Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Contra la equidistancia: memoria y dignidad

Raúl Travé Molero

Torre Pacheco —

0

El jueves 21 de octubre el ayuntamiento de Torre Pacheco aprobó por unanimidad honrar la memoria de quien fuera su primer alcalde durante la II República, Don Bibiano Perona Ruiz, fusilado el 8 de noviembre de 1939 tras la entrada de las tropas franquistas en Cartagena. El Pleno municipal, en presencia de un sobrino nieto de Bibiano, decidió que un espacio público importante lleve el nombre “Alcalde Bibiano Perona”.

Ante la aparente unanimidad reconociendo la necesidad de hacer un poco de justicia histórica con quien defendió los derechos laborales de los jornaleros, pero también la necesidad de aguas de riego para el municipio, y acabó fusilado por la barbarie fascista por su relevante papel en la defensa de la legalidad republicana y sus ideales, lo cierto es que los portavoces de algunos grupos y la propia alcaldía jugaron a una equidistancia sonrojante e incluso plantearon comparaciones absolutamente inapropiadas.

Los portavoces de la derecha política y sociológica, C's, PI y PP, justificaron su apoyo argumentando que cualquier alcalde que hubiese luchado por los intereses del municipio merecía un homenaje de este tipo “sin importar su ideología”. Su intención era dejar claro que todos los alcaldes franquistas son también susceptibles de recibir algún tipo de reconocimiento -varios ya lo tienen, algunos desde hace mucho tiempo-, quitando, por tanto, importancia a este. Desempolvaron para ello un olvidado acuerdo plenario que otra vez equidistantemente proponía dar el nombre de todos los alcaldes del municipio a alguna calle o espacio público.

Incluso reconociendo posibles aportaciones de los alcaldes franquistas, se nos antoja insultante poner al mismo nivel a quienes sirvieron y colaboraron con un régimen fascista, dando cobertura y apoyo a la represión, al control de toda posible disidencia y a la construcción de la distopía nacional-católica, con aquellos otros que como Bibiano Perona, Luis Martín Fuster o Prudencio López fueron elegidos democráticamente y defendieron hasta las últimas consecuencias los derechos de sus vecinos y la democracia frente a la barbarie.

Pero la comparación más llamativa fue la articulada por la alcaldesa Fina Marín Otón, que aprovechando que el Pleno tuvo que dar su beneplácito a la reincorporación a la abogacía del anterior alcalde Daniel García Madrid -condenado por adjudicar contratos a dedo y a la espera de juicio por el caso Camelot- volvió a lanzar la idea de que todos los alcaldes han dejado su legado al municipio y merecen el respeto del pueblo. Tal vez adelantándose a su propio final prefirió no dar importancia a que el legado sea un municipio a la cabeza del país en casas vacías, en los primeros puestos de deuda municipal, epicentro regional de la especulación y la corrupción urbanística y donde demasiadas decisiones se han tomado a golpe de dedo mágico.

En cualquier caso, la aprobación de este reconocimiento a quien fuera maestro y alcalde republicano de Torre Pacheco debería suponer la inauguración de un nuevo periodo en el municipio, el fin paulatino del oscurantismo y la sumisión casi medieval a los poderes locales -el viejo caciquismo agrícola y el moderno caciquismo del ladrillo- para, siguiendo las enseñanzas del maestro Don Bibiano, recuperar una cultura de dignidad y lucha por los derechos sociales, culturales y económicos de todos los vecinos.

Raúl Travé Molero es doctor en Antropología Social y Cultural por la UMH

Sobre este blog

Murcia y aparte es un blog de opinión y análisis sobre la Región de Murcia, un espacio de reflexión sobre Murcia y desde Murcia que se integra en la edición regional de eldiario.es.

Los responsables de las opiniones recogidas en este blog son sus propios autores.

Etiquetas
stats