Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Querido Wolfgang

Aquilino García Martos

Murcia —

0

Querido Wolfgang, espero que por Múnich tengáis mejor temperatura que por aquí, ya que hoy hemos llegado a los 35 grados. De todos modos, aquí tenemos Estrella de Levante, esa que te tomas casi como agua, a pesar de lo mucho que te quejas de que aquí tiramos la cerveza demasiado fría. Como ya sabes, en Múnich podéis tirar la cerveza a 5-6 grados, para que el segundo trago estéis en 6-7. No da tiempo a más porque la tomáis casi sin respirar. Aquí en Murcia si la tiráramos a esa temperatura, el tercer trago estaría para ponerle unas gambas dentro y hacer sopa bullabesa.

Tu último correo me dio mucha alegría. Tú siempre me dices que las empresas españolas son poco rentables, pero también sé que buscas siempre los tomates de Mazarrón casi como el que busca un tesoro, y los melones de Torre-Pacheco que bien conoces y que sé que te encantan. Me pareció genial que por fin hayas podido desconectarte de la red eléctrica. Como sabes, en España pagamos la energía al doble y no hay forma de que el Gobierno autorice un autoconsumo al estilo del resto de Europa, con la misma sensatez que está en Alemania por ejemplo. Esta parte de sobreconsumo que paga la industria española, supone una penalización sobre el resto de empresas de Europa. El resto de impuestos y tasas, no te las cuento porque como sé que ya te has jubilado, pues te resbala un poco todo esto.

Sobre la instalación que me indicas de 150 m2 de placas solares fotovoltaicas, con una turbina eólica de 15 kw, me parece una pasada, pero mucho más aún disponer de dos baterías Tesla de 15kwh, lo que te garantiza que puedas tener energía siempre aunque la batería principal se averíe. Mucho más increíble es que hayas podido subvencionar más de 10.000 euros del total de la factura y luego financiarlo en cómodos plazos, por lo que sólo pagas 75 euros al mes por más de 15kw.

Como sabes, aquí en España se penaliza el autoconsumo, como se penaliza la energía solar fotovoltaica, así como cambiar nuestro 'pool' de energía basado en energías fósiles. Siento gran envidia por ello de Alemania. En Alemania un ministro dimite porque se diga (sin que lo haga un juez) que copió en su Tesis, pero en España, no reparan en solicitar después de dejar de ser ministros la compatibilidad para trabajar en Repsol, Telefónica o las empresas energéticas. Me da vergüenza cuando me lo recuerdas. Sobre todo lo que se dice en Alemania sobre que en España en el Gobierno, sea del color que sea, siempre gobiernan los Bancos y las Eléctricas. Es lo que tenemos, es nuestra gran pena. Pero como sabes, la gente se manifiesta porque hayan descendido a un equipo de fútbol en los despachos, en masa, pero salen poco a reclamar los derechos que la Unión Europea dice que deben garantizarse. Qué le vamos a hacer. Como tú bien dices: “Spanien ist anders”, versión alemana del “Spain is different”.

De todos los ministros que tuvimos sobre la industria, el actual es canario. Como tú sabes tengo buenos amigos en Las Palmas y siempre les digo que nos envíen gente mejor a la península, que no queremos tan mal a los canarios como para que nos envíen ministros como éste, como López Aguilar o como Jerónimo Saavedra. Ellos me responden que desde que está Soria, es más caro viajar desde la Península a Canarias que una semana todo incluido en el Caribe. Es la cruz del mismo polo en Canarias. Que el problema es que PP y PSOE siempre promocionan a los más torpes.

Además de canario, es lo peor que hubo en España como ministro de Industria desde los tiempos de Carlos Arias Navarro. Desde que comenzó como ministro, se paralizaron los decretos de autoconsumo; se penalizaron, creando una inseguridad jurídica similar a la de Venezuela. Los contratos sobre energías renovables que Zapatero había promocionado con mucha torpeza también (creando una huida en masa de inversiones extranjeros por la incertidumbre creada), se incrementaron los márgenes de las petrolíferas y eléctricas, se cambió ad-hoc las fórmulas de creación de las tarifas eléctricas. Todo un genio del robo por decreto y de repartir prebendas a las empresas energéticas. La U.E. acabará multando a España por más de 200.000 millones por el Decreto Soria recurrido ante Bruselas.

Luego, como Europa podría sancionar, promocionan a Miguel Arias Cañete para que actúe como 'firewall' entre la U.E. y España, para evitar que se tumben leyes del siglo XIX sólo creadas para el beneficio de unos pocos. Un nuevo motivo para sentir vergüenza. Lo dicho Wolfgang, nos vemos en Las Palmas a finales de julio, aunque para ir desde Madrid me cueste casi cuatro veces más que lo que a ti te cuesta desde Múnich, pese a que la distancia es casi la mitad. Ahora dime tú a mí si el problema de España es o no es que nuestros gobiernos van a lo suyo y no a lo de todos los españoles. Cuando vengas, me explicas. Tengo decidido poner placas solares en casa, espero me traigas un par de baterías de Tesla, aunque tengas que traerlo como si fuera tabaco de contrabando. Cuando tenga ambas cosas resueltas, pondré una turbina pequeña y podré emularte. En cualquier caso, me desconectaré de la red eléctrica y si me multan, pues iremos a Bruselas o al Tribunal de la Haya para poner las cosas en su sitio.

Ya como colofón, me dan más envidia tus 2.975 euros de pensión con 57 años, pues la mía de autónomo no llegará a los 450 euros, si consigo llegar a los 70 años. Menos mal que tenemos trabajo aún y podemos disfrutar de seguir pagando las cosas dos y tres veces. Quiero ser Wolfgang.

Con cariño, Aquilino.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats