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REGIÓN DE MURCIA

Máster del Universo – Social Mediopelo

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El artículo de hoy no me procurará muchos amigos, más bien algunos me odiarán porque pueden verse identificados. Las redes sociales y las nuevas herramientas digitales han llevado a surgir nuevos puestos de trabajo y nuevos referentes del “Social Media”. En mi caso debo decir que mi opinión es “a nivel de usuario”, que es lo que muchos de mis clientes me dicen cuando sin tener ni pajotera idea sobre un tema profesional de mi área de conocimiento, se atreven a comparar unos servicios profesionales con la “profesionalidad” de su cuñado o su sobrino. Es lo que hay, en España, lo más importante es la familia, y sino que se lo pregunten a Valcárcel. Dicho esto, proliferan los Gurús del todo a cien, todo a mil o todo a diez mil, sin que se sepa realmente qué es lo que se compra cuando se compra “llevar las redes sociales”.

La formación en 'RRSS' nos ha venido a todos a base de prueba y error, probar herramientas para publicar automáticas, suscribir Klout, etc. Cuando nos vienen a vender, debemos huir de datos incontestables de un klout X o de llevar a tal o cual empresa a vender XX. Como todos somos un poco ignorantes en esto de las Redes Sociales, hagamos un poco de pedagogía:

Primer axioma: “Las Redes Sociales no sirven para vender”. Si ponen esta frase en cualquier buscador, tendrán cientos o miles de artículos que lo explican mejor, mucho mejor que yo.

Segundo Axioma: “Klout es un indicador de interacción, nada más”. Un buen profesional no alardeará de su índice klout, porque solo mide el nivel de interacción. Me encanta cómo lo cuenta  Nacho Tomás en su blog o Félix Ros en el suyo. No me interesa si recibe muchos comentarios a la foto que publiqué de tal futbolista en la final de la Supercopa, porque eso no añade nada para mi negocio aunque aumente el indicador klout. También un comentario negativo puede tener mucha interacción y ser perjudicial. Desconfíe.

La formación en 'RRSS' nos ha venido a todos a base de prueba y error

Tercer axioma: “Las Redes Sociales deben ser una parte de la comunicación de una empresa, persona, partido político, etc. No son nada de forma aislada”. Esto quiere decir que si necesitan “alguien para que lleve la redes sociales”, están tomando la parte por el todo. Debe existir una estrategia de negocio, una estrategia de ventas, una estrategia de comunicación, que ésta sí, incluya las Redes Sociales como una parte de la misma.

Cuarto axioma: “Huir de los expertos”. Principalmente, porque aunque los hay, ninguno de ellos se vanagloriará de ello. Por otro lado, nadie que de esto sepa irá dándoselas de experto y menos a las primeras de cambio. Contraste la información con clientes, con amigos y evite hacer una tarifa plana para una actividad que debe ser una parte de la Comunicación Corporativa.

Quinto Axioma: Las redes propician los contactos profesionales y la interacción con posibles usuarios de nuestros productos y servicios, pero son una fuente de relación. “Hablemos de nuestro libro”. No de consejos sobre tomar fruta en verano si su cliente potencial es Ingeniería del software, porque esto le restará credibilidad. Tampoco mezcle sus inquietudes políticas o deportivas en su 'Twitter List', porque se buscará enemigos gratuitos.

En definitiva, busque especialistas en comunicación, entrevístese con ellos, hagan una buena estrategia de comunicación desde el punto de vista de la publicidad y de todos los medios disponibles, incluido las redes sociales. Finalmente, mida los resultados. Todo se puede medir. Si no obtiene lo que esperaba, cambie la estrategia, incluso cambie el profesional y luego céntrese en el negocio, en comprar y en vender. No busque atajos, porque no los hay.

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