Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Puertas giratorias a la murciana (Volumen II)

José Miguel Rojo

0

Siguiendo con nuestra voluntad de dar a conocer a qué intereses sirven verdaderamente los políticos regionales del PP y dado el extenso tamaño de la relación total, aquí va la segunda entrega de las “puertas giratorias murcianas”.

Y, entre tanta presencia distinguida, no podía faltar la familia que se ha encargado de dirigir al PP en los últimos 20 años y que, hoy por hoy, mueve la cuna de Pedro Antonio Sánchez: los hermanos Valcárcel también están en la UCAM. Ramón Luis Válcarcel Siso, ex Presidente de la CARM y Eurodiputado por el PP Participa en la cátedra de “Ética, política y humanidades” y no es ninguna novedad su simpatía hacia José Luis Mendoza. De igual forma, su hermano, Carlos Valcárcel Siso, es profesor de Derecho Civil en la entidad.

Por supuesto, dentro del gobierno regional de Pedro Antonio Sánchez, se sitúa el núcleo duro de los dirigentes populares cercanos al entorno Mendoza. ¿Casualidad? De las más implicadas es Adela Martínez Cachá, Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente del PP, ex Concejal del Ayuntamiento de Murcia. Dirigió la Escuela de Nutrición Humana, en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCAM y fue coordinadora del Máster Oficial de Postgrado de Nutrición y Seguridad Alimentaria en este centro universitario. También participa en el Máster de formación del profesorado en el área de didáctica de la Física y la Química.

Mención especial merece Encarna Guillén Navarro, Consejera de Sanidad. De 2013 hasta que la nombraron consejera, fue directora de la Cátedra de Genética Médica y Enfermedades Raras de la Universidad Católica de Murcia. Ahora, pocos meses después de que estuviera en nómina de Mendoza, su consejería adoptó decisiones que directamente afectaban a la UCAM con el reparto de las prácticas, asunto que han avergonzado a esta Región por el servilismo del SMS regalando los hospitales públicos. También la flamante portavoz, Noelia Arroyo Hernández, Consejera de Cultura y Portavoz ha mantenido una estrecha relación con la institución universitaria, tanto que ha llegado a protagonizar campañas publicitarias de la misma y es que parece que para ser alguien en el PP, es recomendable tener algún tipo de relación con la UCAM.

Si seguimos repasando la lista de los consejeros de PAS, a uno le entran dudas sobre si asiste a un Consejo de Gobierno o aun Claustro de profesores de la UCAM. Juan Hernández Alabarracín, Consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo del PP, semanas antes de ser nombrado miembro del Gobierno Regional fue nombrado también director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Murcia de la UCAM. ¿Casualidad?

Y, recientemente, Pablo Rivera Barrachina, nuevo Consejero de Fomento, refuerza el mensaje que PAS manda a Mendoza continuamente: estamos aquí para servirte. . Profesor del Máster de Abogacía de la UCAM deberá tomar decisiones que directamente afectan al devenir de la universidad privada y la legalidad de algunos de sus terrenos. Es un escándalo directo esta descarada relación que pone en tela de juicio la imparcialidad del Gobierno autonómico.

También hay un selecto club de ex consejeros del PP que ahora trabajan al servicio de Mendoza, casualmente, después de su paso por la política activa. Juan Antonio de Heras, ex Consejero de Presidencia de la CARM con el PP y actual decano del Colegio de Periodistas, inaugura la lista. Le siguen otros como Juan Antonio Megías García, ex - Consejero del PP con Valcárcel, actualmente Presidente del Real Casino e imputado en el Caso Umbra. Profesor de Criminalística y Técnicas de Investigación Criminal del Grado en Criminología. ¿Casualidad?

Haciendo este viaje por una puerta que no deja de girar en detrimento de los intereses de la mayoría social, llegamos al Ayuntamiento de Murcia, un granero de amigos de Mendoza a pesar de la (falsa) imagen de renovación que José Ballesta pretende transmitir. Entre otros, figura Joaquín Moya-Angeler Sánchez, ex - Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Murcia y Delegado de Relaciones Institucionales. Concejal del PP en el Ayuntamiento (2003-2011), miembro del Comité Ejecutivo PPRM. Participó en la Junta de Gobierno que cedió gratis los terrenos a la UCAM en septiembre de 2005. Actualmente profesor de Tributación Local de la UCAM en el Máster de Asesoría Fiscal. Antonio Javier Navarro Corchón, actual 4º Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Murcia y Delegado de Urbanismo y Medio Ambiente-Huerta. Concejal del PP. Profesor del Máster en Urbanismo de la UCAM. Ha ocupado, además, diversos cargos en la Consejería de Agricultura y Agua. Este último caso es especialmente sangrante porque a día de hoy Navarro Corchón toma decisiones vinculantes sobre la UCAM sin abstenerse y es que se ve que la ética política uno, se la debe dejar en casa para poder progresar en estos ambientes.

Obviamente, no es el único: Jesús Francisco Pacheco Méndez, concejal de Empleo, Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Murcia también ha sido profesor de la UCAM y Presidente del Círculo de Economía de manera simultanea. María Dolores Sánchez Rodríguez Jefa de Protocolo del Ayuntamiento de Murcia, es al mismo tiempo profesora de protocolo de la Adminsitración Local en la UCAM.

Son muchos más los nombres relacionados con la red construida por Mendoza: Juana Mulero Cánovas. Directora General de Innovación Agroalimentaria. Profesora de Nutrición y Biología de la UCAM; María Victoria Fernández Ilundain, Jefa de Prensa de la Consejería de Industria, Turismo, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de Murcia. Profesora del Master en Comunicación Política en el área de Gestión de la comunicación de las instituciones o José Luis Camacho Porto, jefe del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Murcia (que realizó informes sobre la UCAM siendo profesor, ¡viva la ética!).

Y hasta del mundo de la judicatura ha conseguido atraer Mendoza a su entramado. Andrés Pacheco Guevara, ex Presidente de la Audiencia Provincial de Murcia, es profesor de Derecho procesal allí.

Una sociedad democrática sana sabe que las instituciones solo deben estar al servicio del bien común, representado en la toma de decisiones equitativas e imparciales, sin que prevalezca causa alguna de privilegio o favor. De lo anterior, caeríamos en un peligroso sistema de clientelismo. Un sistema que nada representa mejor que el abrazo, efusivo y agradecido, que PAS le dio a Mendoza nada más ser investido Presidente.

Quedan muchas dudas por aclarar, muchas responsabilidades políticas por librar y muchas explicaciones que dar. La Región de Murcia y los servicios públicas, se defienden y no están en venta. Mientras ellos se benefician de sus puertas giratorias en la UCAM, nosotros nos quedamos sin prácticas y sufrimos la merma alarmante de recursos para las universidades públicas. En defensa del futuro, no se lo permitiremos.

*José Miguel Rojo. Politólogo y miembro del círculo joven de Podemos de la Región de Murcia.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats