Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Nepal aún te necesita

Oxfam Internón Murcia

0

El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,6 grados de magnitud sacudió Nepal. Tras cientos de réplicas, el 12 de mayo de 2015 un nuevo terremoto de 6,8 grados azotó de nuevo al país; en total, más de 8.700 muertos y más de 23.500 heridos; además, más de 750.000 casas sufrieron daños o quedaron totalmente destruidas. En resumen, más de 8 millones de personas de 31 distritos diferentes resultaron damnificadas por el terremoto. Durante el último año, Oxfam ha socorrido a más de 480.000 personas en siete de los distritos más afectados de Nepal.

Aun así, todavía hoy un nuevo informe de Oxfam advierte de que, dentro de la vulnerabilidad que sigue existiendo en el país, la población más pobre y vulnerable de Nepal está en riesgo de quedar excluida del proceso de reconstrucción y recuperación.

Las investigaciones que Oxfam ha realizado en relación a otros desastres naturales —como el tsunami asiático o el tifón Haiyan en Filipinas— demuestran cómo las mujeres y las personas que carecen de tierras quedan a menudo excluidas, al no poseer la documentación necesaria para su participación. Estas personas terminan viviendo en refugios temporales, a veces durante años, lo que frena la recuperación del país.

Según las evaluaciones del informe, el colectivo de las mujeres sería el más damnificado. Muchas mujeres solteras carecen de certificados de propiedad sobre las tierras y tienen dificultades para obtener dichos documentos sin tener un hombre que respalde su solicitud. Incluso las mujeres casadas cuyos maridos han emigrado por motivos de trabajo se encuentran excluidas.

Por otra parte, las autoridades no dan a todo el mundo las mismas facilidades para la reconstrucción y recuperación del país. Ejemplo de ello es el de un grupo de personas que trabajan en la reconstrucción de carreteras en Pangretar —en el distrito de Sindhupalchowk—, los cuales afirman:

Las autoridades de aquí te dicen: «No tienes derecho a recibir apoyo, tu nombre no está en la lista». Y así, nos hemos ido con las manos vacías.

Se les está negando la ayuda porque se les considera ocupantes ilegales de tierras propiedad de la autoridad eléctrica de Nepal, a pesar de haber vivido y trabajado en dichas tierras durante generaciones.

La injusta distribución de tierras que existía antes del terremoto en Nepal —donde el 4% de la población poseía el 40% de las tierras y el 65% de los agricultores poseía tan solo un 15%— no se está corrigiendo y podría dar lugar a una sociedad aún más desigual de la que existía anteriormente. La directora de Oxfam Nepal, Cecilia Kiezer, afirma:

La reconstrucción de Nepal aún puede ser una oportunidad para lograr no solo un país más fuerte, sino también un país más justo e igualitario; sin embargo, el apoyo propuesto por el Gobierno es insuficiente para reconstruir incluso las casas más pequeñas y depende de si aquellos que lo solicitan posean certificados de propiedad sobre las tierras.

No haría ni falta destacar que, tras un terremoto, el perder documentación importante es simplemente una consecuencia del desastre; sin embargo, las autoridades nepalís no parecen verlo de la misma manera. Al menos 40.000 familias carecen de documentación que demuestre la propiedad de sus tierras. A día de hoy, la mayoría de ellas continúa viviendo en estos refugios temporales o inseguros; y cerca de 26.000 personas más continúan desplazadas en campamentos sin poder volver a sus casas.

Por último, el panorama económico del país tampoco arroja mucho motivo para la esperanza. Nepal pasó de crecer a un ritmo del 5% a un 1,6%, según la proyección del Banco de Desarrollo Asiática; la inflación pasó de ser el 6,9% en abril del año pasado a 12,1 en enero de este. A pesar de todo lo anterior, no es tarde para revertir la situación. Haz tu donativo aquí.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats