Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

La Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking se une al ‘Global Frackdown’

Actos en la Región de Murcia en el III 'Global Frackdown'

Pedro Serrano Solana

Región de Murcia —

Hoy se celebra el tercer día de acción internacional contra el fracking, el “Global Frackdown”, y la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking se ha sumado a la protesta convocando varios actos en Caravaca y Jumilla. De este modo pretenden contribuir a la presión ciudadana global para prohibir la fractura hidráulica en todo el mundo, una técnica de sondeos para hallar gas que ha despertado la incertidumbre entre los expertos por sus consecuencias medioambientales. En la mañana de hoy, en la localidad de Caravaca de la Cruz, está teniendo lugar una concentración y se han instalado mesas informativas en la Plaza Tuzla. Y esta tarde en Jumilla, a partir de las 19 horas, se proyectarán dos documentales en la Sala Gavilanes del Centro Cultural Roque Bolaños: La sombra del fracking y Fractura, la maldición de los recursos. Éste último ya fue proyectado el jueves en Cehegín, para después abrir un debate en torno al ‘fracking’.

En una nota de prensa, la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking ha animado a los ciudadanos “a que se movilicen y acudan a los actos convocados”, porque, afirman, “el fracking es una grave amenaza y su desarrollo supone exponer a la población a unos riesgos inasumibles, como la contaminación de acuíferos y del aire o la inducción de terremotos”. Además, la Plataforma ha resaltado que “el movimiento de resistencia internacional al fracking no para de crecer”, como demostró el éxito del año pasado, y creen que “volverá a repetirse en esta tercera convocatoria”. La Plataforma recuerda que “en la cuenca del Segura se han aprobado cuatro permisos de prospección”, y que “actualmente hay uno en tramitación”, lo que supone en total “un área de 280.000 hectáreas que afectan a las provincias de Murcia, Albacete y Alicante”.

Diversos colectivos y partidos políticos, como Equo Región de Murcia –que participa en la Plataforma Cuenca del Segura Libre de Fracking- y el PSOE, han querido expresar también su apoyo a la jornada de protesta contra el ‘fracking’. En una nota de prensa, el responsable de medio ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, ha reiterado el apoyo de los socialistas “por las energías renovables”, y con motivo de la celebración del “Global frackdown”, ha añadido que “los socialistas como gobierno reduciremos la dependencia energética de nuestra Región, apoyando de forma definida las energías renovables”. En opinión de Ayuso, la Región de Murcia dispone “de sol y viento en cantidades enormes”, y las energías renovables “están demostrando día a día que son cada vez más rentables, eficaces y baratas, además de ser una solución poderosa al problema de la contaminación y el cambio climático”.

Enrique Ayuso ha señalado que “en la Región de Murcia ya existen algunas iniciativas punteras en este sentido”, y que el apoyo a esas iniciativas puede convertir a la Región “en líderes en esta tecnología y ser una fuente de empleo verde de gran importancia económica” para la Comunidad Autónoma. Enrique Ayuso también ha exigido al PP que “deje de tomarle el pelo a los ciudadanos de la Región de Murcia” en el asunto del fracking, y que aclare su postura respecto a esta técnica, ya que, según el diputado socialista, en algunos ayuntamientos vota a favor y autoriza sondeos, y después, “por cuestiones de imagen”, se manifiesta en contra.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats