Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Jopando

Mercedes Nicolás

Murcia —

0

“Vini, vidi, vinci”. Eso pensaba contar el Sr. ministro de Fomento a sus colegas de Madrid al regreso de su viaje por provincias que le trajo a Murcia el pasado 14 de septiembre.

El servicio de Protocolo avisó de la llegada del Sr. ministro para inaugurar el puente de Camino de Tiñosa. Avisó, sí. No como cuando empezaron las obras, hace ya casi un año, que de un día para otro el pueblo de Los Dolores y los 8.000 automóviles que lo atravesaban a diario se encontraron con que el paso “al otro lado de la vía” se había interrumpido porque la catenaria del AVE necesita 3 metros más de gálibo. Y así fue como nos construyeron un puente 3 metros más alto. Y punto. A día de hoy, los problemas de acceso y movilidad siguen estando ahí, algunos incluso agravados. Como muestra el primer accidente…¡al día siguiente de su inauguración!

Han sido años mostrando la oposición de los vecinos y las vecinas a este macropuente, concretamente desde 2007, cuando empezaron las movilizaciones para que se incluyera el soterramiento de las vías a su paso por Los Dolores; años de no atenderlos, de no escuchar alternativas. Hubo un tiempo en el que se planteó que el soterramiento empezara aquí, o que la estación estuviera en estas vías. Nada.

No hubo corte de cinta institucional. Hartos de esperar (de las 11 a pasadas las 2 de la tarde), hartos digo porque nadie avisó que se suspendía el acto de inauguración, las personas congregadas en el puente del camino de Tiñosa tomaron la palabra: “¡Queda inaugurado el puente por los vecinos por ausencia de autoridades!”. Y así fue.

El Sr. ministro “llegó, vio y… ¡salió jopando!”. Él, que venía a coronar la entrada del AVE a Murcia, a conformar a la Plataforma con unos cuantos metros más, se encontró con un “mal-puente”, mal encajado en el entorno, mal proyectado, con calzadas de 5 metros en vías de doble sentido, accesos peatonales deficitarios y no iluminados (el carril bici lo dejamos para otro momento), expropiaciones de última hora…y la promesa de este consistorio nuestro de que todo se solucionará “por fases”. ¿Os suena de algo?.

Como si no hubiéramos tenido bastante con 10 meses de obras, ruidos, desvíos, confusiones, negocios bajo mínimos. Por si fuera poco, ese puente por inaugurar estaba flanqueado por vecinas y vecinos nada conformes con esta obra (propusieron un paso subterráneo, pero no fue aceptado -“no cabe” dijeron-), flanqueado por miembros de la Plataforma Pro-Soterramiento.

El Sr. ministro y su corte querían inaugurar “el Arco del Triunfo” del AVE en Murcia, pero a las murcianas y murcianos nos parece más la antesala de un muro vergonzoso que parte el municipio en dos. Y así se lo hicimos saber… antes incluso de que el Sr. ministro lo dejara todo atado y bien atado para “el desalojo” de las vías en Santiago el Mayor esa misma noche. No se atrevió a bajar del tren.

Esa mañana las cacerolas hicieron demasiado ruido para el Sr. Ministro. Y ¿sabéis qué? ¡Aún siguen haciéndolo! Por eso debemos seguir ahí: hoy, como cada día, ¡a las vías!.

*Mercedes Nicolás es vocal de Cambiemos Murcia en Los Dolores

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats