Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Oxfam Intermón Murcia quiere #BlindartusDerechos

Campaña conjunta de Oxfam Intermón, Greenpeace y Anmistía Internacional para blindar tus derechos

Oxfam Intermón Murcia

Murcia —

Desde el inicio de la crisis económica del año 2008, hemos presenciado de forma clara cómo ciertos derechos —considerados fundamentales en nuestra Constitución— han sido tomados muy poco o nada en cuenta, dando prioridad al funcionamiento de los mercados y los bancos, llegando incluso a pasar por encima de muchas personas y de sus derechos como ciudadanos. Por esto, Oxfam Intermón, Greenpeace y Amnistía Internacional abogan por un cambio del artículo 53 de nuestra Constitución, que blinde de una forma eficaz los Derechos y Deberes Fundamentales del Título I de nuestra Carta Magna.

Como ya sabemos, nuestra Constitución no da el mismo valor a todos los derechos recogidos en ella, encontrando así derechos 'de primera' —o de eficacia directa—, como el derecho a la vida o a la libertad, y derechos 'de segunda' —o de eficacia aplazada—, como el derecho a la vivienda o la protección del medio ambiente. Como consecuencia de lo anterior, en los últimos años hemos visto cómo muchas personas han perdido su trabajo, sus viviendas, llegando en muchos casos a situaciones de exclusión social y pobreza. Han aumentado, pues, las desigualdades entre ricos y pobres, haciéndose cada vez más alarmante la situación.

Nosotros, como asociaciones que aspiramos a dar voz a los que no son escuchados, pensamos que hay ciertos artículos del capítulo tercero del Título I de nuestra Constitución que deben ser blindados con la intención de que se hagan valer de mejor forma. Algunos de esos puntos son:

-           El artículo 47 proclama que todos los españoles tenemos derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Sin embargo, en los últimos años estamos viendo cómo nuestros gobiernos lo ignoran, y cómo muchas personas están perdiendo sus viviendas y siendo despojadas de sus pertenencias, en beneficio de las instituciones financieras.

-           El artículo 43.1 reconoce el derecho a la protección de la salud, pero se excluye de él a muchas personas, y se recorta el presupuesto destinado a este servicio que consideramos de carácter primordial.

-           El artículo 45 reconoce un derecho tan fundamental que no nos concierne solamente a los españoles sino a todo el mundo: el derecho a un medio ambiente saludable. Este derecho es uno de los tenidos menos en cuenta, ya que muchas veces hemos visto cómo los gobiernos dan prioridad a los intereses de las empresas, destruyendo o poniendo en riesgo nuestras reservas naturales, agravando así el efecto del cambio climático.

Pero no nos quedamos solamente en los tres puntos anteriores, hay otros derechos que han sido atacados. Por ejemplo, el reconocido en el artículo 21, que establece: «el derecho a reunión pacifica (…) no necesitará autorización previa». Se ha legislado en contra del mismo e incluso se ha vulnerado en muchas de las manifestaciones de la ciudadanía, que han sido reprimidas en demasía.

Oxfam Intermón, Greenpeace y Amnistía Internacional creemos que nuestra Constitución protege de manera diferente los derechos y libertades antes mencionados, y que la modificación de su artículo 53 ayudaría a alcanzar una sociedad más justa, eliminar ambigüedades, proteger de manera más eficaz los derechos humanos, garantizar nuestro derecho a la vivienda, a la salud, a una vida digna, e incluso a un medio ambiente más sano en el cual vivir.

Por todo esto te invitamos a que te sumes a nuestra campaña y nos ayudes a «Blindar tus Derechos», y cambiar el artículo 53 de nuestra Constitución, en beneficio de todos. ¿Cómo? Uniéndote a nosotros y a nuestros compañeros de Greenpeace y Amnistía Internacional, y plasmando tu firma como reclamo de estos Derechos fundamentales, el domingo día 18, de 12:00 a 14:00 horas, en la plaza de Santo Domingo de Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats