Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Montoro desvincula a su partido de la corrupción: “El PP es otra cosa”

Montoro ha sacado pecho en Murcia sobre su gestión al frente de Hacienda / PSS

Pedro Serrano Solana

Murcia —

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha lamentado hoy en Murcia que se le hagan preguntas al respecto de la corrupción en su partido y que no se las hagan sobre “cuántos ayuntamientos y cuántas diputaciones provinciales ya no hay que cerrar”.

Al inicio de su intervención en la Intermunicipal del PP, Montoro ha recordado que en enero de 2013 le hicieron la misma pregunta al entrar en la Intermunicipal de Almería: “Y no respondí”, ha dicho. Resoplando, ha añadido que “el PP es otra cosa, es un gran proyecto de la democracia española, de la ilusión y la confianza, en el que participa mucha gente”, y ha criticado con dureza a los medios de comunicación: “Que no nos confundan con las noticias, estamos sacando a España de la peor crisis económica de nuestra historia y de una recesión de seis años”. “A ver si sabemos estar donde debemos estar, también a la hora de dar noticias”, ha dicho Montoro, y ha añadido que “no nos van a confundir de nuestra acción de gobierno por muchos trapos que nos tiendan”.

En opinión de Cristóbal Montoro, el Gobierno ha logrado que se respete a España en Europa y en el exterior: “Hoy España está mereciendo la confianza europea e internacional, está recibiendo financiación a tipos de interés mínimos históricos y todo eso tiene que ver con la recuperación económica, que va a ir a más”. El ministro ha vuelto a cargar contra los periodistas al afirmar que no ha visto en ninguna televisión “las imágenes de cuando el FMI dice que estamos asombrando al mundo”, y ha reivindicado una vez más que el PP no sólo ha logrado que las administraciones se encaucen en el objetivo del cumplimiento del déficit, sino que también les ha facilitado liquidez, “que es lo más importante, tener administraciones saneadas”.

Cristóbal Montoro ha opinado que España goza hoy “de reputación y credibilidad” gracias a la acción del Gobierno, “que es la acción de todos los españoles”, y ha dicho que espera que “el resto de los partidos celebren también el hecho de que los ayuntamientos tengan hoy superávit”, en oposición a la situación en la que se encontraban cuando el PP se hizo con el poder.

“Hemos creado una estructura legal que hay que aprovechar”

Al igual que Cospedal en la sesión de mañana, Montoro ha sacado pecho por “los once millones de personas que votaron al PP en 2011”, y ha añadido: “No les vamos a fallar ni vamos a fallarle a España”. En su opinión, España goza hoy de “una arquitectura legal que ahora hay que aprovechar”, como la Ley de la Factura Electrónica, y ha anunciado que el Gobierno está haciendo estudios en varias áreas, como en la de llevar a cabo una “mutualización de la deuda” dentro del país, que permita a las diferentes administraciones beneficiarse de los tipos mínimos a los que se está financiando el Estado mediante el Tesoro. Montoro ha explicado que se trataría de un crédito que nace desde el Estado y que se aplicaría a todo lo que las administraciones tengan pendiente de pago, que sería asumido el propio Estado, al que las administraciones tendrían que pagar: “Hay que completar esa política de financiación de servicios públicos mediante este proceso de sustitución de deuda, de mutualización”, ha dicho.

Montoro ha defendido que hay que abaratar costes para todas las administraciones, pero especialmente para las que cumplen con los objetivos. En cualquier caso, ha afirmado, “no se va a dejar caer a nadie”, al contrario de lo que pasa en otros lugares. Ha advertido a los ayuntamientos que “de relajarse, nada, porque sería perder el terreno que hemos ganado”, y ha rematado su intervención de manera irónica: “Lo importante es que ésto vaya bien, y va bien porque en los ayuntamientos me tienen presente. Siempre me tienen presente en sus oraciones”.

Javier Arenas, encargado de presentar a Cristóbal Montoro, ha dicho de él que es el gran responsable de la mejoría económica del país y lo ha calificado como “el gran sufridor del Gobierno junto con el presidente Rajoy”. De Mariano Rajoy, Arenas también ha dicho que el presidente ha hecho gala de “templanza, prudencia y paciencia en unos momentos muy delicados para España”: “Los Gobiernos son siempre Gobiernos de coalición, son una coalición entre el presidente y el ministro de Hacienda, y ese es el caso del Gobierno del PP”, ha dicho Arenas.

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP se ha congratulado de que en esta ocasión, “por una vez”, sepa perfectamente cuándo va a acabar el acto, en referencia al partido de fútbol entre el Real Madrid y el Barcelona de hoy, y ha advertido de que “quien ose seguir hablando aquí después de las seis menos cinco de la tarde, lo hará en una absoluta soledad”.

Las intervenciones de Arenas y Montoro han precedido a una mesa redonda titulada 'Ayuntamientos, garantía de cohesión, y poco después ha comenzado otra mesa presentada por Esteban González Pons bajo el título “Servicios públicos más eficaces”. En ambos casos han intervenido varios alcaldes populares.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats