicado a la red la solicitud de vida laboral que realizan miles de personas de forma frecuente por varios motivos.

La importancia de la vida laboral

El informe de vida laboral es uno de los documentos más importantes que emite el gobierno y que manifiesta la experiencia laboral que ha tenido cada persona a lo largo de su vida. En este documento se incluye absolutamente toda la experiencia del trabajador, reuniéndose datos importantes, como la fecha de inicio y final de contratos, así como la cantidad de días trabajados en cada uno de los empleos. Esta información puede ser muy útil para, por ejemplo, rellenar un currículum, algo que puede resultar complicado en algunos casos por fallos de memoria.

Para los organismos oficiales y las empresas que la soliciten la vida laboral es una forma de saber, con una sola mirada, si la persona con la que se están relacionando tiene experiencia. Para el gobierno también es una buena manera de tener controlada la cantidad de días que los ciudadanos han cotizado a lo largo de los años.

Aumento de la solicitud online

En el proceso de solicitar vida laboral los usuarios están confiando cada día más en Internet. En tiempos recientes ha aumentado más de un 30% el porcentaje de personas que han solicitado este documento mediante soporte online. Los principales motivos se encuentran relacionados con la comodidad y la rapidez, puesto que evitan tener que desplazarse a las oficinas cercanas donde realizar la petición. Al mismo tiempo, también agradecen el poder disponer de la vida laboral en un archivo electrónico que sea mucho más fácil de acceder en cualquier tipo de momento, siendo muy útil disponer del mismo desde, por ejemplo, el móvil.

Si bien son los ciudadanos los que obtienen el mayor índice de ventajas, lo cierto es que mediante este sistema también se están beneficiando los empleados de las administraciones, quienes deben invertir menor esfuerzo y tiempo en la gestión de todas estas solicitudes.

Un buen momento para el empleo

El crecimiento de la demanda en la solicitud de la vida laboral está relacionado de una manera directa con el aumento de las cifras de trabajo y de la reducción de la tasa de paro. Cuando las personas están camino de obtener un puesto de trabajo la vida laboral resulta fundamental y ayuda a marcar un nuevo punto de arranque para el siguiente empleo. Con su crecimiento también se confirma el de la tasa de contratados y la mejora en las cifras de empleo.

 

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats