Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

El cartel de la polémica

Más mujeres Colectivo

0

Un cartel de contenido altamente sexista y misógino anuncia este año la Fiesta de Bienvenida de Medicina. Una mujer en ropa interior expone sus nalgas a otra mujer provista de instrumental médico, también en ropa interior. Esta imagen, propia de una película porno, convoca a los alumnos/as de medicina, futuros profesionales de la salud, a una noche de fiesta, diversión y desenfreno.

¿Qué nos dice esta imagen acerca de estos jóvenes universitarios/as que no protestan cuando el cuerpo de la mujer sigue siendo utilizado como reclamo para la fiesta y la diversión? Para la fiesta y diversión de ellos. Porque a ellas se las convoca a ocupar el mismo lugar de objeto sexual que la cultura tradicional-patriarcal ha reservado a las mujeres.

Sin duda, el hecho de que esta imagen no levante ampollas en la comunidad universitaria, y sobre todo, entre las jóvenes mujeres que cursan estudios superiores en nuestra universidad, nos habla de la vigencia de los valores de género más tradicionales, aquellos que privilegian el papel de la mujer como objeto sexual del hombre y que definen al hombre como un buscador incansable de estímulos sexuales.

Esta imagen ha suscitado polémica en las redes sociales, pero no por su contenido, que puede ser considerado ofensivo para las mujeres, sobre todo para aquellas mujeres que reivindicamos y apostamos por la igualdad de mujeres y hombres en la cultura, sino porque una periodista (Elisa Reche en eldiario.es) ha denunciado el mensaje machista con el que se convoca a los estudiantes a su fiesta de bienvenida.

La polémica no ha surgido en torno al contenido del cartel, a cómo contribuye a mantener y transmitir un estereotipo en el que la mujer tiene relevancia por su papel como objeto sexual, no por su capacidad de trabajo de trabajo, ni por su capacidad intelectual que queda invisibilizada.La polémica tampoco ha surgido en torno a cómo el no cuestionamiento de dichos estereotipos puede influir en la práctica médica. La polémica ha surgido porque una periodista ha denunciado.

Esto también nos habla del desconocimiento que existe en torno a la desigualdad de género y los mecanismos que la mantienen. La Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina dice condenar cualquier tipo de violencia, en un comunicado publicado a raíz de la nota de prensa de Elisa Reche, pero ignoran cuales son las raíces de la violencia de género. Una violencia que asienta sus bases en los estereotipos de género, en su transmisión cultural, y que dibuja a los hombres como voraces consumidores de los cuerpos de las mujeres y a las mujeres como meros objetos a su disposición. Esto se conoce como violencia simbólica.

Y no parece que la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina condene dicha violencia cuando acepta que una discoteca convoque una fiesta dirigida a ellos/as con dicho cartel.

Se habla mucho sobre la igualdad entre hombres y mujeres. En muchos casos, se dice que ya no existe desigualdad, que la reivindicación que mantenemos muchas mujeres es una protesta arcaica y trasnochada, pero hechos como este, ponen de manifiesto no solo que existe, sino que además, es aceptada.

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats