Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Desmantelando la sanidad murciana

Belén Martínez

Murcia —

0

El deterioro de la sanidad murciana va en aumento. Los hospitales de la Región de Murcia tienen colapsadas sus urgencias desde hace un mes y medio, muchos de los pacientes están siendo tratados en los pasillos. Numerosos centros de atención primaria no abren todos los días, y muchas de sus urgencias permanecen cerradas por las tardes. ¿Qué le ocurre a nuestra sanidad? Los motivos son variados.

El colapso de las urgencias hospitalarias no nos puede pillar por sorpresa. Llevamos varios años viviendo esta situación como 'el pan nuestro de cada día'. Uno de los centros más afectados es el Hospital General Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia. Incluso circulan vídeos de cómo los pacientes están ubicados en los pasillos por falta de habitaciones y salas de prehospitalización.

Desde la dirección del hospital se habla de un hecho aislado, algo sin importancia, debido a la estacionalidad. Pero lo cierto es que las urgencias de este hospital llevan colapsadas más de un mes y medio, y lo que nos deja patente es la lenta reacción del hospital y de la consejería. Si tomamos como correctos los datos aportados por la dirección del hospital, podemos decir que el problema se encuentra en un área muy concreta: todas las enfermedades tienen como desencadenante las bajas temperaturas.

Por tanto, la situación tendría una fácil solución: reducir otras áreas de hospital para ampliar (provisionalmente) el área de las enfermedades respiratorias y el aumento del personal especializado, medidas que se han llevado a cabo en otras ocasiones. Entonces, ¿por qué no se hace? Simplemente porque el problema de la saturación de las urgencias es más complicado. El Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca posee un total de 863 camas, para un núcleo de población aproximado de 550.000 habitantes. Desde la consejería deberían plantearse si ese porcentaje es el correcto. 

En un primer momento podríamos decir que el núcleo de población que abarca el hospital es asequible, ya que existen mecanismos anteriores que agilizan su funcionamiento. Es decir, los problemas 'menores' son resueltos en las urgencias de los centros de atención primaria. Pero, ¿están funcionando adecuadamente? ¿Están filtrando a los pacientes? Y la respuesta es no.

Los centros de atención primaria están a medio gas y sus urgencias por las tardes están cerradas. Desde la Consejería de Sanidad se habla de optimización de recursos -para muchos son recortes-, y eso por no hablar de los ambulatorios que no cubren urgencias y están dando citas para tres días. Éste es el desencadenante. El problema no está en el hospital, sino en los centros de atención primaria, creados para filtrar a los pacientes según su gravedad y que hoy en día están siendo desmantelados.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats