Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Oxfam Intermón denuncia que cada 20 segundos muere un niño por falta de agua potable

©Tommy Trenchard / Oxfam. Una trabajadora de Oxfam  enseña a los niños a lavarse las manos en un punto de lavado de manos en una zona de Freetown, Sierra Leona.

Oxfam Intermón Murcia

Región de Murcia —

El agua sucia mata más niños que la guerra, la malaria, el Sida y los accidentes de tráfico juntos. Cada año, 1.555.200 niños y niñas menores de cinco años mueren por culpa del consumo de agua sucia y las enfermedades relacionadas con ésta -diarreas, malaria o afecciones respiratorias, entre otras-.

Esto supone que cada 20 segundos fallece un niño por causas curables. En la actualidad, 748 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua potable, lo que supone tanto un grave riesgo para su salud, como un serio freno a su desarrollo.

En países como Chad o Etiopía, las mujeres y niñas dedican una media de cinco horas diarias a ir a buscar agua y cargan unos 50 litros atravesando terrenos donde se exponen constantemente a accidentes, ataques de animales salvajes e incluso violaciones. Además de este enorme peligro, ello les impide dedicar su tiempo a actividades productivas generadoras de ingresos, con el consecuente déficit en su forma de vida.

“La falta de agua potable y la mala nutrición es una mezcla explosiva que dispara los índices de mortalidad hasta niveles inaceptables. Cuando los afectados por estas enfermedades son personas tan vulnerables como niños menores de 5 años que, además, están malnutridos, una simple diarrea se convierte en un asunto de vida o muerte”, afirma José María Vera.

Por ello, Oxfam Intermón pone en marcha su campaña de Navidad: #Cambiasuagua con la intención de llevar agua potable a 30.000 personas y concienciar sobre la importancia de acercar el agua potable a las personas que no tienen acceso. “En países como Chad hemos conseguido que 15 pueblos tengan un pozo de agua potable, que las familias hayan interiorizado sistemas de higiene básicos y tengan una letrina en casa. Con ello se han reducido un 50% las diarreas infantiles. Está demostrado que el agua salva vidas”, concluye Chema Vera, director de Oxfam Intermón.

El trabajo de Oxfam Intermón en agua

Oxfam Intermón es una organización experta en agua, higiene y saneamiento (WASH, en sus siglas en inglés). Garantiza agua potable, letrinas y formación en higiene tanto en programas de desarrollo a largo plazo como en crisis humanitarias. En muchos países de África subsahariana provee de agua limpia a las comunidades y contribuye así a que mejore su salud. También contribuye a instalar sistemas de riego que permitan aumentar y diversificar la producción de alimentos y mejorar la dieta.

Además, promueve que las familias tengan saneamiento e higiene básicos que ayuden a reducir enfermedades. En las emergencias, como la provocada por el tifón de Filipinas, Oxfam Intermón responde desde el primer minuto para que la población afectada pueda beber agua potable (garantizando el mínimo de 15 litros por día y persona). Actualmente, para frenar el contagio de ébola en Liberia y Sierra Leona, también distribuimos agua y kits para el lavado de manos.

Para donativos, envía AGUA al 28018. Más información sobre la campaña y proyectos de agua en Chad en la Web de la campaña y en la de Oxfam Intermón.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats