Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Viaje de ida y de regreso

Toñi Perea

Murcia —

0

Soy lo que puede catalogarse como una emigrante retornada, y si bien tengo un espíritu viajero y aventurero, cuando me marché a China no fue en busca del dragón de Jade, ni a recorrer la kilométrica Muralla China- increíble de principio a fin-, sino que el desastroso escenario laboral, y casi dos años en la larga travesía del desempleo, me “animaron” a marcharme a más de 15.000 kilómetros de mi familia, de mi querida Murcia y aparecer, tras doce intensas horas de avión, en Mongolia Interior.

Mientras viajaba recordaba a mi madre con lágrimas en los ojos, a mi padre manteniendo el tipo y animándome a que continuara la agónica y permanente búsqueda de trabajo en nuestro país, y a mi hermana poniéndose las pilas con un tal “skype” para que, cada miércoles, pudiéramos vernos y hablar, teniendo en cuenta las seis horas de diferencia horaria.

Os juro que mientras viajaba rumbo a China, me acordaba de esos políticos que afirmaban que la internacionalización de nuestros ciudadanos era una ventaja competitiva como país, que ponía de manifiesto la excelente preparación de los jóvenes y la demanda exterior de los mismos, y vamos, que había que despertar ese lado Willy Fog de nuestros desempleados y comenzar a repoblar de españoles J.A.S.P -jóvenes aunque sobradamente preparados- el mundo.

A estas alturas, por favor, déjense de eufemismos, que ya hay confianza después de tanta pantalla de plasma que hemos compartido en diferido y tantos brotes verdes que nos hemos comido en otras épocas. La emigración masiva permite que los datos del desempleo no sean tan escandalosos y que 'papi Estado' no tenga que gastarse más dinero en mantener a esos “holgazanes que no trabajan porque no quieren”, frase que en muchas ocasiones he tenido la desgracia de escuchar.

Mi experiencia en China ha sido increíble cultural, social y políticamente, y eso me daría para varios artículos, os lo aseguro. A grandes rasgos he regresado con más de lo que me fui a todos los niveles de mi vida, y por ello: “xièxie Zhōngguó”. “Gracias China”.

Y en mi regreso he sido muy afortunada porque lo que iba a convertirse en un viaje de visita familiar, se tornó en regreso inesperado y permanente. Y aquí las “guanxi”, “los contactos”, son importantes como lo son en China, para que te den una oportunidad de volver al mundo laboral. Porque las personas de más de treinta y menos de cuarenta no existimos dentro de las políticas activas de reinserción laboral. Nos han volatilizado en la hoja de ruta. Directamente, no existimos.

Así que me gustaría apelar a la responsabilidad política, y que trabajaran en hacer de este país un lugar competitivo con oferta laboral de calidad y no un escenario de mano de obra barata. Apuesten por las personas y no tanto por los mercados, adquieran un compromiso con la sociedad, sean infieles a la Troika y potencien las cualidades que tienen las empresas españolas, el I+D+i, los profesionales de la Sanidad, la Educación, etc.

Paren los desahucios que es de lo más horrible que hemos vivido en años. Es vergonzante como país, quitarles las casas a los que lo han perdido todo o casi todo. Confíen en las capacidades de las personas que son muchas y que no están tan valoradas como se merecen, permitan que cada vez sean más los emigrantes que regresen a España porque tienen la oportunidad de hacerlo, es decir, que tengan opciones reales y laborales de regresar. Eso les compete a ustedes y ya van tarde.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats