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REGIÓN DE MURCIA

¿'Trending Topic' el #BandodelaHuerta? Ni de lejos…

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Si hay una fiesta por excelencia en Murcia, estas son las Fiestas de Primavera, que tienen su cenit en el Bando de la Huerta. El Bando es, quizá, la fiesta que más gente congrega en una misma ciudad en la Región de Murcia, y una de las que más también a nivel nacional. No en vano el primer martes de Fiestas de Primavera recorren las calles murcianas más de un millón de personas.

Esperaba con cierta expectación cómo sucedería por parte de las autoridades, de la asociación de hosteleros y de la Federación de Peñas Huertanas, que se definiera la estrategia “digital”, para poder ser un poco más grandes de lo que somos, e incluso que nuestras fiestas, de las que nos sentimos muy orgullosos cruzasen nuestras fronteras y se hablase de ellas en todo el mundo.

Nada más lejos de la realidad. Desde el punto de vista “Social Media” no se tomó ninguna iniciativa por ningún estamento. En twitter comenzó a utilizarse, por iniciativa popular, hasta tres 'hashtag' distintos: #BandoDelaHuerta #Bando2016 y #Bando16. Es el principal error si se quieres conseguir el ansiado TT de nuestra festividad. No obstante ni sumando los impactos de los tres 'hashtag' los resultados obtenidos son dignos de una fiesta tan importante como nuestro Bando de la Huerta.

Desde estas humildes líneas quiero agradecer a Javier Abrego de TwittBinder que nos ha facilitado un informe completísimo con la nombrada herramienta para que podamos ver de forma cuantitativa los datos reales del Bando de la Huerta en Twitter:

Gráfico 1

Gráfico 1

En este primer gráfico de Tweet Binder podemos comprobar que en una medición del 15 de marzo al 13 de abril el número de tweets que se contabilizaron fueron solamente 7.419.

El dato es todavía más espeluznante cuando comprobamos que la gran mayoría de la cantidad de tweets nombrada anteriormente (57,33%) fueron Retweets.

Además la capacidad de generar conversación este tipo de tweets fue muy escasa: sólo 116 de ellos fueron respondidos por personas (1,56%).

Con estos datos, y teniendo en cuenta esto podemos comprobar que el máximo potencial de impactos (tweets vistos por usuarios) que pudo haber el día del Bando fue de poco más de 20 millones. Esta, aunque parezca muy abultada es ridícula teniendo en cuenta la cantidad de personas que había en la calle ese día con un móvil conectado en la mano todo el tiempo.

Esta cifra queda ridiculizada un poquito más teniendo en cuenta que hubo twitteros con muchísimos seguidores como los que se pueden ver a continuación:

Gráfico 2

Gráfico 2

Cada tweet de Policía Nacional consigue un impacto de 2.270 Millones de visualizaciones. 1,7 MIllones La Opinión, casi 1 Millón RTVE. De esta forma podemos ver que los datos obtenidos no es que fuesen malos, es que fueron desastrosos para lo que se podía haber conseguido.

Lo cierto es que de todas las personas que estaban en la calle con un Smartphone conectado con las distintas redes sociales, solamente 4.192 usuarios se le ocurrió compartir por twitter algún comentario, fotografía o lo que fuese. Además, con datos estadísticos en la mano, estos poco más de cuatro mil usuarios no llegaron a escribir 2 micropost cada uno.

Pero esto no es todo. Si echamos un vistazo a la gráfica siguiente, podemos comprobar que los perfiles que más tweetts pusieron fueron @TrendingTopicEsp (es una cuenta automatizada que lanza un tweet cada equis tiempo con los hashtag por provincia. El hashtag #BandodelaHuerta lo puso en 144 ocasiones. El segundo es @AnasMBarakoo cuyo perfil y nombre aparece como Rhiana. Si entramos en el perfil podemos comprobar que todas las publicaciones son en inglés. Además si indagamos un poquito más, podemos comprobar cómo este perfil de usuario repite cada publicación en un solo día una media de 40 veces, con lo que coincide con los datos obtenidos en el gráfico siguiente. @MarocYoussaf (Android APP On) y @Tazalssam (Google Play) también son cuentas de twitter del mismo tipo que la anterior. Por lo que el número de contribuyentes en el hashtag oficioso se reduce cada vez más.

Gráfico 3

Gráfico 3

Gráfico 4

Gráfico 4

Para hacernos una idea, solamente el evento Murcia qué Digital Eres, de nuestro amigo Iñaki Tovar, consiguió en la primera jornada (un día) 40 millones de impactos, con 1100 usuarios twitteando, y fue TT durante esa jornada en varias ocasiones, teniendo en cuenta que a partir de la tarde noche, el ranking TT fue copado por hashtag relacionados con los atentados de París.

Segundo ejemplo: Congreso de Salud el año pasado en Madrid hablando de salud en la mujer, alergia, y deporte, produjo 50 millones de impactos en un solo día.

Otro Ejemplo: el evento World Quondos Record que se celebró en Alicante el año pasado generó más de 80 millones de impactos y fue TT durante todo el día.

En ambos eventos no había más de 300 personas entre el público, además de los que estaban en streaming.

En definitiva, la estrategia de todos los estamentos político-festivos de la ciudad de Murcia fue nefasta, o aún peor, no hubo estrategia.

¿Qué se pudo haber hecho para fomentar el Twitteo?

Como estoy leyendo el pensamiento de muchos que están leyendo este post ("pues propón tú algo, macho, dinos cómo lo harías tú, listillo"), pues voy a dar alguna idea (gratis, no hace falta que me paguen por esto), para que un día del Bando de la Huerta fuese TT a nivel nacional e incluso a nivel internacional.

1 - Utilización de un solo hashtag

Durante todo el día pudimos ver cómo los no había criterio ni unanimidad en la utilización del hashtag del Bando de la huerta. Al final por unidad popular, y porque es más fácil también de memorizar, se utilizó #BandodelaHuerta.

Gráfico 5

Gráfico 5

Desde las cuentas del Ayuntamiento de Murcia, de Fiestas de Murcia, de las Peñas Huertanas y Asociación de Hosteleros, debería haberse trabajado en días anteriores al Bando de la huerta la utilización de un solo hashtag, de esta forma la visibilidad es mayor y se puede alcanzar el TT mucho más rápido.

2 - Carteles con Códigos QR en cada local o establecimiento de Murcia

Gráfico 6

Gráfico 6

Este cartel se puede generar de forma automática desde Tuitevent, una herramienta utilizada en infinidad de eventos de Marketing Online para fomentar los Twitteos. Pues imaginad que en cada establecimiento hay un cartelito de estos, con el twitter del establecimiento y el hashtag. Es positivo para la ciudad de Murcia y para el propio establecimiento. En este caso aparece mi twitter y la dirección de mi blog www.elblogdelseo.com. Pero esto se podría haber sustituido por cualquier otra información personalizada. ¿Coste de esta iniciativa? Lo que pueda imprimir esto en un A3 o si se puede en un A2.

3 - Concursos a la fotografía más original

Es uno de los recursos más utilizados por todo aquel que quiere no sólo hacer crecer un hashtag sino también aumentar la cuenta de seguidores. Imaginad que se hubiese establecido un premio: Sorteo de un iwatch para la fotografía más retwitteada o con mayor número de impactos del bando de la huerta. ¿Qué cuesta un iwatch? Unos 900 euros, seguro que algún patrocinador estaría encantado de patrocinar este premio a cambio de visibilidad.

Hay mucho más recursos pero sólo con esos tres se hubiese conseguido introducir el hashtag #BandodelaHuerta como TT a nivel nacional, o incluso Internacional.

Espero que este artículo sirva para que quien tiene que tomar las decisiones lo haga de forma adecuada para conseguir lo que todos queremos, el mayor número de impactos posibles y que Murcia esté en el pensamiento de todos.

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